Previsión de los PMI de la zona euro: Expectativas modestas pueden ser demasiado altas - 3 escenarios para el EUR/USD


  • Se espera que los PMI preliminares de la zona euro muestren una mejora en noviembre.
  • Las altas expectativas pueden llevar a una caída en el EUR/USD.
  • Solo una sorpresa sustancial tiene espacio para favorecer a la moneda común.
  • El discurso de Lagarde del BCE puede robar el espectáculo.

Mejoras en todos los frentes, eso es lo que los economistas esperan de los índices de gerentes de compras PMI de Markit para noviembre. Y estas expectativas pueden ser perjudiciales para el euro.

La economía del Viejo Continente ha estado creciendo a paso de tortuga tanto en el segundo como en el tercer trimestre, un triste 0.2% en cada uno. Alemania, la economía más grande de la región, apenas ha escapado de una recesión. La producción de la mayor potencia del continente se expandió en un triste 0.1% en los tres meses que terminaron en septiembre, después de contraerse en el mismo porcentaje anteriormente.

Se espera que los PMI aumenten, pero permanecen bajos

Sin embargo, los inversores ahora esperan una mejora. El calendario económico muestra que se espera que los datos prospectivos aumenten, con el PMI manufacturero de Alemania, posiblemente la cifra más significativa, subiendo desde los 42.1 puntos hasta los 42.9.

Sin embargo, incluso esta cifra estaría muy por debajo del umbral de 50 puntos, que separa la expansión de la contracción, y dejaría la estadística en los niveles más bajos desde 2009.

PMI

Si bien Francia, la segunda economía más grande de la zona euro, está mejorando, se prevé que la cifra compuesta de todo el continente aumente solo a 50.9 puntos, reflejando un crecimiento continuo y deprimente a mediados del cuarto trimestre.

Sin embargo, si bien los PMI han llegado por encima de las expectativas en los últimos dos meses, han llegado por debajo de ellas en la mayoría de los meses de este año, y esta tendencia puede repetirse.

Aquí están las últimas siete cifras del PMI manufacturero alemán, con datos peores de lo esperado en cuatro ocasiones.

pmi

En general, las expectativas de un aumento modesto, pueden ser demasiado altas. Y eso puede conducir a una sorpresa a la baja y una caída del euro.

Lagarde y Alemania

Christine Lagarde, la nueva presidenta del Banco Central Europeo, pronuncia un discurso el viernes a las 8:00 GMT, minutos antes de que Markit publique sus datos. Si Lagarde impacta a los mercados, anunciando la necesidad de una política monetaria inmediata adicional, la moneda común caerá, y los mercados probablemente ignorarán los PMI.

Del mismo modo, si ella dice algo en el sentido de que el BCE ha alcanzado sus límites, el euro puede fortalecerse y sus palabras eclipsarán los datos.

El escenario más probable es que Lagarde repita la petición del banco central a los gobiernos para que hagan más, para que Alemania estimule la economía. Los PMI encajan perfectamente en el debate sobre la necesidad de una inyección de inversión por parte de los gobiernos.

Algunos analistas ven el escape de Alemania de una recesión como una bendición mixta, ya que reduce la presión sobre Berlín para que haga más. Esta lógica también se aplica a los PMI. Si mejoran, la economía más grande puede retrasar el gasto y eventualmente pesar sobre la economía. También puede presionar al BCE a agregar estímulos monetarios, como la compra adicional de bonos, lo que finalmente dañará a la moneda común.

Tres escenarios para el EUR/USD

1) Dentro de las expectativas: Si las estimaciones de los economistas son correctas, la mejora en las perspectivas de crecimiento aún las deja en niveles bajos. Incluso puede ser una prueba para los optimistas alemanes que el estímulo fiscal es innecesario, y eso puede debilitar aún más al euro.

El par EUR/USD puede caer a medida que el actual malestar económico continuará. Este escenario tiene una probabilidad media-alta.

2) Por debajo de las expectativas: Después de varias decepciones a principios de año, este escenario tiene una alta probabilidad y enviaría al euro significativamente más abajo.

Si bien puede alentar a Alemania a abrir su monedero, los temores de una recesión pueden superar las esperanzas de un impulso fiscal.

3) Por encima de las expectativas: Después de dos sorpresas positivas en los meses anteriores, no se puede descartar una cifra optimista, pero las posibilidades son bajas.

En este caso, el EUR/USD tendría espacio para subir y recuperarse, en medio de las esperanzas de que lo peor haya pasado y que Europa pueda estar en camino de regresar a un crecimiento saludable.

Conclusión

Los PMI de noviembre son significativos para el euro. Los mercados esperan una mejora, pero estas expectativas pueden ser demasiado altas. La reacción también depende del discurso de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, que tendrá lugar al mismo tiempo y que puede robar el espectáculo. El par EUR/USD puede caer en dos de los tres escenarios.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD se consolida por encima de 1.1150 tras subir a 1.1200 con la victoria de Johnson en Reino Unido

El EUR/USD siguió la estela de la libra tras conocerse los primeros resultados de las elecciones británicas. La moneda única se disparó 80 pips cuando se confirmó que los conservadores habían ganado por mayoría absoluta, elevándose a 1.1200, su nivel más alto en cuatro meses.

EUR/USD Noticias

Pronóstico GBP/USD: “Hagamos Brexit”

El GBP/USD se disparó a  niveles vistos por última vez en mayo de 2018 a raíz del resultado de las elecciones en el Reino Unido. Los resultados iniciales indicaron una victoria de los conservadores, más tarde confirmada. El par llegó a 1.3513 con las encuesta a pie de urna, ahora cotizando por debajo de 1.3400, ya que las noticias venían siendo descontadas antes del evento. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube a máximos de 11 días en las proximidades de 109.70

El USD/JPY sube por segunda jornada consecutiva este viernes. El par comenzó a ganar terreno con el optimista tuit de Trump de ayer que aseguraba que EE.UU. y China estaban cerca de alcanzar un gran acuerdo. El dólar ha crecido desde entonces 110 pips frente al yen, elevándose a máximos de once días en 109.66 en la apertura europea.

USD/JPY Noticias

Mayoría absoluta para Boris Johnson, que obtiene vía libra para culminar el Brexit

El líder del Partido Conservador y Primer Ministro Boris Johnson, ha ganado con una mayoría abrumadora las elecciones convocadas ayer jueves en Reino Unido. Los tories superaron con claridad la mayoría parlamentaria, fijada en 326 diputados, al obtener 361 diputados, a falta de 5 sillones pendientes del total de 650.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Llega el Gran Hermano financiero, pero el Bitcoin permanecerá

Los bancos centrales se mueven rápidamente buscando supervisar todos los pagos. Grecia podría imponer sanciones si no se utilizan medios digitales en al menos el 30% de los pagos. Una vez dentro del ecosistema criptográfico, los gobiernos tienen poca capacidad de censura financiera.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS