|

Los efectos de las políticas de China contra el coronavirus podrían afectar al crecimiento mundial

Este informe ha sido escrito por Dennis Shen, analista de Scope

La OMS ha declarado la emergencia internacional por el coronavirus después de que este brote haya causado unas 213 muertes, el número de infectados se acerque a los 10.000 y decenas de millones de personas en China hayan sido desplazadas.

El brote de coronavirus presenta riesgos de disminución del crecimiento de China en 2020, aunque las repercusiones en su rating crediticio (actualmente A+/Negativa) radican más en las medidas que pueda tomar el Gobierno, las cuales, podrían agravar los riesgos financieros a largo plazo. Un crecimiento más débil en China afectaría negativamente a la economía mundial.

El bloqueo inducido por el coronavirus en muchas ciudades tendrá un impacto en el crecimiento de China, aunque dicho impacto se limite al primer trimestre o la primera mitad de 2020, y después el país experimente cierta recuperación. Las personas se enfrentan a una movilidad restringida - incluso en provincias alejadas del epicentro del virus-mientras que los límites del virus siguen sin estar claros. Los restaurantes, tiendas, cines y rutas aéreas han sido cerrados o están registrando una menor actividad. Las empresas extranjeras han suspendido momentáneamente las operaciones en China. Por todo ello, es de esperar que haya un impacto en la producción industrial, la venta al por menor, la exportación de bienes y el turismo.

A modo de comparación, la incidencia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en 2003, aunque fue de corta duración, redujo el crecimiento económico de China en torno a 0,5 - 1pp en dicho ejercicio. Sin embargo, a diferencia de 2003, una parte de la disminución de las ventas en tiendas físicas se compensará mediante un aumento de las ventas por internet. En esta ocasión, es más probable que veamos una respuesta política contundente ante cualquier problema que amenace con hundir el crecimiento de forma significativa por debajo de una tasa anual del 6% para 2020.

Entre las medidas que se podrían tomar estarían las reducciones de los coeficientes de reservas obligatorias del sistema bancario y de los tipos de interés, inyecciones de liquidez y apoyo crediticio selectivo junto con una expansión fiscal adicional.

China se ha enfrentado a varios desafíos para cumplir con los elevados objetivos de crecimiento anual, que van desde el conflicto comercial entre los Estados Unidos y China hasta las reformas institucionales destinadas a impedir la acumulación de la deuda de las empresas y el sector financiero. Lamentablemente, el Gobierno ha respondido a esas perturbaciones del crecimiento con frecuencia a través de medidas de estímulo monetario y fiscal excesivamente cortoplacistas. El riesgo ahora es que una respuesta política desproporcionada a esta epidemia de salud pública podría exacerbar los desequilibrios macroeconómicos existentes.

La deuda del sector no financiero de China ascendía al 261,5% del PIB en el tercer trimestre de 2019, y casi se había duplicado con respecto al 142,6% registrado a finales de 2008. El déficit fiscal del Gobierno, las transferencias del fondo de estabilización ex-presupuestaria y la exclusión de las actividades fuera de balance de los gobiernos locales, totalizaron alrededor del 5% del PIB en 2019. Esta cifra de déficit podría aumentar en 2020. Esto contribuye a aumentar la deuda de las administraciones públicas, que ya asciende a alrededor del 56% del PIB a finales de 2019, y que se ha duplicado con respecto al 27% de 2008.

El impacto directo del PIB cíclico en el crecimiento de China en 2020 debido a esta epidemia no debería ser comprometedor para su rating de China, sin embargo, las implicaciones podrían ser más significativas si el Gobierno respondiera mediante medidas de estímulo a corto plazo demasiado agresivas que aumentaran la fragilidad del sector público y del sistema financiero. Una flexibilización adicional destinada a alcanzar las ambiciones de crecimiento a corto plazo, especialmente si se tiene en cuenta que 2020 representa un hito para los objetivos económicos del decenio fijados en 2010, podría tener consecuencias a más largo plazo. Además, sería contraria a las reformas positivas en materia de crédito que ha emprendido China con el fin de contener el riesgo del sistema financiero.

Por último, el impacto del virus será ahora más importante en lo que respecta a la economía mundial que en el caso del episodio de SARS. China representó el 16% del PIB mundial en 2019 (en comparación con el 4% en 2003). Además, Scope estima que China, aunque está registrando su crecimiento económico anual más débil en 29 años, representó sin embargo el 33% del crecimiento mundial en 2019, en comparación con el 19% de los Estados Unidos como segundo mayor contribuyente al crecimiento mundial.

Un crecimiento más lento de China en 2020 podría tener consecuencias a nivel mundial, ya que también hay efectos multiplicadores a través de la cadena de suministro global. Hemos estimado un crecimiento global en torno al 3% en 2020 y revisaremos esta estimación sobre la base de los impactos de esta epidemia, así como otros acontecimientos recientes relevantes, como el acuerdo comercial en la primera fase entre China y los EE.UU.

Hay que tener en cuenta que, si el crecimiento de China se reduce más de lo previsto, podría poner en peligro el ambicioso objetivo de comprar 200.000 millones de dólares adicionales de productos estadounidenses en los próximos dos años (parte del acuerdo comercial en primera fase) o incluso debilitar significativamente el yuan, que ahora se negocia a 7 dólares. Estos acontecimientos podrían suscitar la preocupación de los inversores de que Trump revise la tregua comercial con China.

Antes de este último envite económico, China ya había estado luchando con un proceso gradual de ralentización estructural del crecimiento económico, que hemos estimado en un 5,8% en 2020, después de un 6,1% en 2019 y un 6,7% en 2018. Dado que la crisis está en curso, necesitamos más claridad sobre el alcance de la gravedad y la duración del brote antes de que podamos evaluar el grado de cualquier riesgo de disminución de la cifra de crecimiento del 5,8% para este año.

La próxima fecha prevista por parte de Scope para la revisión del rating de China es el 28 de febrero.

Autor

Equipo del Bank Degroof Petercam

Bank Degroof Petercam es una institución financiera independiente de referencia que ofrece sus servicios a inversores privados e institucionales, así como a organizaciones, desde 1871. Con sede en Bruselas, emplea a 1.500 profesi

Más de Equipo del Bank Degroof Petercam
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se estabiliza cerca de 1.1800 mientras los operadores se preparan para la publicación del IPP de EE.UU.

El par EUR/USD cotiza en un tono plano cerca de 1.1800 durante la sesión asiática temprana del viernes. El par se estabiliza a medida que la inflación más suave de la Eurozona compensa las incertidumbres sobre los aranceles de EE.UU. Los operadores esperan la lectura preliminar del Índice de Precios al Consumidor de Alemania el viernes para obtener más pistas sobre el ritmo de futuros alivios de política. En el frente de EE.UU., se publicará el informe del Índice de Precios de Producción.

GBP/USD amenaza la SMA de 200 días cerca de 1.3440

El GBP/USD deja rápidamente atrás el fuerte avance del miércoles, sometiéndose a una fuerte presión y volviendo a probar la zona de 1.3440, donde se encuentra la crítica SMA de 200 días. El profundo retroceso del Cable sigue a las fuertes ganancias del Dólar, mientras los inversores continúan considerando un posible recorte de tasas del BoE en marzo.

El Oro se mantiene por debajo de 5.200$ a pesar de los nervios por los aranceles y los riesgos geopolíticos

Se observa que el Oro se está consolidando en un rango por debajo de la marca de 5.200$ durante la sesión asiática del viernes en medio de señales mixtas. Los nervios comerciales, junto con el riesgo de una posible guerra entre EE.UU. e Irán, actúan como un viento favorable para el metal precioso de refugio seguro. Mientras tanto, la perspectiva de línea dura de la Fed mantiene al Dólar estadounidense cerca del máximo mensual y limita el rendimiento del metal amarillo sin rendimiento. No obstante, la mercancía sigue en camino de registrar ganancias por cuarta semana consecutiva, aunque el trasfondo fundamental justifica cierta cautela para los alcistas.

Cómo la IA, la blockchain y las stablecoins están moldeando una nueva economía global – CEO de Circle Jeremy Allaire

La Inteligencia Artificial (IA), la tecnología blockchain y las stablecoins están surgiendo como pilares fundamentales de un nuevo sistema económico global, según el CEO de Circle, Jeremy Allaire.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 27 de febrero:

Las Solicitudes Iniciales de Subsidio por Desempleo en la semana que finalizó el 21 de febrero fueron de 212K, por debajo de las expectativas de los economistas de 215K, pero ligeramente por encima de la lectura anterior de 208K. Las Solicitudes Continuas también disminuyeron a 1,833 millones, señalando una estabilización en las condiciones del mercado laboral.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.