Previsión de la inflación de la zona euro: ¿Cálida bienvenida para Lagarde? El EUR/USD puede subir


  • Los economistas esperan mayores cifras de inflación en la eurozona en noviembre.
  • Los datos alimentan la batalla interna del BCE cuando Christine Lagarde toma el timón.
  • El EUR/USD está preparado para moverse en respuesta a cualquier resultado.

La batalla por la influencia en el Banco Central Europeo, el "único juego en la ciudad" en la zona euro, depende de los datos. Un aumento en el índice de precios al consumidor IPC mensual puede envalentonar a los optimistas en su batalla contra la política monetaria flexible.

Se prevé que el IPC general se recuperará desde el 0.7% anual de octubre, el nivel más bajo desde 2016, hasta el 0.9% en noviembre. Eso todavía dejaría la inflación muy por debajo del objetivo oficial del BCE, de unos aumentos de precios anuales del "2% o cerca del 2%".

La atención se centra en la inflación subyacente

Si bien el banco oficialmente solo centra la atención en el IPC general, el foco de atención se ha desplazado al IPC subyacente, que excluye factores volátiles como la energía. La inflación subyacente ha sido alentadora, llegando al 1.1% en octubre, y ahora se espera que se acelere al 1.2%.

Además, un aumento al 1.2% colocaría el IPC subyacente en el nivel más alto desde mayo y justo por debajo del máximo del rango reciente. El índice subyacente alcanzó un máximo de 1.3% hace seis meses y anteriormente en 2017. Un aumento al 1.4% ya representaría el aumento de precios subyacentes más rápido desde 2013.

inflacion

Precios subyacentes, los optimistas y Lagarde

Un aumento constante en los artículos menos volátiles podría potencialmente elevar la inflación general una vez que los precios de la energía suban. También mostraría que el crecimiento económico y el crecimiento salarial están aumentando a un ritmo suficiente para impulsar la inflación al alza.

Y tal aumento también proporcionaría municiones para los optimistas.

Los miembros del BCE de Alemania y otros países del norte desaprobaron el impulso del ex presidente del banco, Mario Draghi, para una política monetaria más flexible. En su penúltima reunión en septiembre, Draghi embistió con un recorte de tasas y reinició el esquema de compra de bonos del banco o flexibilización cuantitativa.

El BCE amplía su balance en 20.000 millones de euros al mes en dinero recién creado, lo que devalúa a la moneda común. A los optimistas les gustaría evitar una expansión del plan y potencialmente revertirlo, lo que llevaría a una revaluación del euro.

Han aparecido en público y han pedido una revisión completa de las políticas de la institución con sede en Frankfurt. Una miembro, Sabine Lautenschläger, incluso ha renunciado a su cargo. Sin embargo, los pesimistas, apoyan una política más acomodaticia, han estado luchando y sugiriendo que se podría hacer más.

La lucha pública no solo está relacionada con las nuevas políticas, sino también para los oídos de Christine Lagarde, la nueva Presidenta del BCE. Lagarde ha pronunciado dos discursos públicos y también ha convocado una reunión externa del BCE, pero aún no ha presentado su política monetaria.

La próxima decisión del banco central es el 12 de diciembre, cuando también publicará nuevos pronósticos trimestrales, haciendo que las cifras del IPC de noviembre sean críticas para esa convocatoria.

Tres escenarios para el IPC subyacente y el EUR/USD

1) Dentro de las expectativas: Si el IPC subyacente llega al 1.2% según lo estimado, la moneda común tiene margen para subir. Como se ha mencionado anteriormente, ese sería el nivel más alto desde mayo y limitaría cualquier mayor flexibilización.

El EUR/USD puede moverse al alza, aunque a un ritmo moderado. Este escenario tiene una alta probabilidad.

2) Por debajo de las expectativas: A pesar de los recientes aumentos, el IPC subyacente ha decepcionado con los años, y la próxima publicación puede no ser diferente. Una cifra sin cambios en el 1.1% o menor debilitaría el caso de los optimistas y afectaría al euro.

Este escenario tiene una probabilidad media.

3) Por encima de las expectativas: Igualar el máximo de seis años del 1.3% es solo un 0.1% por encima de las expectativas y no se puede descartar. Enviaría a la moneda común sustancialmente al alza, pero las posibilidades son bajas.

Conclusión

Las cifras de inflación de noviembre son de gran importancia, en medio del creciente conflicto dentro del BCE sobre la política monetaria futura y el cambio en la presidencia. Un resultado "como se esperaba" puede ser suficiente para impulsar al euro al alza, mientras que cualquier resultado por debajo de las expectativas puede pesar. Un improbable resultado por encima de las expectativas ya lo impulsaría a un terreno más alto.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Los titulares de la guerra comercial eclipsaron a los bancos centrales

El par EUR/USD alcanzó su punto máximo en 1.1153 este jueves, luego de la reunión de política monetaria del BCE, pero luego cayó a 1.1100, tras los titulares relacionados con la guerra comercial. La Sra. Christine Lagarde, la nueva presidenta del Banco Central Europeo, hizo una declaración política como se esperaba.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Gran día para el Reino Unido y Brexit

El Reino Unido se dirige a las urnas este jueves, y el mercado finalmente sabrá si el PM del Reino Unido, Boris Johnson, podrá aprobar su acuerdo del Brexit a través del Parlamento o no. La libra descendió bruscamente antes del resultado de las elecciones generales, que se cerrarán a las 22:00 GMT, a pesar de una ventaja sustancial de los conservadores, según las encuestas.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Hacia 109.72, máximo de diciembre

El yen japonés fue el mayor perdedor este miércoles, ya que el USD/JPY se disparó a 109.44, su nivel más alto en más de una semana, ya que las noticias alentadoras relacionadas con la guerra comercial entre Estados Unidos y China estimularon el apetito por el riesgo. 

USD/JPY Noticias

GBP/USD se dispara hacia 1.35 tras la proyectada victoria de los Conservadores - niveles a observar

El GBP/USD ha subido un 2.5% en respuesta a las encuestas de salida en las elecciones del Reino Unido que han mostrado una victoria conservadora masiva de 110 escaños. Si se confirma, permitiría a Boris Johnson continuar como primer ministro, con preocupaciones mínimas de los Brexiteers.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Algunos caminos conducen a la luna, la histeria al infierno

El humor del mercado de criptomonedas en estas últimas horas se mueve entre el miedo y la depresión. Según un estudio reciente, el número de búsquedas realizadas en Google sobre el Bitcoin y el Ethereum se ha desplomado y bajan más de un 94% en la semana. El mercado de criptomonedas siempre ha sido híper-reactivo al precio, con euforia descontrolada seguida de pánico desordenado, esperanzas poco razonadas con desesperaciones sin sentido.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS