1. Mensajes principales

El reciente período de recuperación del empleo en España (2013-2018) ha consolidado la tendencia hacia la urbanización. En particular, aquellas provincias donde el empleo en las ciudades ya era mayoritario, han tenido una recuperación más intensa.

Además del grado de urbanización, la especialización sectorial explica parte de la creación de empleo. Las provincias con un mayor peso de la hostelería y del turismo han tenido un comportamiento particularmente positivo.

Dentro de las ciudades se han producido cambios sectoriales, que podrían haber incrementado la desigualdad en los grandes centros urbanos. En Madrid y Barcelona el crecimiento del empleo ha sido mayor en sectores de salarios altos y de salarios bajos. En contraposición, el empleo en sectores de salarios medios ha crecido menos que la media nacional.

En adelante, la concentración de la creación de empleo en las áreas más urbanas, podría tener implicaciones sobre el tipo de habilidades demandadas en el mercado laboral.

 

2. Introducción

Este Observatorio analiza cómo se ha comportado la afiliación en las provincias de España desde el inicio de la recuperación (2013-2018). La principal hipótesis del estudio es que las diferencias en el grado de urbanización y en la composición sectorial de las distintas provincias pueden arrojar algo de luz acerca de la evolución del empleo. Con este objetivo, en un primera parte, se realiza un análisis shift-share, que aísla el efecto que el mix de urbanización1 de partida haya podido tener en la evolución de la afiliación en cada provincia; habida cuenta de la heterogeneidad provincial y de que los núcleos urbanos suelen ser más dinámicos que los núcleos no urbanos. Posteriormente, se realiza un estudio de la composición sectorial según el grado de urbanización de las provincias.

El análisis muestra que en la recuperación se ha creado más empleo en las áreas más urbanas. Sin embargo, este no es el único factor detrás de la fuerte variación regional en la creación de empleo desde 2013, que encabeza Guadalajara. Así, el análisis de la composición sectorial por provincia ilustra que el auge del turismo y la hostelería ha beneficiado más a algunas regiones, que han sido capaces de generar más empleo del que se esperaría por su grado de urbanización. Entre estas destacan las islas, Málaga o Alicante. En contraposición, se encuentran otras como Zamora, León, Ourense o Asturias, con un menor dinamismo de la afiliación, y que se han caracterizado por un aumento del peso relativo de los servicios sociales tales como la salud o la educación.

Además, en las provincias más urbanas se ha producido un cambio en la composición sectorial del mercado laboral. Por un lado, los sectores con sueldos elevados como las actividades científicas han mostrado un comportamiento positivo, y también lo ha hecho el sector de servicios administrativos, que es un sector de salarios bajos. Sin embargo, el comportamiento de algunos sectores con salarios medios como las manufacturas o el comercio ha sido relativamente peor en las ciudades. Los cambios en el mercado laboral de las ciudades, por tanto, apuntarían a un aumento de la desigualdad.

Estos resultados están en línea con las conclusiones de la literatura económica2. Se observan pautas de comportamiento del empleo diferenciadas entre zonas urbanas y las que no lo son, por las economías de aglomeración y el capital social que acumulan (Matthews et al., 2009), así como diferencias en el crecimiento entre ciudades, derivadas de características como la dotación de capital humano, la calidad de sus servicios (amenities), el tamaño de las empresas o la diversificación de su producción, como documentan por ejemplo, Duranton y Puga (2014). Asimismo, Nguyen y Nguyen (2018) encuentran que existe una relación causal entre urbanización y crecimiento económico, si bien esta acaba siendo decreciente cuando se produce cierta congestión.

Asimismo, la evidencia respecto a los cambios sectoriales en las provincias urbanas está en línea con los resultados de Autor (2019). Los cambios tecnológicos han modificado el tipo de habilidades que se demandan en el mercado laboral de las ciudades. Todo ello condiciona el tipo de capacidades humanas que se concentran en cada ciudad, lo cual tiene, entre otras, implicaciones en los salarios regionales, que muestran por ejemplo Florida et al. (2012). Distinguiendo entre capacidades físicas, analíticas y de inteligencia social encuentran que las dos últimas tienen implicaciones salariales positivas, mientras que la concentración de capacidades físicas tiene implicaciones salariales negativas.

El resto del documento está organizado de la siguiente manera. En la siguiente sección se describe la evolución del empleo por provincias en España, y en un apartado se analiza qué parte del mismo se debe al grado de urbanización. En la siguiente sección se analiza las tendencias sectoriales comunes de las provincias agrupadas según el tipo de efecto provincial. Finalmente, se concluye con las implicaciones del análisis.

 

3. El empleo provincial en España desde 2013, por zonas urbanas y rurales

El desarrollo del fenómeno urbano es muy diferente en las diversas provincias españolas, con una gran heterogeneidad en cuanto a su “mix urbano”, entendido como la proporción de afiliación que se ubica en áreas urbanas y no urbanas. Las Grandes Áreas Urbanas (GAU) son agrupaciones de uno o varios municipios, definidas por el Ministerio de Fomento con base en información de padrón, vivienda, estructura territorial y redes de transporte, y constituyen el primer rango en relación al fenómeno urbano3. Por ejemplo, en la GAU de Bilbao, además de la propia capital se incluyen Barakaldo, Getxo, Basauri, etc. A nuestros efectos, todos los municipios no incluidos en una GAU se consideran no urbanos.

Como muestra el Gráfico 3, las provincias de Madrid y Barcelona destacan entre las provincias españolas, además de por su tamaño en términos absolutos, por ser las únicas con menos del 5% de su afiliación ubicada en municipios no pertenecientes a alguna GAU. Adicionalmente, hay once provincias con una  proporción de afiliación en municipios no urbanos menor que la media nacional (24,4%); es decir, son las que mayor proporción de empleo concentran en sus áreas urbanas: Asturias, Valladolid, Málaga, Bizkaia, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza, Alicante, Cádiz, Álava-Araba, Las Palmas y Guadalajara. En las 37 restantes, la proporción del empleo no urbano oscila entre el 26% de Sevilla y el 68% de Huesca.

En el caso de España, la evolución del empleo, medido con base en la afiliación por zonas urbanas, mostró diferencias significativas durante el último periodo de recuperación. El ritmo de creación de empleo fue diferente en función, tanto de si los municipios formaban o no parte de una GAU, como de si ésta era capitalina o no4. Así, desde 2013, las zonas no urbanas han crecido en torno a 3 puntos porcentuales (p.p.) menos en afiliación que la media nacional (véase el Gráfico 2). Un comportamiento menos dinámico de las zonas no urbanas (No GAUs o “rurales”) es coherente con la evidencia internacional de una progresiva pérdida de dinamismo de las zonas rurales, frente al mayor auge de las ciudades y áreas urbanas.

Además, el Gráfico 3 muestra que hay una clara relación, a nivel provincial, entre el avance de la afiliación total y el empuje de la afiliación en el área urbana de su capital. Esto sucede a pesar del importante nivel de heterogeneidad en la composición urbana de las provincias españolas (véase el Gráfico 1) y, por tanto, no está acotado a las que incluyen grandes urbes (como Madrid y Barcelona).5 Esta relación sugiere que el ritmo de creación de empleo en una GAU se traslada al conjunto de la provincia a la que pertenece.

 

Descárgate el informe completo con gráficos

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: El foco se vuelve bajista

El EUR/USD descendió bruscamente durante la sesión del jueves en Nueva York a medida que el dólar se fortaleció y los rendimientos de los Estados Unidos aumentaron, mientras las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China continúan impulsando el ánimo de los mercados.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Caída limitada, se mantiene soportado en 1.2875

El par GBP/USD descendió el jueves y cayó brevemente por debajo de 1.29, arrastrado por un dólar más fuerte en general, en medio de la falta de progreso en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China y la ausencia de titulares en torno a las elecciones generales del Reino Unido.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: La perspectiva técnica mejora ligeramente

El par USD/JPY subió modestamente durante la sesión estadounidense, impulsado por la subida de los rendimientos estadounidenses. El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años, que cerró los tres días anteriores en el territorio negativo, registró una recuperación y subió hacia 1.785%.

USD/JPY Noticias

Índices en peligro de derrumbe

En las primeras horas del jueves, los futuros de los índices de Wall Street mantienen una pendiente igualmente bajista, muy cerca de quebrar líneas alcistas de corto plazo. Sus respectivos quiebres podrían provocar una caída muy importante de los mismos, algo que aparece probable, de acuerdo a lo que marcan los indicadores principales en los gráficos de 4 horas.

Mercados Noticias

Cripto Hoy: Golpeo al Bitcoin en cámara lenta continúa en medio de un interesante gráfico de Tron

El comercio del jueves está marcado por un mar de rojo, sin un solo impulsor a la baja, pero con una acumulación de desarrollos pesimistas. El Bitcoin ha estado cayendo, alcanzando un nuevo mínimo en 7876$, descendiendo casi un 2% en el día. El abuelo de las monedas digitales se cotiza a un mínimo de cuatro semanas.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS