Previa del Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan en agosto: Empleos, inflación y pandemia
- Se prevé que el sentimiento se mantenga sin cambios en 81.2 en agosto, cerca del punto medio del rango pandémico.
- Las nóminas de julio pueden reforzar el sentimiento de los consumidores, la inflación puede inhibir la confianza.
- El aumento de los casos de Covid-19 en muchos estados ha atenuado el optimismo económico.
- Los mercados están obsrvando la confianza de los consumidores para pistas sobre el gasto de julio y la dirección del dólar.


Las perspectivas de los consumidores estadounidenses deberían cambiar poco en agosto ya que el empleo y la inflación compiten con los casos de Covid por la atención de los estadounidenses que están de vacaciones.
Se prevé que el sentimiento de los consumidores de la Universidad de Michigan sea de 81.2 este mes, como lo fue en julio.
Sentimiento del consumidor de Michigan

El sentimiento se desplomó el año pasado cuando se ordenó el cierre de la economía. La encuesta de Michigan se estrelló de 101 en febrero a 71.8 sólo dos meses más tarde, en la caída más pronunciada registrada. Los cierres pandémicos y las restricciones sociales devastaron la economía y provocaron más de 22 millones de pérdidas de empleos.
Desde entonces, el Índice de Sentimiento del Consumidor ha oscilado entre un máximo de 88.3 en abril y un mínimo de 81.2 en julio.
Mercado laboral
La creación y recontratación de empleo se ha reanudado de forma inteligente en los dos últimos meses, con una media de 941.000 incorporaciones a las nóminas no agrícolas en junio y julio. Eso es más del doble de la media de 426.000 en abril y mayo.

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La tasa de desempleo (U-3) ha bajado del 6% en abril al 5.4% en julio. La tasa de subempleo (U-6), que incluye una amplia gama de trabajadores desanimados, se ha desplomado un 1.2% en cuatro meses hasta el 9.2%. Estas tasas son las más bajas de la era pandémica. Esencialmente, cualquiera que quiera trabajar puede encontrar un trabajo.
El aumento de los ingresos anuales medios ha pasado del 0.4% en abril al 4% en julio.
Las reclamaciones iniciales por desempleo han estado por debajo de 400.000 durante ocho semanas. A pesar del aumento de los casos de Covid-19 en muchos estados, no ha habido amenaza de nuevos cierres de negocios. Todavía se cree que unos 7 millones de trabajadores están desempleados, voluntariamente o no, como resultado de los bloqueos.
Estos acontecimientos del mercado laboral, prometedores algunos, no han dado a los consumidores una visión excesivamente sanguinaria de la economía.
Inflación
Una de las razones por las que los estadounidenses no se han vuelto más optimistas es, sin duda, la inflación. Las subidas de precios al consumo se han triplicado este año, del 1.4% en enero al 5.4% en julio. La tasa subyacente del IPC ha pasado del 1.4% al 4.3%. Incluso el indicador preferido de la Fed, el Índice subyacente de precios del gasto en consumo personal, PCE para abreviar, se ha disparado del 1.5% en enero al 3.5% seis meses después.
PCE subyacente

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Ya que estas ganancias se agravan con el aumento de más del 50% en el precio de la gasolina en el último año, una necesidad para la gran mayoría de los estadounidenses, ya sea incluido en la medida del PCE o no, muchas familias han visto poca o ninguna mejora en su nivel de vida.
Covid-19
El aumento de las tasas de infecciones en muchos estados, generalmente en las porciones no vacunadas de la población, es otra evolución negativa en el horizonte público.
A pesar de que las tasas de hospitalización y mortalidad siguen siendo una fracción de lo que eran en oleadas anteriores de la pandemia, el recuento constante de casos en los medios de comunicación, que recuerdan al año pasado, y la imposición de requisitos de máscara en algunas ciudades, tiene un aspecto desagradable.
El nuevo año para los estudiantes de escuelas públicas comienza en breve en la mayoría de los lugares. El Presidente Biden está considerando si es legal que el gobierno federal ordene mascarillas para todos los estudiantes.
Ventas minoristas y sentimiento
Las ventas minoristas de julio serán publicadas por el Departamento de Comercio el 17 de agosto. Después del repunte del 0.6% de junio respecto a la caída del 1.7% en mayo, las cifras de sentimiento darán una indicación temprana de si es probable que el gasto de los consumidores, el 70% del PIB estadounidense, mantenga la recuperación en el buen camino.
Ventas Minoristas

La inversión empresarial se ha mantenido relativamente fuerte, anticipando una sólida racha, ya que el consumo compensa las compras retrasadas y denegadas. Si el consumidor está teniendo dudas ahora, las empresas lo harán en breve.
Conclusión
El sentimiento del consumidor no es una estadística móvil del mercado. Informa de los antecedentes económicos y es un indicador relativamente bueno para el gasto de los hogares, pero los mercados tienden a operar las cifras fuertes de ventas minoristas.
La naturaleza fragmentable de la situación económica actual, particularmente para el consumidor, probablemente da a estos datos de sentimiento más impacto potencial en el mercado de lo normal.
Las cifras mejores de lo esperado apoyarán al dólar en los pares de divisas más importantes, excepto quizás el dólar canadiense, que participa de la dirección de la economía estadounidense.
Los resultados más débiles de lo previsto volverán a sacar a relucir la cuestión del lastre de la pandemia en la economía estadounidense en general y el consumidor específicamente.
La economía estadounidense no puede prosperar si los estadounidenses no están dispuestos a gastar, y un consumidor preocupado no es el primero en la fila del centro comercial.
Autor

Joseph Trevisani
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Sr. Trevisani comenzó sus veintiocho años de carrera en los mercados financieros en Credit Suisse en Nueva York y Singapur, donde trabajó durante 12 años como comerciante de divisas interbancario y gerente de mesa de operaciones.