EUR/USD Pronóstico: Cómo tres resultados electorales en EE.UU. (y un resultado impugnado) podrían sacudir al dólar


  • El EUR/USD puede subirse a una “ola azul” y aumentar.
  • Una victoria de Biden con un Senado controlado por los republicanos podría desencadenar una caída moderada.
  • El EUR/USD tiene margen para subir si Trump es reelegido.
  • El escenario de pesadilla es que se impugnan los resultados de las elecciones.

La segunda ola de coronavirus está llevando al EUR/USD a la baja, pero los inversores tienen poco tiempo para considerar las implicaciones del virus, ya que las importantísimas elecciones estadounidenses están preparadas para sacudir los mercados.

El presidente Donald Trump va por detrás de su rival Joe Biden en la carrera hacia la Casa Blanca. Sin embargo, la carrera sigue abierta y la reacción depende de otros dos factores: el Senado y la rapidez con que se resuelva el evento.

Con el coronavirus aumentando en ambos lados del Atlántico, la pregunta inmediata para los mercados es el tamaño de la ayuda de estímulo. Los demócratas y republicanos parecían concentrarse en un paquete masivo de 2 billones de dólares, pero finalmente no lograron ponerse de acuerdo y aprobarlo.

Cada vez que las noticias sugerían un acuerdo inminente, el dólar estadounidense de refugio seguro retrocedía y el EUR/USD avanzaba. Cuando las perspectivas disminuyeron, el dólar recibió nueva demanda, lo que hizo caer al par más popular del mundo. Si bien la reciente caída se atribuye principalmente a los nuevos bloqueos en Europa, la falta de ayuda de Washington también es una decepción para el par EUR/USD.

¿Cómo afectarán las elecciones al par? Aquí hay cuatro escenarios:

1) Surfeando la “ola azul”

Según FiveThirtyEight, Biden tiene un 88% de posibilidades de convertirse en el 46 ° presidente de Estados Unidos. El modelo se basa en encuestas estatales, que importan más que el sentimiento nacional.

La ventaja del exvicepresidente es sólida, por lo que podría superar un error al estilo de 2016 en las encuestas que enviaron al actual presidente a la Casa Blanca. Según el New York Times, Biden ganaría 290 votos electorales en caso de que las encuestas subestimen a Trump como hace cuatro años.

elecciones

Fuente: NYT

En tal escenario, los demócratas también ganarían el Senado y la Cámara, lo que les permitiría el control total del gobierno. Podrían aprobar rápidamente un generoso proyecto de ley de estímulo, ya sea por un valor de alrededor de 2 billones de dólares como estuvieron cerca de firmar con el Partido Republicano, o incluso de 3.4 billones que aprobaron originalmente en mayo.

En ambos escenarios, se espera una caída significativa para el dólar estadounidense y una subida para el EUR/USD. También proporcionaría un alivio de los otros escenarios que temen los mercados.

2) Biden presidente, Senado republicano

La batalla por el Senado está considerablemente más ajustada que la presidencia. Según FiveThirtyEight, el partido de centro izquierda tiene un 74% de posibilidades de recuperar la cámara alta, cerca de lo que la empresa le dio a Hillary Clinton en 2016. Con varias carreras ajsutadas, hay espacio para que el Partido Republicano se aferre al Senado.

datos

Fuente: FiveThirtyEight

En oposición, los republicanos podrían jugar duro y negarse a aprobar un paquete significativo, comprometiéndose solo con 1 billón de dólares que sugirieron en septiembre o incluso menos. Además, el estancamiento en el Congreso también afectaría a los mercados.

El EUR/USD tiene margen para caer debido a las preocupaciones de que la economía más grande del mundo no está haciendo lo suficiente para salir de la crisis, ni levantar al resto del mundo.

3) Trump gana, el EUR/USD sube

Todos recuerdan 2016. La esperanzada base de Trump, los sorprendidos demócratas y el resto del mundo. Si bien más de 70 millones ya han votado una semana antes de las elecciones, todavía puede haber un movimiento de último minuto a favor del presidente actual, o las encuestas pueden volver a estar sesgadas en la misma dirección.

Según RealClearPolitics, la diferencia a nivel nacional es del 7.1%, lo que no es insuperable:

encuesta

Fuente: RCP

En caso de que Trump logre otra victoria del colegio electoral, es probable que los republicanos también se aferren al Senado. Si bien el líder de la mayoría, Mitch McConnel, y sus colegas se mostraron reacios a apoyar los esfuerzos del presidente antes de las elecciones, un nuevo mandato podría empoderar a Trump para impulsar un paquete de ayuda más amplio.

En este caso, el EUR/USD se movería al alza, aunque no de forma masiva.

4) Escenario de pesadilla, el EUR/USD se desploma

Todos los escenarios anteriores se refieren al resultado final. ¿Qué pasa si no hay un veredicto acordado? El escenario de una elección impugnada está lejos de ser teórico, ya que Trump se negó a comprometerse a aceptar los resultados. Continuamente hizo acusaciones infundadas de fraude y su partido trató de limitar el voto por correo, de lo que los demócratas dependen más que los republicanos.

En caso de que el presidente gane el perenne estado indeciso de Florida, que ya está recontando la votación anticipada, es probable que se reduzca hasta el límite en Pensilvania. El gobernador de ese estado es demócrata, mientras que la legislatura está controlada por republicanos.

¿Quién toma la decisión final sobre las papeletas rechazadas, cuánto dura el recuento o se solicitará un nuevo recuento? Estas son algunas de las preguntas posibles en un estado. También podrían surgir batallas legales por cuestiones adicionales en otros estados. Además, tanto Trump como Biden podrían reclamar la victoria.

Con el tiempo, los estadounidenses llegarán a un acuerdo sobre un resultado, pero un proceso prolongado, y la posible violencia en las calles, podrían ser perjudiciales para los mercados. El dólar estadounidense de refugio seguro podría fortalecerse, hundiendo al EUR/USD.

Conclusión

Las elecciones estadounidenses son fundamentales para los próximos movimientos en el par EUR/USD. Los cuatro escenarios diferentes ofrecen caminos únicos para el par de divisas, con resultados de alta volatilidad que parecen muy probables.

Ver: Elecciones de EE.UU. 2020: Siete razones por las que esto no es 2016, es hora de centrarse en el Senado

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: Mucho ruido y pocas nueces, listo para desafiar el nivel de 1.2000

Las esperanzas de una vacuna contra el coronavirus se diluyen a medida que la pandemia está fuera de control en EE.UU. El trasfondo fundamental respalda una continuación alcista en los próximos días. El EUR/USD recupera su postura alcista a largo plazo y puede extender las ganancias hacia 1.2100.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: El Brexit, Powell y las nóminas no agrícolas NFP prometen un comienzo de diciembre agitado

El GBP/USD ha alcanzado nuevos máximos en medio de una combinación de desarrollos positivos. Durante la semana, la atención estará en el Brexit, el discurso de Powell y las nóminas no agrícolas NFP. El gráfico diario de principios de diciembre sigue mostrando un panorama alcista. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY explorando niveles por debajo de 104.00 en medio de una amplia debilidad del dólar

El dólar estadounidense se dirige a la baja frente al yen japonés por segundo día consecutivo. La reacción alcista de los mínimos de 103.90 presenciados el viernes anterior se ha limitado en 104.20 y el par desciende a la zona de 104.00 en la última sesión de negociación...

USD/JPY Noticias

Panorama alrededor de Acción de Gracias: Los consumidores ayudan en octubre, noviembre comienza a verse con riesgos

Las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron por segunda semana a 778.000. Las Minutas de la Fed sugieren que el FOMC proporcionará más orientación sobre el programa de bonos. El dólar pierde terreno a medida que el optimismo por las vacunas golpea el refugio seguro y los datos estadounidenses son equívocos.

Mercados Noticias

Minutas del BCE: La pandemia puede dejar impactos de largo plazo reduciendo crecimiento potencial

El Banco Central Europeo publicó las minutas de la última reunión. Se destaca que los funcionarios estiman que la pandemia puede dejar efectos de largo plazo tanto en el lado de la demanda como de la oferta, que reduzcan el crecimiento potencial.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO