Elecciones de EE.UU. 2020: Siete razones por las que esto no es 2016, es hora de centrarse en el Senado


  • El presidente Trump va por detrás de Biden por un amplio margen, pero los escépticos apuntan a 2016.
  • Hay siete razones por las que esta vez es diferente.
  • La carrera por el Senado está mucho más ajustada y podría tener más consecuencias para los mercados.

Las encuestas descartaron al entonces candidato Donald Trump en 2016, y le están descartado también ahora en 2020. Esa es la respuesta común a la posición del presidente en las encuestas.

La historia tiende a repetirse, pero no esta vez. He aquí por qué.

¿Qué pasó en 2016?

En 2016, las encuestas de opinión nacionales finales mostraron que la candidata demócrata Hillary Clinton lideraba a Trump en alrededor de un 5% a nivel nacional en los últimos días antes de la votación. El resultado real fue una diferencia del 2% a favor de la ex Primera Dama, dentro del margen de error.

Alrededor del 20% del electorado no le agradaba ninguno de los dos candidatos, el 45% de ellos optó por Trump y solo el 30% por Clinton. James Comey, el director del FBI, anunció que reabría una investigación sobre los correos electrónicos del exsecretario de Estado diez días antes de la votación, lo que podría marcar la diferencia.

Las encuestas en los estados de campo de batalla no lograron capturar la tendencia hacia Trump en los últimos días de la carrera y también el entusiasmo hacia él entre los blancos sin educación universitaria. Eso fue suficiente para ganar Pensilvania, Michigan y Wisconsin por menos del 1%, y Florida por un 1,2%, logrando una victoria en el colegio electoral a pesar de perder los votos populares.

Siete razones por las que 2020 es diferente

1) La diferencia es más grande: Según RealClearPolitics, el ex vicepresidente Joe Biden lidera al presidente en un 9% a nivel nacional y siempre ha tenido una ventaja mayor que la de Clinton. La diferencia se sitúa en el 3.4% a mediados de octubre.

1

Fuente: RCP

2) Menos indecisos: En 2016, el apoyo a Clinton alcanzó su punto máximo por debajo del 47%. Esta vez, el respaldo a Biden ha estado por encima del 50% con menos indecisos. Hay menos personas que podrían ir con Trump. Biden, que tiene calificaciones de favorabilidad positivas, disfruta de un apoyo del 51.3% en el momento de escribir este artículo.

2

Fuente: RCP

3) Los errores en las encuestas van en ambos sentidos: Es más fácil compararlo con 2016, cuando el presidente conmocionó al mundo con una victoria, pero mirando hacia atrás en la historia muestra que las encuestas pueden fallar en ambas direcciones. En 2012, las encuestas subestimaron al presidente Barack Obama en alrededor de un 4% a nivel nacional, y las encuestas estatales también fallaron en el apoyo demócrata. Teniendo en cuenta un fallo al estilo de 2012, Biden tiene una ventaja aún mayor.

3

Fuente: NYT Upshot

4) Los encuestadores han aprendido: Las empresas que realizan encuestas a la opinión pública deben defender su reputación de cara a las próximas elecciones y obtener ingresos de las empresas comerciales. No querrían repetir exactamente los mismos errores, e incluso pueden compensar en exceso y subestimar un posible victoria aplastante de Biden.

La educación se tiene más en cuenta en las encuestas, que tratan de dar cuenta correctamente de la proporción de personas que no tienen un título universitario en la votación. Del mismo modo, en 2020, hay encuestas de alta calidad más frecuentes en los estados de campo de batalla.

Tanto FiveThirtyEight como The Economist ven a Pennsylvania como el estado del punto de inflexión. La siguiente tabla muestra encuestas intensas del estado de Keystone. Lo mismo ocurre con otros estados de transición.

4

Fuente: FiveThirtyEight

5) La diferencia entre los votos de los estados y el voto nacional es menor esta vez: Ni siquiera los partidarios más fervientes de Trump creen que puede ganar el voto popular, pero tienen sus esperanzas en una victoria del colegio electoral. Y aunque el mencionado estado de Keystone muestra una diferencia proyectada más pequeña contra Trump (6.3% según FiveThirtyEight), está más allá del margen de error.

El liderazgo de Biden es aún más sólido en Nevada, Wisconsin, Michigan y Minnesota. Además, el candidato está por delante del presidente actual en varios estados adicionales como Florida, Arizona y Carolina del Norte. Si los gana, sería un triunfo electoral aplastante.

5

Fuente: FiveThirtyEight

6) No hay votantes tímidos de Trump: Con una ventaja sustancial, robusta y creciente en las encuestas, algunos asumen que los encuestados mienten a los encuestadores o se avergüenzan de decir que apoyan a Trump. Primero, eso es incompatible con las noticias sobre el apoyo al presidente, ni con el entusiasmo en sus mítines.

Los partidarios de Trump no son tímidos, hay muy pocos así. La base es demasiado pequeña y Trump no ha podido girar hacia el centro y ampliar su apoyo.

Además, las encuestas de The Sienna College y del New York Times sobre Michigan y Wisconsin, que junto con Pensilvania inclinaron la carrera de 2016 a favor de Trump, mostraron que Biden se beneficia de los desertores del bando del presidente. Los encuestados en estos dos campos de batalla críticos dijeron que votaron por Trump y ahora por Biden. Si están dispuestos a admitir que respaldan al presidente, no son tímidos.

6

Fuente: NYT

7) ¿Sorpresa de octubre? Trump y Biden se reunirán en el segundo y último debate el 22 de octubre, y esa es probablemente la mejor oportunidad para el presidente de recuperar el apoyo. Se enfrenta a una batalla cuesta arriba debido a que el tiempo se está agotando y la amplia diferencia, y el hecho de que millones de personas ya han votado.

¿Puede volver a suceder algo como la carta de Comey? Todo es posible, pero hasta ahora, nada ha golpeado a Biden. La campaña de Trump intentó dudar de la capacidad mental del ex vicepresidente, ser débil con China, acusaciones falsas de las malas acciones de su hijo y nada funcionó.

Mientras tanto, el tema número uno que preocupa a los estadounidenses es el COVID-19, donde la aprobación del presidente va por detrás de su aprobación general: -17% frente al -11%.

7

Fuente: FiveThirtyEight

Con el reciente aumento de los casos de COVID-19 en Europa y el enfoque en la política estadounidense, es fácil olvidar que las infecciones también están aumentando en EE.UU. Después de un pico en verano en los estados cálidos del sur, la enfermedad se está propagando en los estados fríos. Esto no es una "sorpresa de octubre", ya que se sabe que los espacios cerrados son un mejor caldo de cultivo para el virus, ya sea que tengan aire acondicionado o calefacción.

8

Fuente: Financial Times

El contagio en el norte podría inclinar aún más a los pocos votantes indecisos a favor del muro azul contra Trump.

Conclusión y en qué centrar la atención

En general, las encuestas apuntan a una alta probabilidad de que Biden venza a Trump, reflejada en el 88% de FiveThirtyEight y el 91% de The Economist.

Y como se explicó anteriormente, hay pocas razones para dudar de las encuestas.

La batalla por el Senado está mucho más ajustada, con FiveThirtyEight dando a los demócratas un 73% de posibilidades, y The Economist un 74% de posibilidades de cambiar la cámara alta. Hay pocas dudas de que los demócratas se mantendrán en la Cámara de Representantes.

9

Fuente: The Economist

Dado que la crisis del coronavirus aún se cierne sobre la economía, los mercados se centran en el próximo paquete de estímulo.

Es poco probable que las conversaciones sobre una nueva ayuda arrojen resultados mientras el reloj avanza hasta la votación. Trump interrumpió las conversaciones con la oposición solo para ver caer los mercados bursátiles y regresar rápidamente a la mesa de negociaciones. Sin embargo, dejó a los demócratas de la Cámara con más influencia y también descubrió que los republicanos del Senado redescubrieron sus raíces fiscalmente conservadoras, deseando sólo un "proyecto de ley pequeño".

Si los demócratas ganan el Senado, están preparados para aprobar un gran paquete, pero si los republicanos se aferran a la cámara, solo hay perspectivas de un apoyo menor, lo que marcará la diferencia para los inversores.

Por lo tanto, a menos que haya un cambio radical hacia Trump, las encuestas del Senado pueden volverse más significativas.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD se mantiene en torno a 1.2060, en zona de mínimos de más de un mes

El EUR/USD está operando en la zona de 1.2070, apenas en terreno negativo para el día. Previamente la cotización había descendido hasta 1.2053, el nivel más bajo desde el 2 de diciembre. El dólar sigue con cierta fuerza, pero limitado el lunes.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Análisis del Precio: Vulnerable por debajo del soporte de la línea de tendencia alcista a corto plazo

El GBP/USD ha sido testigo de algunas ventas por segundo día consecutivo y retrocede aún más desde los máximos de varios años, alrededor de la región 1.3700-1.3710, establecidos la semana pasada. Los repetidos fallos cerca de esta zona de resistencia constituyeron la formación de un patrón bajista.

GBP/USD Noticias

EUR/JPY se debilita y desafía el nivel de 125.00

El EUR/JPY retrocede por séptimo día consecutivo el lunes, intensificando el rechazo desde los máximos anuales cerca de la región de 127.50 registrados a principios de mes. El par se acerca ahora a la región de 125.00.

USD/JPY Noticias

Una semana especial para los mercados y el mundo

En medio de un clima político muy turbulento se inicia una semana que quedará en el recuerdo. Se producirá el traspaso de mando de la presidencia de Estados Unidos, de Donald Trump a Joe Biden. El nuevo presidente anunció un gigantesco plan de casi 2 billones de dólares, que se suma a uno de 900 mil millones implementado el mes pasado.

Mercados Noticias

Powell puede golpear al dólar después de que un trío de datos preocupantes aumente su atractivo como refugio seguro

Las nóminas no agrícolas NFP de EE.UU., las solicitudes iniciales de desempleo y las ventas minoristas han decepcionado gravemente. El dólar ha estado atrayendo flujos monetarios de refugio seguro, abandonando su correlación con los rendimientos. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, puede cambiar esa imagen.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO