Este artículo ha sido escrito por Gerry Fowler, Investment Director en Global Strategy de Aberdeen Standard Investments

Cuando se producen acontecimientos políticos importantes, los mercados tienden a responder, para bien o para mal. Cuando la incertidumbre política aumenta, la distribución del valor potencial de los activos podría ampliarse y la volatilidad podría repuntar. En este momento, las principales causas de dicha incertidumbre incluyen la fragmentación y polarización global, factores que están resultando complicados para los inversores de incorporar a los precios de los activos. Las opiniones cada vez más divergentes y las noticias que cambian rápidamente hacen que a veces los inversores se vean sorprendidos.

Sin embargo, las fluctuaciones en el mercado no tienen por qué ser uniformes. Diferentes clases de activo pueden tener diferentes reacciones a la incertidumbre política. Hay muchas variables a considerar, incluyendo la región y la naturaleza de los riesgos políticos. El gráfico a continuación examina tres períodos recientes de aumento de la incertidumbre y su impacto en distintas clases de activo. Estos tres episodios son:

  1. Las consecuencias del referéndum sobre el Brexit en 2016.
  2. Las secuelas de las elecciones italianas, que dieron como resultado un gobierno de coalición populista.
  3. El último trimestre de 2018, cuando la rígida política monetaria de Estados Unidos y las tensiones comerciales entre el país americano y China provocaron incertidumbre en el comercio internacional.

eventos politicos recientes

Cada uno de estos tres eventos golpeó a los mercados de divisas, bonos y renta variable con diferente fuerza. Por ejemplo, la incertidumbre relacionada con el referéndum del Brexit en Reino Unido afectó a la divisa sobre todo frente a las acciones o a los bonos. Esto refleja la forma en la que los movimientos de divisas constituyen una parte importante de un ajuste a un shock como la salida de un bloque de libre comercio.  Ayuda que la divisa es un activo muy líquido para que los inversores puedan expresar su apetito por el riesgo.

Esta situación contrasta marcadamente con lo ocurrido tras las elecciones italianas. La divisa no reaccionó ante tal acontecimiento con la misma fuerza que los bonos y las acciones. Las características propias de este riesgo político son importantes. En este caso, el gobierno populista italiano generó temores de que se podría producir un importante gasto fiscal y una salida del país de la Eurozona. En este contexto, las fuertes ventas de bonos soberanos y de renta variable italiana refleja el comportamiento tradicional de los inversores de riesgo, mientras que el euro es una moneda que no es específica de Italia, sino del conjunto de la zona euro.

En EE.UU., los bonos del Estado y la divisa son importantes activos de reserva mundial. Por tanto, se vieron relativamente menos afectados por la volatilidad de los mercados a finales de 2018. Las tensiones comerciales y el endurecimiento de la política monetaria repercutieron de forma más significativa en el altamente líquido mercado de renta variable.

Para mantener su posición en mercados que presentan fuertes movimientos, los inversores prudentes deben tener en cuenta que la volatilidad es una parte inevitable de la experiencia de inversión. Los inversores también son prudentes al recordar que la diversificación, aunque no es una garantía, puede servir como una defensa viable. Como ilustran los ejemplos anteriores, los acontecimientos políticos pueden desencadenar importantes reacciones del mercado. No todas las clases de activo responden de la misma manera a estas incertidumbres, y no todos los riesgos políticos son iguales para los inversores.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Manteniéndose por encima de 1.1000 pero con riesgo de descender aún más

El par EUR/USD ha logrado recuperar algo de terreno este lunes, aunque el par sigue bajista pero con unos pips por encima del nivel 1.1000. El estado de ánimo del mercado empeoró en medio de la creciente incertidumbre en torno al acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Brexit espera apuntalar la libra

La libra esterlina fue sin duda la estrella del día, elevándose a 1.2897 frente al dólar, a pesar de los datos del Reino Unido más suaves de lo esperado. La balanza comercial total del reino registró un déficit de £12.541 billones, mientras que la producción industrial disminuyó un 0.3% mensual y un 1.4% interanual.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Luchando para recuperar el nivel 109.00

El par USD/JPY está operando en un rango más bajo, rondando el nivel de 109.00 antes de la apertura asiática. El par comenzó el día perdiendo algo de terreno, aunque el mínimo diario se estableció en 108.89, desde donde se recuperó lentamente. 

USD/JPY Noticias

Inicio de semana con el Dólar dominando la escena

Luego de varios días de movimientos moderados pero firmes, el dólar vuelve a marcar la agenda en el mercado de divisas. El cierre del viernes mostró a la moneda estadounidense creciendo ante el euro, la libra esterlina y el yen, y también frente a las divisas vinculadas a las materias primas, aunque en menor medida.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Los bancos centrales vinculan el futuro a los proyectos de Blockchain

El mismo día en el que se hace oficial el lanzamiento de la primera moneda soberana tokenizada, el mercado de las criptomonedas ahonda en sus pérdidas. El Gobernador del Banco Central de Túnez ha realizado esta mañana una transferencia piloto de CDBC o e-Dinar. La carrera hacia la tokenización de monedas soberanas comenzó hace tiempo, pero es ahora cuando más evidente se hace. 

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS