Cerramos este 2020 tan singular, en el que la pandemia empujó a los Gobiernos a tomar la drástica decisión de cerrar las actividades no esenciales. Esta medida desplomó la oferta y la demanda de bienes, y con ello hundió a los mercados financieros. Pero elcolapso podría haber sido mucho más dramático sin la reacción rápida y contundente de Gobiernos y bancos centrales. Del mismo modo, la recuperación tampoco hubiera sido sostenible sin el desarrollo de las vacunas en un tiempo récord. Durante 2020 hemos asistido casi a tres de las cuatro fases del ciclo de mercados.

Primero, la de ajuste (entre febrero y marzo), propiciada por el brote del virus. Este periodo se caracterizó por un aumento récord de la volatilidad, un desplome de más del 30% las bolsas, una fuerte demanda de liquidez, y por tanto, una retirada del dinero de los fondos de inversión. Como consecuencia, el coste de financiación se incrementó hasta 400 puntos básicos (pb) por encima del interés libre de riesgo para las empresas con grado de inversión, y por encima de 1.000 pb para las de grado especulativo.A su vez, la prima de riesgo espańola se amplió 150 pb y por encima de 260 pb en Italia. Los precios de las materias primas cíclicas se hundieron, de tal modo que el precio del crudo West Texas llegó a niveles negativos. Los inversores buscaron refugio enel dólar estadounidense, los metales preciosos y en los bonos soberanos de mayor calidad. Esto último, junto con las acciones de los bancos centrales, situó las rentabilidades de la deuda de Estados Unidos al borde de cero, e intensificó los tipos negativos en Alemania.

De abril a julio, la fuerte inyección de liquidez de los bancos centrales y los impulsos fiscales dieron paso a la fase de acumulación de mercado. Así, los inversores estimaron que lo peor ya había pasado y comenzaron a tomar posiciones de mayor riesgo. Esta etapa se caracterizó por el mantenimiento de las rentabilidades de la deuda en niveles ultra bajos, la relajación paulatina de la volatilidad, la recuperación de los precios de la bolsa y la compresión de las primas de riesgo, tanto corporativas como de la periferia europea. Estas últimas se vieron apoyadas de manera especial en el lanzamiento del Fondo de Recuperación Europeo, que incluía la emisión de deuda comunitaria para financiar la recuperación. Iniciativa que ha contribuido a relanzar el proyecto europeo, y con ello la confianza en el euro.

ero en este periodo la recuperación no fue completa. El avance de las bolsas estuvo liderado únicamente por los mercados desarrollados y por grandes compańías cuyos beneficios no se habían visto tan afectados por la situación de confinamiento, como las grandes tecnológicas o de internet.

Finalmente, en la segunda parte del ańo se inició la fase de crecimiento, impulsada por las noticias sobre la alta efectividad de las vacunas y, con ello, la mejora de las expectativas cíclicas. En esta etapa se moderó la preferencia por los activos defensivos (como el dólar, el oro o los bonos soberanos). Con ello, la rentabilidad de la deuda libre de riesgo repuntó, pero solo de manera contenida. Esto permitió que los inversores siguieran buscando rentabilidades alternativas en las bolsas y en los bonos corporativos de grado especulativo. Los flujos de inversión retornaron a los países emergentes, y se comenzó a reconocer el valor que se había acumulado en los sectores más pegados al ciclo, así como en las pequeńas compańías.

Si los acontecimientos se desarrollan como se espera, una vez superado el riesgo del brexit sin acuerdo, la fase de crecimiento debería extenderse a 2021. Pero, como en una buena película de suspense, la amenaza de volver a la Artículo de prensa/11 de enerode20212fase de corrección, sin pasarpor la fase de techo, se mantendrá al acecho. En todo caso, la tercera ola de la COVID-19, los riesgos sobre la distribución de las vacunas o la duración de su inmunidad, junto con los altos niveles de endeudamiento y el cambio a un modelo sostenible mantendrán la volatilidad, y favorecerán la discriminación entre valores y sectores.

Descarga el informe completo

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico del EUR/USD: Aumentan las tensiones antes de la Fed, el PIB del cuarto trimestre

Un mejor humor en el mercado envió al EUR/USD a un máximo diario de 1.2175. Sin embargo, los inversores se mantienen cautelosos antes de los eventos de primer nivel en los EE.UU. que se publicarán más adelante en la semana, y tienen dudas sobre un mayor estímulo de EE.UU.,

EUR/USD Noticias

Pronóstico del GBP/USD: Los alcistas mantienen el control, 1.3800 a la vista

El par GBP/USD alcanzó su punto máximo en 1.3744, flirteando con el máximo anual y manteniéndose cerca a medida que el día llega a su fin. La libra se vio impulsada por datos de empleo del Reino Unido mejores de lo esperado, ya que la tasa de desempleo de la OIT fue del 5% durante los tres meses hasta noviembre. 

GBP/USD Noticias

Pronóstico del USD/JPY: Bajo presión leve, sin fuerza direccional clara

El par USD/JPY descendió ante un mejor estado de ánimo del mercado, lo que afectó al dólar. El par USD/JPY cotiza en la zona de precios de 103.60, no muy lejos de un mínimo diario de 103.55. 

USD/JPY Noticias

Mercados en espera con un dólar que se asoma al alza

Como es habitual antes de las reuniones de política monetaria de la Fed, los mercados se mueven muy poco, con rangos de precios estrechos. La ausencia de datos de relevancia también limita la volatilidad de los mercados, que ahora esperan definiciones sobre el plan de estímulo prometido por Biden. 

Mercados Noticias

Previa del IPC trimestral de Australia: Una sorpresa al alza podría salvar el día para los alcistas del AUD

Se prevé que el IPC australiano se desaceleró en el cuarto trimestre después de la sorpresa positiva del trimestre anterior. El RBA se mantendrá sin cambios el próximo mes después de los sólidos datos de empleo. Una sorpresa al alza en las cifras de inflación podría salvar el día del AUD/USD.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO