Este artículo ha sido escrito por Werner Stäblein, analista de Scope Ratings

El mercado automovilístico de Europa occidental se reducirá alrededor de un 19% este año. Esto supondrá una disminución del 9% de las ventas de automóviles nuevos en todo el mundo. La industria se está viendo seriamente afectada por la pandemia del Covid-19, que está interrumpiendo las cadenas de suministro, paralizando la producción en algunos países y reduciendo la demanda.

Creemos que la caída en Europa superará incluso los pronunciados descensos en los mercados de China y EE.UU., que se prevé que se contraigan un 10% y un 8,5% respectivamente este año, en parte porque el mercado se infló en 2019 por los subsidios públicos y las compras precipitadas ante las nuevas regulaciones ambientales.

Nuestra perspectiva crediticia para la industria del automóvil se mantiene en negativo y la desaceleración más drástica en los volúmenes de ventas de unidades en 2020 sólo exacerba la visión que ya teníamos.

La caída en Europa refleja en parte el nivel artificialmente alto de la demanda en 2019, ya que el año pasado fue el sexto año de crecimiento de la matriculación de automóviles ligeros, cuando los volúmenes de Europa occidental casi volvieron a su nivel anterior a la crisis, de 2007. Ayudaron a apuntalar la demanda los efectos únicos del desabastecimiento de existencias relacionados con la introducción del Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros (WLTP, por sus siglas en inglés) en septiembre de 2018 y los incentivos al consumidor en países como Alemania.

Sin embargo, el bloqueo en toda Europa está teniendo un efecto devastador a corto plazo en la industria europea, en medio de la escasez de componentes y el colapso de la demanda. Volkswagen AG, el mayor fabricante de automóviles de Europa por ventas, está suspendiendo la producción en las fábricas de Europa. La empresa alemana sigue el ejemplo de otras empresas automovilísticas como Daimler AG, FCA Chrysler, el Grupo PSA -que engloba las marcas Peugeot, Citroën y Opel-, así como Nissan Motor Co. y el fabricante de neumáticos Michelin SA.

Esperamos que el mercado de Europa Occidental caiga en casi 3 millones de unidades en 2020. Gran parte de la disminución está relacionada con Alemania, donde es poco probable que en esta etapa haya incentivos especiales este año. Esperamos que las mayores disminuciones a nivel nacional se den en Italia y España.

Vemos una fuerte corrección en China. El descenso interanual del mercado chino podría alcanzar una magnitud del 30% al 35% en el primer trimestre de 2020, antes de experimentar una recuperación parcial a finales de año, dependiendo en parte de los incentivos que Beijing ponga en marcha para estimular la demanda de los consumidores.

En Estados Unidos, la disminución de la confianza de los consumidores y la reducción del gasto discrecional llevarán a un descenso más significativo de lo que esperábamos anteriormente.

Prevemos que para las economías que dependen de los precios del petróleo crudo/gas natural, como Rusia, la demanda de automóviles se contraiga en más del 50% en 2020.

Una de las principales razones por las que la caída de este año será tan severa es que cualquier reanudación de la producción en la segunda mitad del año llevará tiempo. Las previsiones deben estar estrechamente vinculadas a la capacidad de toda la cadena de suministro automovilístico para hacer frente a un repunte de la demanda en el supuesto de que se levanten las medidas drásticas para reducir la propagación del Covid-19.

Incluso si la utilización de la capacidad de los fabricantes de equipos originales sugiere que existe suficiente capacidad de reserva, debemos tener en cuenta que esto podría no ocurrir a nivel de los proveedores de componentes. La escasez a corto plazo de piezas de automóviles puede persistir durante un tiempo.

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