GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Trump o Biden? El Brexit, los bancos centrales y el coronavirus prometen una semana explosiva


  • El GBP/USD sucumbió a las preocupaciones por el coronavirus y la incertidumbre electoral.
  • Las elecciones estadounidenses, el coronavirus y dos decisiones de tasas prometen una semana explosiva.
  • El gráfico diario de principios de noviembre muestra que los bajistas están ganando terreno.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a ganancias a corto y largo plazo.

Los temores por el coronavirus se apoderan de los mercados, provocando una alta volatilidad, y se volverá mucho más preocupante en la semana de las elecciones en EE.UU. La batalla por la Casa Blanca podría prolongarse y el control del Senado también es fundamental. Las decisiones de tasas de los bancos centrales y las nóminas no agrícolas NFP de EE.UU. significan que no habrá ni un momento para descansar.

Resumen de la semana en el GBP/USD: Preocupaciones por el covid (principalmente)

La segunda ola golpea con fuerza: La última semana de octubre es cuando los mercados finalmente se enfrentaron al aumento del COVID-19. Alemania y Francia anunciaron bloqueos nacionales y los expertos instaron al primer ministro Boris Johnson a hacer lo mismo.

El aumento de las infecciones y muertes por coronavirus en el Reino Unido continúa, lo que demuestra que las restricciones locales pueden ser insuficientes. Además de dañar a la libra esterlina, el par GBP/USD cayó junto con los mercados bursátiles mundiales, ya que el dólar estadounidense de refugio seguro experimentó una nueva demanda.

Muertes por COVID-19 en EE.UU., la UE y el Reino Unido

covid

Fuente: FT                                                             

Estados Unidos también está luchando con el aumento de las infecciones, alcanzando nuevos máximos y presionando sobre los hospitales en varios estados. La crisis sanitaria es el tema principal de las próximas elecciones. A principios de semana, las esperanzas de que el Congreso aprobara un paquete de estímulo seguían vivas, pero desaparecieron cuando los legisladores se fueron a casa sin llegar a un acuerdo, dejando el foco en las elecciones.

Las encuestas de opinión posteriores al debate presidencial continuaron mostrando al exvicepresidente Joe Biden con una ventaja sustancial sobre el presidente Donald Trump. Sin embargo, una carrera más reñida en el perenne estado indeciso de Florida y los recuerdos de la victoria del presidente actual en 2016 todavía están frescos en la mente de todos.

La última semana completa antes de las elecciones estuvo marcada por un récord de votos anticipados, superando la mitad de todas las papeletas emitidas en 2016 en el momento de escribir este artículo. Otro desarrollo es, como se mencionó anteriormente, el aumento de casos de covid, especialmente en el Medio Oeste.

El producto interior bruto PIB de Estados Unidos repuntó en el tercer trimestre un 33.1% anualizado, el mejor crecimiento de la historia, después de la peor caída registrada en el trimestre anterior. El PIB superó las estimaciones y el aumento del consumo personal de más del 40% anualizado es una buena noticia. No obstante, la producción sigue estando por debajo de los niveles prepandémicos.

En el Reino Unido, la libra se benefició temporalmente de dos acontecimientos alentadores en torno al Brexit. Primero, el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, extendió su estancia en Londres, señalando que se habían logrado avances. En segundo lugar, justo después de que los negociadores se trasladaran a Bruselas, las noticias concluyeron que se estaban acercando en el tema de las ayudas estatales. Sin embargo, ambas partes siguen en desacuerdo sobre la pesca y, en cualquier caso, las buenas noticias no fueron suficientes para detener la marea.

Eventos en el Reino Unido: Las esperanzas de Brexit frente al BoE y la reacción de Boris al coronavirus

¿Cuánto tiempo puede resistirse Johnson a imponer un bloqueo a nivel nacional? Se prevé que los datos del coronavirus tengan una mayor influencia en la libra esterlina, ya que un aumento continuo en el número de casos podría inclinar la balanza a favor de tal movimiento. Un segundo bloqueo completo está lejos de estar descontado en el precio y podría pesar mucho sobre la libra.

¿El primer ministro está retrasando en cerrar un acuerdo del Brexit debido a las elecciones? Esta especulación ha ido y venido, pero quizás la intervención de los niveles más altos de ambos lados podría desencadenar el anuncio de un acuerdo. Por otro lado, todavía queda tiempo hasta el único plazo real: el final del año, cuando expira el período de transición.

Si Francia cede terreno en la pesca y se encuentra una fórmula mágica que incluya la "ambigüedad creativa" en las ayudas estatales, la libra esterlina podría brillar. Las conversaciones continúan y se espera que muevan los mercados.

El evento principal en el calendario económico es la decisión del Banco de Inglaterra sobre las tasas del "Súper Jueves". El BoE publica su decisión sobre las tasas, las minutas de la reunión y su Informe de Política Monetaria trimestral, que incluye nuevos pronósticos. Los funcionarios de la "Vieja Dama" parecen sentar las bases para establecer tasas de interés negativas más temprano que tarde. En la decisión anterior, el banco central señaló que está examinando cómo implementarlas, pero se abstuvo de señalar que es inminente.

Desde entonces, las perspectivas económicas se han deteriorado a medida que el coronavirus aumentaba. ¿Apretará el gatillo el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y establecerá tasas de interés por debajo de cero? Eso haría que la libra esterlina cayera y no está descontado en el precio de los mercados.

Existe una mayor posibilidad de que Bailey siga hablando de ese movimiento en su conferencia de prensa. Los inversores también estarán atentos a las previsiones del banco, si incluyen una rebaja sustancial de las perspectivas de recuperación. En cualquier caso, la decisión del BoE probablemente provocará una alta volatilidad, dada la incertidumbre en torno al virus.

Eventos en Estados Unidos: Toda la atención está sobre Trump, eclipsando a la Fed y el NFP

Trump o Biden: Largos meses de campaña y especulación finalmente culminan en el día de las elecciones, pero no se garantiza un resultado instantáneo. El candidato tiene una ventaja sustancial en las encuestas, mientras que su partido tiene menos posibilidades de ganar.

La pandemia ha afectado las intenciones de voto, perjudicando al presidente actual debido a su mala gestión de la enfermedad, y a la mecánica de emitir el voto.

En el momento de escribir este artículo, ya han votado más de 82 millones de personas. Algunos estados cuentan los votos anticipados y enviados por correo a medida que llegan, mientras que otros empiezan a procesarlos el día de las elecciones. Los funcionarios de Florida ya están ocupados contando votos, prometiendo un resultado casi inmediato. Si Biden gana el Estado del Sol, la carrera está casi terminada.

Sin embargo, si Trump gana su nuevo estado natal, el próximo campo de batalla crítico es Pensilvania, donde los sobres de los primeros votantes se abren después del cierre de las urnas el día de las elecciones. El proceso ya ha visto batallas legales que llegan a la Corte Suprema, y ​​una carrera reñida podría ser disputada. Para los mercados, el peor resultado sería una elección inconclusa, donde ambas partes reclaman la victoria. Tal estancamiento podría impulsar al dólar estadounidense de refugio seguro.

Antes de los últimos días de campaña, el estímulo fiscal ocupaba un lugar destacado en la agenda de los inversores. Un generoso paquete de ayuda depende en gran medida de que los demócratas ganen el Senado, y la carrera más ajustada está en Carolina del Norte. Al igual que en Florida, los votos se cuentan rápidamente, pero la carrera también está reñida allí. Si gana el candidato demócrata Cal Cuningham, el escenario de una "ola azul" estaría en juego y podría pesar mucho sobre el dólar.

Aquí está el estado actual de la carrera:

elecciones1

Fuente: FiveThirtyEight

elecciones2

Fuente: The Economist

Si bien las elecciones dominan las noticias, a principios de noviembre también destacan eventos de primer nivel, como la decisión de la Reserva Federal y las nóminas no agrícolas NFP de octubre. La acumulación de datos antes del NFP empieza con el índice de gerentes de compras PMI manufacturero de ISM, que se espera muestre un crecimiento moderado en curso.

Los datos laborales del sector privado de ADP también se sirven como una pista hacia el informe oficial de empleos, a pesar de no coincidir en los últimos meses. El PMI de servicios de ISM es el último dato de interés y, al igual que en el sector manufacturero, se prevé que llegue a 57.5 puntos, reflejando un crecimiento robusto.

Las nóminas no agrícolas NFP no alcanzaron las previsiones en septiembre con 661.000 nuevos empleos, una desaceleración considerable después de varios meses de rápida recuperación. Se prevé un regreso a una restauración más rápida de los puestos de trabajo para octubre, con 850.000 nuevos empleos en el mes. Se prevé que la tasa de desempleo extenderá su descenso.

Unas cifras de empleo optimistas podrían impulsar al dólar, especialmente si llega en caso de un resultado claro en las elecciones. Tres días deberían ser suficientes para saber quién ganó.

Se prevé que la Fed deje su política monetaria sin cambios y no indique ningún movimiento en diciembre cuando se darán a conocer las nuevas previsiones económicas. Si bien el banco central más poderoso del mundo retrasó su decisión a dos días después de las elecciones, no hay nada en los desarrollos económicos recientes que desencadenen un cambio inminente, por supuesto.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, aclaró que el banco "no está pensando en subir las tasas" en el corto plazo. La compra de bonos adicionales probablemente también esperará, dados los recientes datos económicos optimistas. Los mercados podrían caer si Powell expresa su preocupación por el impacto del virus o suena desesperado al pedir a los legisladores a actuar. Sin embargo, el estímulo fiscal probablemente esperará al nuevo Congreso en enero.

Análisis técnico del GBP/USD

El par GBP/USD no ha podido mantener la media móvil simple de 50 días y el Momentum alcista ha desaparecido. Por otro lado, se mantiene por encima de las SMA de 100 y 200 días. Con todo, los bajistas tienen una pequeña ventaja.

El soporte espera en 1.2865, que ofreció soporte dos veces a mediados de octubre. Le sigue 1.28, un nivel redondo que funcionó en ambas direcciones en septiembre. Más abajo, la SMA de 200 días se encuentra en 1.2705 y el mínimo de septiembre espera en 1.2665.

La resistencia está en 1.30, el nivel psicológicamente significativo, seguido de 1.3090, un máximo de finales de octubre. Más arriba, 1.3180 es el máximo de octubre.

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD

El coronavirus y el BoE apuntan a la baja, pero el Brexit podría volverse positivo. ¿Y las elecciones? Las encuestas pueden tener razón esta vez e incluso subestimar a Biden. Un resultado claro proporcionaría cierto alivio y pesaría sobre el dólar, impulsando al GBP/USD al alza, al menos en el corto plazo. Sin embargo, apostar contra Trump ha demostrado ser incorrecto en el pasado, por lo que se justifica cierta precaución.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra un rebote a corto plazo, estabilidad a medio plazo y luego una subida a largo plazo. Los expertos parecen apuntar a una respuesta moderadamente alcista a las elecciones estadounidenses y una subida más significativa después del Brexit, quizás asumiendo que la UE y el Reino Unido lleguen a un acuerdo. Los objetivos promedio han cambiado poco con respecto a la semana pasada.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: Mucho ruido y pocas nueces, listo para desafiar el nivel de 1.2000

Las esperanzas de una vacuna contra el coronavirus se diluyen a medida que la pandemia está fuera de control en EE.UU. El trasfondo fundamental respalda una continuación alcista en los próximos días. El EUR/USD recupera su postura alcista a largo plazo y puede extender las ganancias hacia 1.2100.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: El Brexit, Powell y las nóminas no agrícolas NFP prometen un comienzo de diciembre agitado

El GBP/USD ha alcanzado nuevos máximos en medio de una combinación de desarrollos positivos. Durante la semana, la atención estará en el Brexit, el discurso de Powell y las nóminas no agrícolas NFP. El gráfico diario de principios de diciembre sigue mostrando un panorama alcista. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY explorando niveles por debajo de 104.00 en medio de una amplia debilidad del dólar

El dólar estadounidense se dirige a la baja frente al yen japonés por segundo día consecutivo. La reacción alcista de los mínimos de 103.90 presenciados el viernes anterior se ha limitado en 104.20 y el par desciende a la zona de 104.00 en la última sesión de negociación...

USD/JPY Noticias

Panorama alrededor de Acción de Gracias: Los consumidores ayudan en octubre, noviembre comienza a verse con riesgos

Las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron por segunda semana a 778.000. Las Minutas de la Fed sugieren que el FOMC proporcionará más orientación sobre el programa de bonos. El dólar pierde terreno a medida que el optimismo por las vacunas golpea el refugio seguro y los datos estadounidenses son equívocos.

Mercados Noticias

Minutas del BCE: La pandemia puede dejar impactos de largo plazo reduciendo crecimiento potencial

El Banco Central Europeo publicó las minutas de la última reunión. Se destaca que los funcionarios estiman que la pandemia puede dejar efectos de largo plazo tanto en el lado de la demanda como de la oferta, que reduzcan el crecimiento potencial.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO