• En 2018 la desaceleración de la actividad fue generalizada por regiones, con una pérdida de dinamismo particularmente intensa del sector industrial y una desaceleración en el turismo. Solo cinco comunidades (Madrid, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cantabria) lograron esquivar esta tendencia de menor crecimiento.

  • En el arranque de 2019 se observa un buen desempeño del gasto de los hogares (que amortigua la desaceleración en el sur y levante), en parte como consecuencia del impulso fiscal y una política monetaria expansiva. Sin embargo, la recuperación del sector exterior ha sido menor de la esperada, limitando la velocidad de recuperación en las comunidades del norte.

  • La evolución de las economías regionales continuará caracterizada por cuatro aspectos: la desaceleración del consumo privado (que podría afectar en mayor medida a comunidades donde el impulso fiscal ha sido más intenso); un menor dinamismo del sector turístico (que frenará a las comunidades insulares y mediterráneas); el mantenimiento de la inversión y la progresiva mejora de las exportaciones de bienes (que beneficiarían a las CC.AA. del norte, el valle del Ebro, Cataluña, Comunitat Valenciana, Madrid y Castilla-La Mancha).

  • Entre los riesgos se encuentran el impacto de las tensiones comerciales sobre sectores específicos, un entorno de bajo crecimiento en los principales socios comerciales, la falta de un sector motor que sustituya al turismo en la creación de empleo en algunas comunidades, o la incertidumbre sobre la política económica.

La desaceleración, que comenzó a agudizarse a mediados de 2017, fue especialmente intensa en el consumo de no residentes, incidiendo de entrada en las Islas Baleares y Canarias. Posteriormente se fue extendiendo al resto de componentes de la demanda a lo largo de 2018, y con ello, a la mayoría del territorio. Por un lado, las exportaciones de bienes mostraron cierta debilidad en el segundo semestre de 2018 (en parte, por las dificultades del sector del automóvil y el inicio de las tensiones en las negociaciones comerciales), lo que arrastró al sector industrial, que había sido un soporte de la actividad en 2017. Esto incidió, en mayor medida en las comunidades del norte de España, Cataluña y la Comunitat Valenciana. Por el otro, la menor confianza y el agotamiento de los vientos de cola que habían favorecido el dinamismo en años anteriores se tradujeron en un menor vigor del consumo de los hogares, sobre todo en las comunidades costeras peninsulares (a través del turismo nacional), tanto las mediterráneas, como las del norte (sobre todo, Galicia).

En el comportamiento de la demanda interna actuaron dos factores adicionales. En la segunda parte de 2018 cabe destacar el impulso fiscal, tanto en la forma de un mayor gasto de las AA.PP. como en el aumento de transferencias de renta a los hogares (aumento de las pensiones o de salarios públicos). Esto, junto con el impacto positivo que haya podido tener el aumento del Salario Mínimo Interprofesional en el ingreso de las familias, ha permitido suavizar esta tendencia de desaceleración del gasto de las familias en el inicio de 2019, especialmente en las comunidades del sur y levante, pero también en algunas del norte con mayor peso de las pensiones en la renta disponible. En todo caso, la incertidumbre sobre la política económica se mantuvo elevada en 2018 como consecuencia del cambio de gobierno y de las dudas sobre algunas de las medidas propuestas (por ejemplo, la regulación de los alquileres o los posibles cambios impositivos).

Descárgate el informe completo

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Potencial alcista limitado

El par EUR/USD se ha recuperado de un nuevo mínimo semanal en 1.1199, para alcanzar un máximo intradiario de 1.1233 en las horas de operaciones de EE.UU., ya que los datos de la mayor economía del mundo fueron mucho peores de lo esperado. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Los compradores se mantienen alejados de la libra

El par GBP/USD se ha recuperado de un nuevo mínimo de más de 2 años en 1.2381 alcanzado al principio de la sesión de la sesión de Londres, que ahora cotiza en la zona de 1.2450, ya que el dólar cayó del favor del mercado durante la tarde estadounidense. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Con probabilidades de que el impulso bajista se acelere por debajo de 107.70

 

El par USD/JPY ha terminado el día a la baja, justo por encima de un mínimo diario de 108.00. El par ha pasado la primera mitad del día consolidándose justo por debajo del máximo semanal del martes en 108.37, con los alcistas capitulando después de los decepcionantes datos de vivienda de Estados Unidos.

 

 

USD/JPY Noticias

La libra Esterlina, en un laberinto sin salida

La libra Esterlina llegó a primera hora de este miércoles a un mínimo desde abril de 2017, al alcanzar 1.12381, que además es el mismo valor que tocó en el extraño episodio del 3 de enero pasado, y que estamos obviando en este análisis. La caída de la libra no parece tener fin. Y las bravatas de los candidatos a quedarse con el sillón de Theresa May desde el mes próximo, tampoco. 

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El mercado acelera las caídas en busca de un suelo

El mercado de criptomonedas está en problemas debido a la fuerte presión de los legisladores de EE.UU. contra Facebook. Su iniciativa en el sector de criptomonedas llamada "Libra" suscita muchas dudas entre la vieja economía y sus legisladores. El sector financiero es el más poderoso del mundo debido a las fuertes relaciones entre la industria y los altos organismos políticos y reguladores. Y no dejará entrar fácilmente a nuevos jugadores, y mucho menos a jugadores tan poderosos.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región