Previa de la Fed de septiembre: La proyección de la tasa terminal es la clave


  • La Fed anunciará su decisión de política monetaria el miércoles 21 de septiembre.
  • Se espera que el banco central de EE.UU. aumente su tasa de política monetaria en 75 puntos básicos.
  • Los inversores prestarán mucha atención a la proyección de la tasa terminal en el gráfico de puntos.

Se espera que la Reserva Federal de EE.UU. suba su tasa de política monetaria en 75 puntos básicos (pb), hasta un rango de entre el 3% y el 3.25%, el miércoles 21 de septiembre. Sin embargo, el posicionamiento de los mercados tras las buenas cifras de empleo y el índice de precios al consumidor IPC de agosto, más fuerte de lo esperado, sugiere que hay un 14% de probabilidad de un aumento de 100 puntos básicos. La Fed también publicará su Resumen de Proyecciones Económicas actualizado, el llamado "gráfico de puntos", junto con su declaración de política monetaria.

futuos

Fuente: CME Group

El índice del dólar estadounidense DXY, que sigue la evolución del billete verde frente a una cesta de las seis divisas principales, ha ganado más de un 4% desde mediados de agosto y ha alcanzado su nivel más alto en casi dos décadas, en 110.78 el 7 de septiembre, antes de entrar en una fase de consolidación.

Desde la subida de 75 puntos básicos de julio, los responsables de la política monetaria del FOMC reiteraron que tomarán las decisiones de política en cada reunión y reafirmaron su compromiso de luchar contra la inflación. Durante su intervención en el Simposio de Jackson Hole el 25 de agosto, el presidente del FOMC , Jerome Powell, señaló que la política restrictiva se mantendrá durante "algún tiempo" para que puedan restablecer la estabilidad de los precios: "Estos son los desafortunados costes de la reducción de la inflación, pero no restablecer la estabilidad de los precios supondría un dolor mucho mayor", dijo Powell, recordando a los mercados que darán prioridad a domar la inflación aunque sus acciones pesen sobre la actividad económica.

atos
Resumen de las proyecciones económicas de junio
Fuente: Reserva Federal de EE.UU.

Escenario neutral

En caso de que la Fed suba la tasa de interés en 75 puntos básicos, como se espera, los inversores analizarán el gráfico de puntos en busca de nuevas pistas sobre las perspectivas de la política monetaria. El Resumen de Proyecciones Económicas de junio mostró que se esperaba que la tasa terminal en 2023 fuera del 3.8%. Dado el empeoramiento de las perspectivas de inflación y la subida de 75 puntos básicos de julio, no sería sorprendente ver una estimación mucho más alta para la tasa terminal. Si la publicación revela que se prevé que la tasa de interés alcance un máximo de entre el 4.5% y el 5% el año que viene, antes de empezar a descender en 2024, eso sugeriría que la Fed probablemente seguirá adelantando las subidas de tasas a principios del año que viene y luego se mantendrá a la espera, en lugar de tratar de relajar la política monetaria antes de tiempo. En el escenario neutral, es probable que el gráfico de puntos revele una revisión a la baja del crecimiento del producto interior bruto PIB para 2022, que se situó en el 1.7% en la proyección de junio. Sin embargo, a no ser que la Fed pronostique directamente una recesión, eso señalaría que el banco central estadounidense debería seguir en su senda de endurecimiento.

Escenario moderado

Una subida de tasas de 50 puntos básicos, que es muy poco probable en este momento, sería una sorpresa moderada importante y provocaría una venta masiva del dólar. Si la Fed opta por una subida de 75 puntos básicos, como se espera, una previsión de tasa terminal por debajo del 4.5% también podría obligar al dólar a perder fuerza frente a sus rivales. Unas perspectivas de inflación optimistas, combinadas con una previsión de recesión en 2023, podrían hacer que los inversores empezaran a valorar un cambio de política monetaria en la segunda mitad del próximo año.

Escenario agresivo

Evidentemente, una subida de 100 puntos básicos sería un resultado agresivo y alimentaría otra recuperación del dólar a corto plazo. Una tasa terminal igual o superior al 5% en 2023, junto con un aumento de 75 puntos básicos en septiembre, también ofrecería una senda de subida de tipos de interés de la Fed aún más agresiva de lo que los mercados esperan actualmente. Una importante revisión al alza de las previsiones de inflación del PCE para 2023 con una expectativa de crecimiento sin cambios para el mismo también podría impulsar al dólar.

Resumen

Dado que el resultado más probable de la reunión de política monetaria del FOMC de septiembre es una subida de tasas de 75 puntos básicos, es probable que la ubicación de la tasa terminal proyectada impulse la reacción del mercado. Hacia mediados de julio, los mercados se mostraron optimistas ante la posibilidad de que la Fed diera un giro moderado en la segunda mitad de 2023 y el índice DXY se movió a la baja durante unas semanas hasta mediados de agosto. Cuando los responsables de la política monetaria del FOMC argumentaron que los mercados se estaban adelantando al esperar recortes de tasas el próximo año, la presión de venta que rodeaba al dólar disminuyó. La solidez de los datos del mercado laboral y la disipación de las esperanzas de que la inflación haya tocado techo este verano tranquilizaron a los mercados de que el banco central estadounidense no tiene otra opción que adelantar las subidas de tipos. La recuperación del índice DXY, iniciada a mediados de agosto, sugiere que una subida de 75 puntos básicos con una tasa terminal de entre el 4.5% y el 5% el año que viene, tal y como se indica en el escenario neutral, está ampliamente descontada en el precio del mercado. Por lo tanto, el dólar podría debilitarse a corto plazo en medio de una acción de mercado de "comprar el rumor, vender el hecho". No obstante, será sólo cuestión de tiempo que los inversores no encuentren una alternativa mejor que el dólar en el actual entorno de mercado, especialmente si se tiene en cuenta la creciente divergencia de políticas monetarias entre la Fed y otros bancos centrales importantes.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Alcistas poco convencidos que esperan una razón para unirse

EUR/USD Pronóstico: Alcistas poco convencidos que esperan una razón para unirse

l par EUR/USD osciló entre las ganancias y las pérdidas a lo largo de la primera mitad del día para terminar la jornada con modestas ganancias justo por encima de 0.9800. La divisa estadounidense intentó avanzar...

EUR/USD Noticias

GBP/USD supera los 1.1300 en medio de una nueva debilidad del dólar

GBP/USD supera los 1.1300 en medio de una nueva debilidad del dólar

Tras el fuerte repunte observado a primera hora de la mañana europea, el par GBP/USD se mantuvo en una fase de consolidación cerca de 1.1200 antes de cobrar impulso alcista en la sesión americana.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Retrocede desde los máximos diarios en torno a 145.30, por el temor a una intervención japonesa

USD/JPY Análisis del Precio: Retrocede desde los máximos diarios en torno a 145.30, por el temor a una intervención japonesa

El USD/JPY bajó después de probar los máximos históricos en torno a 145.32 durante la sesión nocturna del lunes, aunque retrocedió cuando los rendimientos de los bonos estadounidenses, en concreto el de 10 años...

USD/JPY Noticias

Las monedas europeas, en corrección, pero sin muchas chances

Las monedas europeas, en corrección, pero sin muchas chances

El agravamiento de la guerra entre Ucrania y Rusia complica, en el inicio de octubre, las probabilidades de que tanto el euro como la libra esterlina se alejen demasiado de sus respectivos mínimos.

Mercados Noticias

Mercados: Primero el caos, después la tensa calma

Mercados: Primero el caos, después la tensa calma

Los índices bursátiles operan en mínimos de mucho tiempo, y por ahora no parece que vayan a cambiar de dirección. Las acciones de tecnología, habitualmente las más volátiles, sufren especialmente.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO