Previsión del Banco de Inglaterra: Bailey puede impulsar a la libra al ir a la compra de bonos – Cuidado con las tasas negativas


  • Se espera que el Banco de Inglaterra impulse su programa de compra de bonos y deje las tasas sin cambios.
  • Más impresión de dinero es positivo, contrario a la lógica previa a la pandemia.
  • El fantasma de tasas negativas puede limitar las ganancias de la libra esterlina.

La monetización de la deuda está aumentando, pero se está volviendo positivo para las monedas subyacentes. El euro se benefició de un aumento mayor al esperado en el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo, y la libra podría hacerlo ahora también.

Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, ha dejado claro que está preparado para ampliar aún más la Facilidad de Compra de Activos, o programa de flexibilización cuantitativa. El BoE ya supervisó un aumento del programa de alrededor de 200 mil millones de libras hasta un total de 645 mil millones en marzo, y otro impulso está sobre la mesa.

El balance del BoE ya ha crecido considerablemente en la crisis del coronavirus:

boe

Fuente: Trading Economics

La "Vieja Dama", como también se le conoce al banco central, respondería a la lenta reaparición del Reino Unido del bloqueo. Gran Bretaña ha aplanado la curva del coronavirus, pero el ritmo es frustrantemente lento y la relajación de las restricciones se está moviendo a un ritmo glacial en comparación con los países europeos.

Si bien el plan de ayudas del gobierno mantiene baja la tasa oficial de desempleo, también pesa sobre las finanzas públicas, y ahí es donde entra en juego la compra del BoE. Crear más dinero de la nada solía verse como una devaluación de la moneda y un aumento potencial de los precios.

Sin embargo, como lo demuestra la evidencia más reciente, así como una década de actividad del banco central después de la crisis financiera, la inflación no se ve por ningún lado. Existe un mayor temor a la deflación, que puede convertirse en una espiral descendente para la economía.

Inflación del Reino Unido 2007-2020:

inflacion uk

Los inversores consideran que el apoyo del banco central reduce los costes de endeudamiento del gobierno y le permite proporcionar alivio y estímulo a un ritmo acelerado. Una economía más fuerte significa una moneda más fuerte.

El rescate de Bailey - principal catalizador de la libra esterlina

Las estimaciones sobre el aumento adicional del QE del BoE varían desde 80 mil millones de libras hasta 150 mil millones. La última cifra elevaría el total cerca de 800 mil millones de libras y si el banco central se acerca al nivel de 1 billón de libras, la libra esterlina podría aumentar.

Por el contrario, un aumento de menos de 100 mil millones de libras sería visto como decepcionante e insuficiente dados los problemas del Reino Unido.

Además de hacer frente al coronavirus, la incertidumbre alrededor del Brexit sigue siendo alta. Cuatro rondas de conversaciones sobre las futuras relaciones entre la UE y el Reino Unido no han sido concluyentes. Si bien una cumbre on-line de los líderes dio lugar a voces optimistas, faltan detalles y el Reino Unido aún puede encontrarse cayendo en términos desfavorables de la Organización Mundial del Comercio.

¿Tasas negativas?

Si bien el estímulo monetario en forma de QE favorecería a la libra esterlina, la fijación de tasas de interés negativas hundiría a la libra. Bailey redujo los costes de los préstamos al 0.10%, el más bajo en los más de 300 años de historia del BoE, en su cuarto día en el cargo.

Más tarde dijo que las tasas negativas están "bajo consideración activa", pesando sobre la libra esterlina. La eurozona, Japón y varios otros países han establecido costes de endeudamiento bajo cero y no han logrado impulsar la inflación ni el crecimiento, solo erosionando las ganancias bancarias sin ganancias para la economía real.

En algún momento, la idea cobró impulso ya que varios de los colegas de Bailey en el BoE también parecieron animarse ante la idea. Sin embargo, el gobernador bajó las expectativas en una reciente aparición pública, insinuando que no es inminente.

Los inversores analizarán las actas de la reunión del banco, publicadas junto con la decisión, e intentarán evaluar si el movimiento por debajo de cero está sobre la mesa para las próximas reuniones. Cualquier indicio de que tal movimiento sea probable en verano dañaría a la libra esterlina, mientras que mantenerla como una posibilidad remota la apoyaría.

Se espera que las actas muestren una decisión unánime sobre las tasas. Sin embargo, si alguien disiente y opta por un recorte a tasas cero o bajo cero, muy poco probable en este momento, la libra puede caer en picado.

Los protocolos de la decisión de tasas seguramente arrojarán algo de luz sobre cómo el BoE ve la economía en esta coyuntura. Además de enfatizar el alto nivel de incertidumbre, el banco central puede transmitir un mensaje de optimismo cauteloso, similar a la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Bailey podría mostrar satisfacción por los logros contra la enfermedad y la reapertura a la vez que advierte que el mercado laboral puede sufrir por más tiempo.

demandantes

Cambio en el recuento de demandantes del Reino Unido - en aumento

Conclusión

El BoE está preparado para expandir su programa QE, pero la cantidad aún se desconoce. Una suma mayor favorecería a la libra esterlina, mientras que una menor la lastimaría. Los inversores también están atentos a cualquier indicio sobre tasas negativas. Cualquier señal de que las tasas negativas pueden llegar pronto puede hacer que la libra esterlina se debilite.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Bajo presión y listo para extender su caída

El par EUR/USD extendió su declive semanal a 1.1827, un nuevo mínimo semanal, ahora rondando 1.1835, sin cambios en el día. El tablero de FX vio poca acción el jueves, con la mayoría de los pares principales confinados a rangos...

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: El BOE insinúa un ajuste, la libra se dispara al alza

El par GBP/USD recuperó el nivel de 1.3900, actualmente cotizando alrededor de 1.3930, la libra fue poco movida por el Banco de Inglaterra que anunció su decisión sobre política monetaria. Como se anticipó ampliamente, el banco central...

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: Acercándose a 110.00 por un mejor estado de ánimo del mercado

El par USD/JPY cotiza cerca de un máximo diario de 109.78, por segundo día consecutivo. El mejorado tono de la renta variable, con Wall Street al alza y la subida de los rendimientos de la deuda pública, estuvieron detrás del avance del par.

USD/JPY Noticias

Previa de las Nóminas no Agrícolas de julio: Por qué el dólar podría aumentar en (casi) cualquier escenario

Los componentes optimistas del empleo en los PMI apuntan a una contratación sólida en julio. Las débiles cifras de ADP establecen un listón más bajo para las Nóminas no Agrícolas. Los comentarios optimistas del Vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, han aumentado las tensiones.

Indicadores Económicos Noticias

Análisis post–BOE: El nuevo optimismo está un paso por detrás de la Fed, GBP/USD sigue en desventaja

El BOE ha dejado su política sin cambios y sólo un miembro apoya el ajuste. Varios movimientos del banco se hacen eco de la Reserva Federal estadounidense, lo que implica que el BOE no se moverá solo. El GBP/USD está en desventaja cuando se trata de política monetaria.

Bancos Centrales Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO