Previsión de la confianza del consumidor del Conference Board de EE.UU. para abril: Empleos, empleos y empleos
- Se espera que la confianza del consumidor alcance un mínimo de seis años.
- El desempleo lleva las perspectivas hacia los niveles de recesión.
- El sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan cayó al nivel más bajo desde diciembre de 2011.
- El consumo está bajo presión por la pérdida de empleos.


La debacle del mercado laboral ha llegado a los hogares estadounidenses, provocando la mayor inquietud desde la recuperación de la recesión de la crisis financiera.
Se espera que la confianza del consumidor del Conference Board caiga unos 40 puntos en abril, su mayor caída mensual en la historia de la serie. La caída hasta los 80 puntos desde los 120 de marzo se produce cuando 26.4 millones de personas han perdido sus empleos en las últimas cinco semanas, un 16% de la fuerza laboral, inactivando una parte desconocida de la economía estadounidense. Se espera que otros 3.5 millones de personas soliciten beneficios por desempleo esta semana, con lo que el total en seis semanas será de 30 millones.
Confianza del consumidor del Conference Board
Fuente: Reuters
El informe de empleos NFP mostró una pérdida de 701.000 empleos en marzo y se prevé que los datos de abril sean varias veces peor cuando se informen el 8 de mayo.
Se pronostica que la economía disminuirá un 4% en el primer trimestre, a pesar de haberse estado expandiendo a una tasa del 2.7% antes de que los gobiernos estatales ordenaran el cierre de la mayor parte de la actividad empresarial en un esfuerzo por evitar la propagación del coronavirus. Las cifras del PIB de la Oficina de Análisis Económico se publican este miércoles a las 12:30 GMT.
El sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para abril se revisó desde 71 a 71.8 puntos, mejor que la estimación media de 68 puntos, pero aún es el nivel más bajo desde diciembre de 2011.
Sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan
Fuente: FXStreet
Gasto del consumidor
El consumo es el elemento vital de la economía estadounidense y la confianza del consumidor, respaldada por el empleo, son los ingredientes clave detrás del gasto de los hogares.
Las ventas minoristas se derrumbaron un 8.7% en marzo, la mayor caída registrada desde 1992, y eso fue antes del impacto total de la crisis laboral que empezó en la tercera semana de marzo.
Ventas minoristas
Fuente: FXStreet
Las compras de bienes en tiendas registraron la mayor caída. Los concesionarios de automóviles, la mayoría de los cuales están cerrados en todo el país, vendieron un 25.6% menos de automóviles. Los ingresos de las tiendas de muebles y artículos para el hogar cayeron un 26.8% y las facturas de restaurantes y bares disminuyeron un 26.5%.
Las compras en tiendas de alimentación y bebidas aumentaron un 25.6%, al igual que el grupo de salud y cuidado personal, incluidas las farmacias, que crecieron un 4.3%. Las compras por Internet, la categoría de minoristas no comerciales de la Oficina del Censo, aumentaron un 3.1% a medida que muchas familias recurrieron a Amazon y a los servicios de entrega de gigantes como Walmart para alimentos, productos básicos y otros elementos esenciales.
A pesar del aumento en las ventas online, la caída de las compras regulares en las tiendas y el cierre de casi todos los establecimientos de servicios, desde peluquerías y salones de belleza hasta boleras y cines, pesaron mucho más en la economía de lo que reemplazó Internet.
Conclusión: Confianza, mercados y dólar
Los mercados bursátiles parecen estar seguros de que el consumidor estadounidense regresará una vez que se levanten los bloqueos y regrese una buena parte del empleo, de ahí su notable recuperación desde el mínimo del 23 de marzo.
Dow Jones Industrial Average
Fuente: CNBC
Los mercados de crédito y de divisas están menos convencidos. Los rendimientos del Tesoro permanecen cerca de sus mínimos históricos, con los precios de los bonos impulsados por el programa de compra de 500.000 millones de dólares de la Reserva Federal. El bono a 10 años estaba retornando al 0.645% en el momento de escribir este artículo. Su cierre mínimo histórico fue del 0.498% el 9 de marzo. El dólar ha conservado su fortaleza como refugio seguro, adquirida a medida que el pánico pandémico explotó en marzo, contra todos los pares principales, excepto con el USD/JPY.
EUR/USD gráfico diario
USD/JPY gráfico diario
Con tanto interés en la voluntad de los estadounidenses de reanudar sus vidas normales, las actitudes de los ciudadanos comunes son tan importantes, si no más, que las predicciones económicas más astutas. De hecho, los mercados están casi completamente en deuda con el optimismo del consumidor estadounidense.
Autor

Joseph Trevisani
FXStreet
Sr. Trevisani comenzó sus veintiocho años de carrera en los mercados financieros en Credit Suisse en Nueva York y Singapur, donde trabajó durante 12 años como comerciante de divisas interbancario y gerente de mesa de operaciones.