• El sentimiento manufacturero está deprimido por las disputas comerciales globales.
  • El gasto empresarial es débil.
  • El sector de consumo se mantiene estable.

El Institute for Supply Management (ISM) publicará su índice de gerentes de compras PMI para el sector manufacturero en agosto el martes 3 de septiembre a las 14:00 GMT.

Pronóstico

Se espera que el índice de gerentes de compras PMI para el sector manufacturero caiga a 51.0 puntos en agosto, desde los 51.2 de julio. Se prevé que el índice de precios pagados aumente a 46.3, desde los 45.1. El índice de empleo fue de 51.7 en julio y de 54.5 en junio. El índice de nuevos pedidos fue de 50.8 en julio y de 50.0 en junio.

Encuesta de ISM

El Instituto encuesta a "un grupo compuesto por más de 300 ejecutivos de compras y suministros de todo el país". Responden un "cuestionario mensual sobre cambios en la producción, nuevos pedidos, nuevos pedidos de exportación, importaciones, empleo, inventarios, precios, plazos de entrega, y la puntualidad de las entregas de proveedores en sus empresas comparando el mes actual con el mes anterior”. Las respuestas se califican en una escala, con el nivel de 50 puntos como la división entre expansión (por encima de este nivel) y contracción (por debajo).

EE.UU., China y las manufacturas: A la espera del comercio

El sector manufacturero en China y Estados Unidos se ha visto muy afectado debido a que la guerra comercial y las posibles consecuencias de la salida británica de la Unión Europea han degradado el crecimiento económico mundial.

El índice PMI manufacturero de EE.UU. ha caído desde los 60.8 puntos en agosto de 2018, el nivel más alto en 15 años, hasta los 51.2 en julio de este año, la cifra más baja en tres años. Los dos subíndices más importantes, el empleo y los nuevos pedidos, se han hundido en conjunto con la cifra general. El empleo ha caído desde los 59.2 puntos en febrero de 2018 a 51.7 en julio de 2019 y los nuevos pedidos han caído desde los 67.3 puntos en diciembre de 2017 y los 64.5 en agosto de 2018 a los 50.0 puntos en junio y 50.8 en julio.

empleo manufacturero PMI

Fuente: Reuters

La fuerte disminución de las actitudes y los negocios en el sector manufacturero se ha producido cuando la economía de EE.UU. ha mantenido un crecimiento económico moderado, del 3.0% en 2018 y del 2.55% en el primer semestre de este año, con la estimación actual del 2.0% para el tercer trimestre según la Fed de Atlanta.

La creencia optimista de que EE.UU. y China podrían resolver sus diferencias comerciales, que prevalecieron durante la mayor parte de 2018, recibió un fuerte golpe en mayo del que no se ha recuperado cuando China se negó a aceptar los términos negociados previamente para llegar a un borrador de un acuerdo. Desde entonces, las acusaciones de competencia y los aranceles de ambas partes han sido la mayor parte del diálogo.

China indicó su voluntad de reanudar las negociaciones esta semana diciendo que la guerra comercial debería resolverse con una "actitud tranquila". Las dos partes reanudaron las conversaciones a un "nivel diferente" el jueves según el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El optimismo fue silenciado en el lado estadounidense: "Veamos cuál es el producto final; eso es por lo que tienes que juzgarlo", dijo Trump.

La economía china, que depende mucho más del sector manufacturero y las exportaciones que EE.UU., ha experimentado el crecimiento oficial más lento en una generación en el último trimestre con un 6.2%.

PIB de china

Fuente: Reuters

El índice de gerentes de compras PMI de la Oficina Nacional de Estadísticas del gobierno ha estado por debajo del nivel de 50 durante cuatro meses consecutivos y en siete de los últimos nueve meses.

PMI china

Fuente: Reuters

Empleo manufacturero en EE.UU.

La caída en el sentimiento general del PMI manufacturero y en el empleo se ha reflejado parcialmente en las cifras reales de empleo en el informe de nóminas no agrícolas NFP.

En los seis meses a partir de febrero han visto una rápida caída en el empleo del PMI manufacturero, con el promedio móvil de tres meses de las nuevas contrataciones cayendo desde los 15.000 en febrero a 10.000 en julio. Los últimos dos meses reportados, junio y julio, promediaron 14.000.

Empleo

Fuente: Reuters

Los datos de las nóminas no agrícolas NFP de agosto se informarán el 6 de septiembre, esperando 159.000 nuevos empleos  en general y 7.000 en el sector manufacturero. Si esas previsiones son precisas, eso dejaría los promedios móviles de tres meses en 172.000 para el NFP y en 11.700 para el sector manufacturero. Esas no son cifras de un colapso próximo en el empleo. Los otros indicadores laborales importantes, las solicitudes iniciales de desempleo, el desempleo y las nóminas no agrícolas del sector privado de ADP siguen siendo saludables.

Conclusión

La caída precipitada en el PMI manufacturero de los Estados Unidos este año puede tener tanto que ver con la decepción de que las conversaciones comerciales con China no cumplieron su promesa original, lo que habría dado un impulso sustancial al sector manufacturero, como un reflejo exacto del estado de la economía de los Estados Unidos.

La relación comercial entre Estados Unidos y China ha asumido un aspecto levemente amargo pero funcional. Las negociaciones y la visión pública de los mismos se basan ahora en el realismo y en ideas mucho más claras de los intereses nacionales en competencia. Esta nueva normalidad en Estados Unidos puede no ser tan peligrosa como temía la Fed cuando pagó la primera prima de seguro económico en julio recortando las tasas de interés.

El mercado laboral de los Estados Unidos continúa alimentando una economía de consumo boyante. Los fabricantes nacionales podrían recuperar algo de su optimismo si las ventas continúan a su ritmo actual. Estados Unidos y China pueden estar en desacuerdo comercial, pero el consumidor estadounidense está prestando poca atención.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Incapaz de abandonar niveles familiares

El mercado de divisas vio algo de acción durante la sesión asiática, ecos de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, y luego tuvo poca acción durante todo el jueves. El par EUR/USD avanzó hasta 1.1073, ya que a pesar de que el dólar fue respaldado por el Banco Central de EE.UU...

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Las noticias del Brexit salvan el día

El par GBP/USD alcanzó un nuevo máximo de varias semanas en la tarde de los Estados Unidos de 1.2560, recibiendo un impulso de los comentarios de Juncker de la UE que dijo que si los objetivos del backstop se cumplen a través de arreglos alternativos, este no será necesario, agregando que podría haber un acuerdo para la fecha límite de octubre.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Los bajistas presionan, pero aún no tienen el control

El par USD/JPY descendió de un máximo de varias semanas en 108.47 tocado después de la decisión de la Fed, ya que el Banco de Japón también hizo un anuncio de política monetaria. El Banco de Japón mantuvo en suspenso su política monetaria,...

USD/JPY Noticias

Fed: Recorte de tasa y dudas en los mercados

El comunicado, siempre escueto y con palabras cuidadas, no impide que se vea una fuerte disidencia en el seno del Comité de Política Monetaria (FOMC), cuyos miembros votaron en forma dividida, algunos a favor del recorte mencionado, uno con intención de un recorte mayor, y otros sin voluntad de recortes.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Bitcoin busca volatilidad y sacude la tendencia alcista

El mercado crypto se toma el día para depurar las manos más débiles del mercado, o quizás las más rápidas, y se liquidan posiciones para hacer caja después de buenas ganancias en el corto plazo. La excusa es la caída del Bitcoin que cesa en su empeño de mantenerse pegado a las resistencias y se mueve probablemente en busca de la volatilidad que le permita romper barreras de forma fácil.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región