• La crisis del coronavirus continúa afectando los desarrollos económicos mundiales.
  • El empleo de EE.UU. centra la atención con el informe de nóminas no agrícolas NFP.
  • El EUR/USD se recuperó de un nuevo mínimo de 2 años, el riesgo aún está sesgado a la baja.

El par EUR/USD ha tenido una recuperación sustancial la semana pasada, recuperándose hacia la zona de precios de 1.1000 después de caer a 1.0635 a principios de semana, su nivel más bajo desde abril de 2017. El miedo mantuvo al dólar alimentado durante la primera mitad de la semana, en medio de la expansión exponencial del coronavirus. A medida que pasan los días y la crisis se extiende, más países entran en el bloqueo que detiene aún más la actividad económica en todo el mundo.

La recesión está entre nosotros

Estados Unidos puede ya estar en recesión, según el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell. Abrió rápidamente la semana al anunciar el mayor paquete de flexibilización de la historia del banco central, con la compra ilimitada de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas. En una entrevista el jueves, Powell dijo que el banco central expandiría la flexibilización si fuera necesario. También agregó que espera que la actividad económica se reanude en la segunda mitad del año, una visión optimista que no todos comparten.

El BCE, aunque más conservador, también tomó algunas medidas atrevidas en estos últimos días. A través de un documento legal publicado el jueves, anunció que el límite de un tercio de la deuda de cada uno de sus estados miembros no debería aplicarse al comprar bonos dentro de su programa de alivio. El Banco Central Europeo también se dedica a proporcionar liquidez para mantener a flote las economías. Los límites de deuda presupuestaria se eliminan en la Unión.

Además, y después de casi una semana de discusiones, los senadores estadounidenses aprobaron un paquete de ayuda masivo de 2 billones de dólares, destinado a hacer frente a los efectos de la pandemia de coronavirus sobre la economía. El Senado aprobó el proyecto de ley en una votación unánime de 96-0, mientras que se espera que la Cámara lo apruebe antes del lunes.

La demanda de la moneda estadounidense retrocedió, las acciones rebotaron, pero el mundo aún no está fuera de peligro. Como se dijo, el brote de coronavirus continúa expandiéndose y tomando su número de muertos. Persiste la incertidumbre sobre cuándo y en qué forma el mundo volverá a la normalidad. Con eso en mente, una caída más fuerte del dólar parece poco probable.

Las cosas son peores de lo esperado

Según Markit, el sector de servicios es el más afectado por la crisis actual. Las estimaciones preliminares del PMI de marzo para la mayoría de las economías se desplomaron a mínimos históricos. La producción manufacturera también se contrajo en la mayoría de las economías, aunque a un ritmo más lento.

La confianza del consumidor se hunde a nivel mundial, con el clima empresarial de IFO alemán bajando a 86.1 puntos y la confianza del consumidor de GFK para el país en abril cayendo a 2.7. En los Estados Unidos, el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan fue revisado a la baja a 89.1 puntos en la lectura final de marzo desde los 101 de febrero. Los subcomponentes del informe muestran que el índice de condiciones económicas actuales cayó a 103.7 desde los 114.8 puntos y el índice de expectativas del consumidor cayó a 79.7 desde 92.1.

El dato más escandaloso, que de todos modos no impactó a los mercados, es que las solicitudes de desempleo en EE.UU. aumentaron a 3.280.000 en la semana que terminó el 20 de marzo. La reacción limitada podría explicarse por el hecho de que muchos estados estadounidenses cambiaron las reglas sobre quién tiene derecho pedirlo, en medio de la crisis del coronavirus que obliga a los trabajadores a quedarse en casa. Sin embargo, claramente insinúa más nubes oscuras se aproximan sobre la economía más grande del mundo.

Los próximos días, empezarán a aparecer datos posteriores a la crisis y podrían ser un primer indicador del daño económico del coronavirus. El índice de confianza del consumidor de la UE para marzo se dará a conocer el próximo lunes, mientras que la Unión y Alemania publicarán las estimaciones preliminares de inflación de marzo a principios de semana. Markit publicará la versión final de su PMI manufacturero y de servicios de marzo el próximo miércoles, mientras que EE.UU. publicará el índice ISM oficial, mucho más relevante. Este último está previsto en 44 puntos, desde los 50.1 del mes anterior.

Los datos de empleo de EE.UU. serán los más populares. La encuesta de ADP sobre la creación de empleos en el sector privado saldrá el próximo miércoles y se espera que muestre 150.000 empleos menos. También puede dar una pista sobre lo que el informe de nóminas no agrícolas NFP podría aportar al final de la semana. En este momento, se espera que la economía de los Estados Unidos haya perdido 293.000 empleos en marzo, mientras se prevé que la tasa de desempleo suba hasta el 4.0%.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD ha corregido al alza, aunque el repunte semanal se detuvo en torno al 50% de retroceso de Fibonacci de la caída de la semana anterior. El par está terminando la semana por encima del 38.2% de retroceso de dicha caída en 1.0960, el nivel de soporte inmediato.

A largo plazo, el riesgo permanece sesgado a la baja ya que, en el gráfico semanal, el par permanece por debajo de todas sus medias móviles. La media móvil de 100 semanas ha cruzado por debajo de la media de 200 semanas, ambas muy por encima del nivel actual. Los indicadores técnicos se han recuperado de sus mínimos, pero permanecen dentro de niveles negativos. Un interés de compra constante aún está por verse.

El gráfico diario muestra que el par no pudo subir por encima de sus medias móviles, que ahora están limitadas dentro de un rango estrecho. El indicador Momentum ha reanudado su caída cerca de las lecturas de sobreventa, mientras que el RSI perdió fuerza direccional dentro de niveles neutrales, sesgando el riesgo a la baja.

Por debajo de 1.0960, el próximo soporte se encuentra en 1.0900, de camino a 1.0835. Caídas adicionales podrían hacer que el par vuelva a probar el mínimo mencionado en 1.0635. Las resistencias en estos próximos días están en 1.1090, el máximo semanal, seguido de 1.1165, donde el par tiene el 61.8% de retroceso de Fibonacci de su última caída. Las ganancias por encima de este último nivel parecen poco probables en el entorno de aversión al riesgo.

EURUSD     

Sentimiento en torno al EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que la recuperación del par puede ser temporal. Los bajistas son mayoría en los tres períodos de tiempo en estudio, aunque el interés de venta disminuye en la vista trimestral, sugiriendo esperanzas de que esto termine sin llegar a confirmarlo. El par se ve en promedio manteniéndose por encima del nivel de 1.0900.

El cuadro resumen general muestra que la mayoría de los objetivos se acumulan por debajo del nivel actual en las vistas de una semana y un mes, aunque algunas excepciones distorsionan el promedio al alza. Dicho esto, parece que hay más posibilidades de que el par cotice alrededor de 1.0800 que cerca de 1.1000 la próxima semana.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD extiende rally hasta el área de 1.0970 ante caída del dólar

El EUR/USD está subiendo desde que comenzó la sesión asiática del martes y aceleró el ritmo en horas europeas. Tras haber tocado fondo el lunes en 1.0869, el mínimo en una semana, hace una hora llegó hasta 1.0972, el nivel más alto desde el jueves. En dicho nivel perdió fuerza y retrocedió hacia la zona de 1.0950 en donde está operando.

EUR/USD Noticias

Los datos comienzan a tener impacto en el dólar

En un contexto de relativa tranquilidad, dos informes importantes serán publicados en las próximas horas, y pueden tener un impacto, si no decisivo, al menos importante en el dólar. Uno de ellos es la confianza del consumidor del Conference Board. El otro se refiere a las ventas de viviendas nuevas de abril en EE.UU..

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El sentimiento del mercado se disocia del precio del Bitcoin

Mientras el precio promedio del Bitcoin está en su rango medio, el sentimiento cae en picado y regresa a la zona de miedo. El mercado de criptomonedas apunta a niveles más bajos a corto plazo. La consolidación de los niveles de precios actuales puede extenderse hasta mediados de junio.

Criptodivisas Noticias

Los datos comienzan a tener impacto en el dólar

En un contexto de relativa tranquilidad, dos informes importantes serán publicados en las próximas horas, y pueden tener un impacto, si no decisivo, al menos importante en el dólar. Uno de ellos es la confianza del consumidor del Conference Board. El otro se refiere a las ventas de viviendas nuevas de abril en EE.UU..

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El sentimiento del mercado se disocia del precio del Bitcoin

Mientras el precio promedio del Bitcoin está en su rango medio, el sentimiento cae en picado y regresa a la zona de miedo. El mercado de criptomonedas apunta a niveles más bajos a corto plazo. La consolidación de los niveles de precios actuales puede extenderse hasta mediados de junio.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS