Pronóstico USD/JPY: ¿Puede el optimismo del Brexit enviarlo a 110? Los bienes duraderos y el comercio también centran la atención


  • El USD/JPY ha alcanzado máximos de cuatro meses en medio del optimismo en el comercio y en el Brexit.
  • El Brexit, los pedidos de bienes duraderos de EE.UU., los datos de vivienda y otros desarrollos políticos centrarán la atención durante la semana.
  • El gráfico diario de mediados de octubre dibuja una imagen alcista.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a ganancias a corto plazo, pero a caídas despues.

El Brexit se ha globalizado, uniéndose al acuerdo comercial parcial entre Estados Unidos y China para mejorar el sentimiento y empujar al USD/JPY al alza. Además de estos temas actuales, el calendario económico presenta los pedidos de bienes duraderos, los datos de vivienda y más.

Resumen de la semana: El optimismo supera los datos

El USD/JPY empezó la semana observando el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China con escepticismo. El apretón de manos para la "Fase Uno" del acuerdo todavía necesita ser escrito, omite los temas más delicados y deja los aranceles del 15 de diciembre sobre la mesa. Además, mientras los funcionarios estadounidenses expresaron su satisfacción, la respuesta de China fue más fría. Sin embargo, Pekín se calentó gradualmente y compartió el optimismo, empujando a la baja al yen japonés de refugio seguro.

Mientras tanto, China ha reportado el nivel de crecimiento más lento desde la década de 1990, un aumento anual de solo el 6% en el Producto Interior Bruto PIB en el tercer trimestre. El lado positivo fue una sorprendente aceleración en la producción industrial en septiembre, al 5.8%. La segunda economía más grande del mundo continúa experimentando una desaceleración.

El Reino Unido y la UE han alcanzado un acuerdo, y las noticias afectaron a los mercados mucho más allá del Reino Unido. El apetito por el riesgo pesó sobre el yen japonés de refugio seguro y envió al par USD/JPY cerca del nivel de 109. Las ganancias fueron limitadas por las preocupaciones de que el parlamento rechazará el acuerdo en su sesión del sábado. En el momento de escribir este artículo, el primer ministro Boris Johnson está tratando de convencer a los parlamentarios para que respalden el acuerdo. El rechazo del Partido Unionista Democrático (DUP) dificulta su tarea.

Las ventas minoristas de EE.UU. no cumplieron con las expectativas, y el grupo de control más importante se mantuvo estable en septiembre. El consumidor estadounidense ha estado impulsando la economía más grande del mundo, y una pausa en las compras causó cierta preocupación. Otros datos, como los permisos de construcción, el inicio de viviendas y la producción industrial fueron mixtos.

James Bullard, presidente de la sucursal de Saint Louis de la Reserva Federal, ha dicho que son posibles más recortes. Bullard es conocido como un moderado y votó en septiembre por recortar las tasas en 50 puntos básicos, el doble del corte estándar de 25 pb. Su falta de una clara convicción de que se necesita una mayor flexibilización ha contribuido a disminuir las expectativas de otro recorte.

John Williams, compañero de Bullard en la Reserva Federal de Nueva York, expresó optimismo y también parecía algo reacio a recortar las tasas. Antes de su decisión del 30 de octubre, la Fed entra en su "período de silencio", en el que los funcionarios se abstienen de las apariciones públicas.

El Fondo Monetario Internacional ha publicado nuevos pronósticos de crecimiento, y estos han incluido amplias rebajas. El crecimiento global para 2019 ahora se ve en un 3%, frente al 3.2% mostrado en la evaluación anterior, un mínimo de varios años. El informe presentado por Kristalina Georgieva, la nueva Director Gerente, ha pesado un poco sobre el sentimiento.

Eventos en Estados Unidos: Los bienes duraderos, la vivienda y el sentimiento global

La votación crítica en el parlamento del Reino Unido el sábado probablemente establecerá el tono para todos los mercados cuando empiece la nueva semana. Si la Cámara de los Comunes aprueba el acuerdo, el USD/JPY puede ser llevado más alto debido al apetito por el riesgo. En caso de ser rechazado, es probable una extensión en el Brexit y nuevas elecciones, pero también hay otros escenarios sobre la mesa.

Ver: Brexit: 4 escenarios y reacciones del GBP/USD cuando el acuerdo se dirige al parlamento

Las noticias relacionadas con las conversaciones comerciales actuales de nivel medio pueden sacudir los mercados. Los inversores quieren ver que EE.UU. suspende la próxima ronda de aranceles que entran en vigor el 15 de diciembre. Otros temas, como el cumplimiento de China de su promesa de comprar productos agroalimentarios estadounidenses, las restricciones a Huawei y la propiedad intelectual están en la mente de los mercados.

El calendario económico empieza con las ventas de viviendas existentes para septiembre, que se han recuperado desde los mínimos y se espera que se mantengan en torno al nivel de agosto de 5.49 millones anualizado. El miércoles se publicará otra cifra de viviendas, pero los principales eventos están programados para el jueves.

Los pedidos de bienes duraderos reflejan la inversión, que es el punto débil en la economía estadounidense. El dato más significativo, excluyendo el gasto en defensa y aviación, cayó un 0.2% en agosto. Un aumento en septiembre alentaría a los funcionarios y podría impulsar al dólar. Los pedidos generales y los pedidos que excluyen el transporte también son de interés.

Los índices preliminares de gerentes de compras PMI de Markit para octubre generalmente tienen menos influencia que los PMI de ISM. Sin embargo, los indicadores tanto para el sector servicios como para el sector manufacturero están al borde del umbral de 50 puntos que separa la expansión de la contracción. Una caída debajo de este nivel puede pesar sobre el dólar.

Poco después de los PMI, se espera que las ventas de viviendas nuevas muestren una caída en septiembre después de un salto en agosto. Las ventas de viviendas nuevas desencadenan más actividad económica que las ventas de viviendas de segunda mano.

Eventos en Japón: La atención se centra en la geopolítica y en los datos comerciales

El yen sigue siendo la última moneda de refugio seguro y está preparado para moverse con las noticias relacionadas con el comercio y la evolución del Brexit antes que nada. Otras preocupaciones globales incluyen una confrontación entre Turquía y las fuerzas kurdas en el norte de Siria. Si se expande a otras partes del Medio Oriente, la moneda japonesa puede beneficiarse. Más cerca de Japón, Corea del Norte ha estado en un segundo plano, pero puede realizar más pruebas de misiles. Eso podría agravar las tensiones y también impulsar a la moneda japonesa.

Japón publica datos comerciales a principios de semana, y se esperan caídas sustanciales tanto en las exportaciones como en las importaciones. Los datos pueden confirmar las preocupaciones sobre la caída del crecimiento global y, paradójicamente, respaldar al yen. El índice de actividad de toda la industria y las cifras de inversión extranjera también son de interés.

Análisis técnico del USD/JPY

El par USD/JPY está disfrutando de un Momentum alcista en el gráfico diario y ha cruzado por encima del nivel de 108.50, que era una línea de resistencia considerable y que ahora sirve como soporte. Por otro lado, el par está limitado por la media móvil simple de 200 días, que se encuentra alrededor de 109.10. En general, los alcistas tienen una ventaja pero no tienen el control total.

La resistencia espera en la región de 109-109.10, que es donde el nuevo máximo de octubre se encuentra con la media móvil de 200 días. Le sigue de cerca 109.35, que fue un máximo a principios de agosto. A continuación, 109.95 fue un máximo a finales de mayo. Las siguientes líneas a destacar son 110.65, 111.05 y 111.65.

Por debajo de 108.50, el próximo soporte espera en 108.15, que limitó las ganancias del USD/JPY a finales de septiembre. A continuación, 107.50 es donde se encuentra la media móvil de 100 días. Este nivel también ofreció soporte en julio. Más abajo, el nivel redondo de 107.00 proporcionó soporte en septiembre y lo limitó en agosto. Finalmente, 106.50 es el punto más bajo de octubre.

USDJPY

Sentimiento en torno al USD/JPY

El próximo movimiento inmediato depende del parlamento del Reino Unido, que es difícil de predecir. El panorama general es el de una desaceleración de la economía global, y eso apunta a caídas en el par USD/JPY.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra un sesgo alcista moderado en el corto plazo y una caída sustancial después. El objetivo a corto plazo se ha mejorado significativamente, mientras que las perspectivas a medio y largo plazo son solo moderadamente más altas. Parece que los expertos tienen dudas sobre la sostenibilidad de la tendencia alcista.

Forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Manteniéndose por encima de 1.1000 pero con riesgo de descender aún más

El par EUR/USD ha logrado recuperar algo de terreno este lunes, aunque el par sigue bajista pero con unos pips por encima del nivel 1.1000. El estado de ánimo del mercado empeoró en medio de la creciente incertidumbre en torno al acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Brexit espera apuntalar la libra

La libra esterlina fue sin duda la estrella del día, elevándose a 1.2897 frente al dólar, a pesar de los datos del Reino Unido más suaves de lo esperado. La balanza comercial total del reino registró un déficit de £12.541 billones, mientras que la producción industrial disminuyó un 0.3% mensual y un 1.4% interanual.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Luchando para recuperar el nivel 109.00

El par USD/JPY está operando en un rango más bajo, rondando el nivel de 109.00 antes de la apertura asiática. El par comenzó el día perdiendo algo de terreno, aunque el mínimo diario se estableció en 108.89, desde donde se recuperó lentamente. 

USD/JPY Noticias

Inicio de semana con el Dólar dominando la escena

Luego de varios días de movimientos moderados pero firmes, el dólar vuelve a marcar la agenda en el mercado de divisas. El cierre del viernes mostró a la moneda estadounidense creciendo ante el euro, la libra esterlina y el yen, y también frente a las divisas vinculadas a las materias primas, aunque en menor medida.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Los bancos centrales vinculan el futuro a los proyectos de Blockchain

El mismo día en el que se hace oficial el lanzamiento de la primera moneda soberana tokenizada, el mercado de las criptomonedas ahonda en sus pérdidas. El Gobernador del Banco Central de Túnez ha realizado esta mañana una transferencia piloto de CDBC o e-Dinar. La carrera hacia la tokenización de monedas soberanas comenzó hace tiempo, pero es ahora cuando más evidente se hace. 

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS