GBP/USD Pronóstico Semanal: Preparado para moverse con la última oportunidad de Trump, después del movimiento de Boris en el Brexit


  • El GBP/USD ha tenido problemas para avanzar en medio de un progreso mínimo en las conversaciones de estímulo fiscal en EE.UU. y el Brexit.
  • El debate presidencial de EE.UU. y la gestión del coronavirus por parte del Reino Unido destacarán en la próxima semana.
  • El gráfico diario de mediados de octubre está pintando una imagen mixta.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a caídas en el corto plazo.

Dos pasos adelante, uno hacia atrás. Tanto en el Brexit como en el estímulo fiscal en EE.UU. El par GBP/USD ha bajado ligeramente en una semana llena de noticias contradictorias. Se espera que las noticias sobre el coronavirus y las elecciones estadounidenses tengan un impacto creciente, pero varios datos económicos también podrían centrar la atención.

Resumen de la semana en el GBP/USD: Pateando dos latas por el camino

El Brexit, ¿tan lejos, tan cerca? La UE y el Reino Unido parecen haber avanzado en un acuerdo sobre las relaciones futuras, incluidos los temas controvertidos sobre las ayudas estatales y sobre la pesca. Sin embargo, las conversaciones también llegaron al borde del colapso y las noticias azotaron a la libra esterlina.

Los líderes del bloque acordaron continuar las conversaciones sin intensificarlas, pidiendo a Gran Bretaña que haga concesiones. Si bien el Reino Unido respondió con "sorpresa" y "decepción", los funcionarios también reconocieron el progreso.

A finales de la semana, el primer ministro Boris Johnson dijo que el Reino Unido debería prepararse para una salida sin acuerdo en enero, lo que provocó una caída de la libra. Sin embargo, también agregó que "si hay un cambio fundamental en la posición de la UE, estamos dispuestos a escuchar”, dejando espacio para hablar. Ambas partes exigen concesiones de la otra y las conversaciones pueden continuar.

Estímulo fiscal: Al otro lado del Atlántico, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, estaban logrando pequeños avances. La última es que los demócratas insisten en 2.2 billones de dólares mientras la Casa Blanca está dispuesta a elevar la oferta por encima de los 1.8 billones de dólares.

Mnuchin fue impulsado por el presidente Donald Trump, quien tuiteó "hazlo a lo grande", pero los republicanos del Senado están enfocados en la Corte Suprema y quieren un acuerdo mínimo por valor de solo 500 mil millones de dólares, al menos antes de las elecciones. Con el reloj avanzando hacia el 3 de noviembre, las posibilidades de un acuerdo parecen escasas.

El exvicepresidente Joe Biden continúa teniendo una ventaja sustancial sobre Trump en las encuestas nacionales y estatales, consolidando sus logros posteriores al debate. Según RealClearPolitics, el candidato tiene una ventaja del 9.4% sobre el presidente acutal, un 3.4% más que Clinton en la misma épca en 2016, y con menos votantes indecisos.

El modelo FiveThirtyEight le da a Biden un 87% de posibilidades de ganar, mientras que The Economist muestra un 91%. El tema principal de la agenda es el COVID-19, donde se critica a Trump por gestionar mal la enfermedad, que también lo afectó.

Los casos de coronavirus están aumentando en EE.UU., pero están avanzando a un ritmo más rápido en el Reino Unido. Londres entró en el Nivel Dos de las restricciones, mientras que Liverpool está en el Nivel Tres. Las quejas por el maltrato en el norte han surgido en Manchester, donde el alcalde Andy Burnham lamentó la falta de fondos para su ciudad.

La confianza en el gobierno está cayendo, lo que puede obstaculizar los esfuerzos para volver a controlar la enfermedad, aumentando la presión sobre la libra.

covid

Fuente: FT

Los datos económicos jugaron un papel secundario con respecto a los desarrollos políticos, pero vale la pena mencionarlos. La tasa de desempleo del Reino Unido subió al 4.5% en agosto, peor de lo esperado, pero aún baja. El crecimiento de los salarios en agosto y las solicitudes de desempleo en septiembre superaron las estimaciones. Aún se espera el impacto de la reducción del plan de ayudas del gobierno.

En EE.UU., las solicitudes iniciales de desempleo semanales decepcionaron con un aumento a 898.000, pero eso se vio sesgado por un aumento en los datos de California, que no habían informado cifras la semana anterior.

Las ventas minoristas de EE.UU. rompieron las estimaciones con un aumento del 1.9% en septiembre. Las cifras subyacentes como el grupo de control también sorprendieron al alza, mostrando la fortaleza del consumidor estadounidense y también disminuyendo el apetito por nuevos estímulos.

Eventos en el Reino Unido: COVID-19, datos y menos Brexit

Las deliberaciones sobre el Brexit continúan en un segundo plano, con las noticias sobre el progreso impulsando a la libra esterlina al alza, mientras que los desacuerdos podrían golpearla.

La próxima fecha límite es fin de mes, como se acordó previamente entre el primer ministro y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Sin embargo, este ejercicio de patear la lata por el camino y posponer cualquier avance podría extenderse hasta el único final duro: fin de año, cuando expire la transición.

Por otro lado, los datos del coronavirus y las decisiones sobre los bloqueos pueden ocupar un lugar central. Varios científicos sugieren anunciar un bloqueo a nivel nacional. La idea sería llevar las estadísticas rápidamente a niveles más bajos. Tal movimiento también sería políticamente ventajoso, poniendo fin a las quejas regionales.

Sin embargo, un segundo bloqueo supondría un golpe para la economía que está lejos de recuperarse. Además, existe el riesgo de que la falta de obediencia y otros factores den como resultado una disminución lenta de los casos, lo que podría conducir a la extensión de dicho bloqueo.

Si Johnson anuncia un bloqueo global, podría hacer caer a la libra. Mantener los bloqueos locales, y especialmente mantener a Londres fuera del Nivel Tres, permitiría un respiro para la libra esterlina.

Varios miembros del Banco de Inglaterra, incluido el gobernador Andrew Bailey, hablarán durante la semana. Los mercados están descartando actualmente la probabilidad de una tasa de interés negativa, pero si se avecinan bloqueos, el BoE puede acelerar los preparativos para tal movimiento, pesando sobre la libra.

Se prevé que las cifras de inflación muestren una recuperación del 0.9% al 1.3% para septiembre en el índice general de precios al consumidor. Si el IPC se acerca al 2%, aliviaría la presión del BoE y podría impulsar la libra.

Se prevé que las ventas minoristas muestren un aumento moderado del 0.4% en septiembre, inferior al aumento del 0.6% de agosto. Es fundamental señalar que el consumo se ha recuperado completamente de la caída registrada en primavera.

Se espera que los índices preliminares de gerentes de compras PMI de Markit para octubre muestren una pequeña disminución en la confianza, aunque aún apuntan a crecimiento, por encima de los 50 puntos. Cualquier caída por debajo de ese umbral podría pesar mucho sobre la libra esterlina.

Eventos en Estados Unidos: La última oportunidad de Trump

La campaña electoral está acelerando, con el segundo y último debate presidencial entre Trump y Biden. Por detrás en las encuestas, el presidente probablemente atacará a su rival en términos más duros y puede buscar una sorpresa o un milagro.

El modelo de FiveThirtyEight le da a Biden un 87% de posibilidades de ganar, mientras que The Economist le da al exvicepresidente un 91% de probabilidad de derrocar a Trump.

elecciones

Fuente: FiveThirtyEight                             

El debate se lleva a cabo el jueves, 12 días antes de la única encuesta que importa, y millones ya han enviado sus votos por correo o han votado temprano. Sin embargo, una actuación optimista de Trump podría sacudir la carrera.

Sin ningún cambio material, los mercados pueden dirigir su atención a la carrera por el Senado, mucho más ajustada. Si los demócratas toman el control de la cámara alta, podrían aprobar rápidamente un generoso proyecto de ley de estímulo que los mercados quieren. Eso puede impulsar los mercados bursátiles y pesar sobre el dólar. Por el contrario, si Trump y los republicanos se recuperan, el dólar estadounidense de refugio seguro podría subir.

The Economist les da a los demócratas un 72% de posibilidades de ganar el Senado, mientras que FiveThirtyEight pone las probabilidades en un 73%.

elecciones2

Fuente: The Economist

Las dudas sobre las encuestas surgieron en 2016, cuando más votantes indecisos finalmente rompieron 2:1 a favor de Trump. Además, las encuestas en estados fallaron por grandes márgenes, subestimando también el apoyo al entonces empresario.

En 2020, hay menos indecisos, más encuestas estatales de alta calidad, y las empresas encuestadoras probablemente aprendieron las lecciones de ese año, tomando la educación como un factor en sus asignaciones demográficas. Además, es fundamental recordar que en 2012 las encuestas subestimaron el apoyo al entonces presidente Barack Obama.

En general, los mercados están relativamente cautelosos debido al sesgo de actualidad de 2016 y ven la carrera más ajustada. Sin embargo, las encuestas pueden estar equivocadas de cualquier manera o pueden ser absolutamente correctas.

Es probable que las conversaciones de estímulo fiscal continúen, pero con cada día que pasa hacia las elecciones, las posibilidades están disminuyendo. Un acuerdo milagroso podría impulsar las acciones y pesar sobre el dólar, mientras que es probable que una ruptura de las conversaciones provoque solo un avance de corta duración en el dólar estadounidense.

Los inversores pueden empezar a prestar atención al aumento de los casos de COVID-19 en EE.UU., que han estado en un segundo plano debido al enfoque en la política y el aumento de casos más rápido en Europa. La mortalidad se ha mantenido estable en las últimas semanas, pero eso puede cambiar a medida que avanzan las infecciones. Las preocupaciones sobre las hospitalizaciones y las muertes podrían pesar sobre el sentimiento.

covid usa

Fuente: New York Times

Es probable que otros eventos eclipsen los datos económicos, sin embargo, los mercados probablemente prestarán atención a las solicitudes de desempleo en busca de cualquier indicio de si el reciente aumento fue excepcional o es el comienzo de una tendencia preocupante. Un retroceso hacia 800.000 sería alentador. Los PMI de Markit, las cifras de vivienda y el Libro Beige de la Reserva Federal también son de interés.

Análisis técnico del GBP/USD

El par GBP/USD no logró mantenerse por encima de la media móvil simple de 50 días, y el Momentum en el gráfico diario también sigue siendo mediocre. Por otro lado, el par de divisas se mueve por encima de las SMA de 100 y 200 días.

Con todo, la imagen es mixta.

El soporte espera en 1.2860, que ofreció soporte a mediados de octubre y también jugó un papel anteriormente. Más abajo, 1.28 limitó los intentos de recuperación a mediados de septiembre. Le sigue la SMA de 200 días, que se encuentra en torno a 1.2705. Más abajo, 1.2665 es el mínimo de septiembre y el nivel más bajo desde julio.

La resistencia espera en 1.30, que no es solo un nivel redondo, sino que también limitó al GBP/USD dos veces en las últimas semanas. El máximo de octubre de 1.3085 es otra línea de resistencia considerable. Más arriba, 1.3195 y 1.3270 esperan al par.

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD

Un desagradable debate presidencial y el aumento de casos de coronavirus en ambos lados del Atlántico podrían pesar sobre el GBP/USD, incluso si hay un giro positivo en la saga del Brexit.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los expertos son escépticos sobre el reciente aumento y ven una caída en la próxima semana. Más adelante, se esperan subidas moderadas. Si bien el pronóstico a corto plazo se ha rebajado, el pronóstico a largo plazo se ha revisado al alza.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico del EUR/USD: Bloqueos, una verificación de la realidad para los alcistas

El par EUR/USD cayó a 1.1717 este miércoles, un nuevo mínimo semanal, ya que el pánico se apoderó de los mercados financieros. Un fuerte aumento en los casos de coronavirus en toda Europa y las mayores posibilidades de bloqueos totales han puesto a las acciones en modo...

EUR/USD Noticias

Pronóstico del GBP/USD: Brexit eclipsado por desarrollos pandémicos

Como los temores estimularon la demanda por el dólar, el par GBP/USD cayó a un nuevo mínimo semanal de 1.2916, recuperándose más tarde a la zona de precios actual de 1.2990. La fortaleza del dólar general abrió el camino este miércoles, ya que una segunda ola de coronavirus está golpeando duramente a Europa, incluido el Reino Unido. 

GBP/USD Noticias

Pronóstico del USD/JPY: Los bajistas siguen presionando para una ruptura por debajo de 104.00

El yen japonés se fortaleció frente a su rival estadounidense en un entorno de aversión al riesgo, con el USD/JPY cayendo a 104.10, un nivel que se vio por última vez en septiembre. El par se recuperó desde dicho nivel pero se estabilizó en torno a 104.30, presionado por la caída de Wall Street. 

USD/JPY Noticias

Previa del Banco Central Europeo: Tres gráficos muestran por qué Lagarde podría hacer caer al EUR/USD

El BCE está preparado para dejar las tasas sin cambios, pero podría dar pistas de un estímulo adicional debido al virus. Los indicadores prospectivos ya apuntan a una desaceleración significativa. Las cifras recientes de inflación pintan un panorama preocupante para el banco central.

Mercados Noticias

Caen el euro y la libra; Yen y oro estables

El euro está sintiendo el efecto de las noticias pesimistas, y cae lejos de 1.1800. En estos momentos, el par EUR/USD cotiza a 1.1749, con una tendencia claramente bajista en el gráfico de 4 horas, y ahora la zona de 1.1730 aparece como el primer soporte a seguir.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO