El comercio electrónico: Daños al medio ambiente, oportunidades para los inversores...


Este artículo ha sido escrito por Jan-Christoph Herbst, Gestor de carteras de MainFirst 

El hecho de que el comercio electrónico haya sido un mercado dinámico en crecimiento durante más de 20 años ya no es noticia. Sin embargo, la Covid-19 ha llevado a una explosión en las tasas de crecimiento, cuya escala ha sorprendido a muchos. La cuota de compras online en Estados Unidos se elevó a más del 20% del total de las ventas retail en 2020 y, según las últimas cifras, llegó al 23,4% en diciembre. A nivel mundial, se espera que las ventas onlinesuban a la asombrosa cifra de 6,5 billones de dólares al año para 2023. ¿Pero qué hay de la huella de carbono de este modelo de negocio?

Tras el estallido de la burbuja de las punto.com, cuando Internet aún estaba en pañales para los consumidores, la venta retailonline se repartía entre unos pocos pioneros como Amazon o Ebay. Las barreras de entrada para los minoristas eran mayores en ese entonces y muchos usaban estas grandes plataformas exclusivamente. Hoy en día, es más fácil - y más barato - vender productos en sus propias tiendas online. Las soluciones para el proceso de pago, las tiendas web, el almacenamiento, el diseño corporativo y la publicidad en las redes sociales son ahora fáciles y baratas de establecer. Hoy en día, más empresas están utilizando sus propiosmarketplaces. Esto lo demuestra el pionero Zalando: la moda puede venderse con éxito a través de contenidos preseleccionados y campañas coherentes en la propia plataforma. Estamos viendo el desarrollo de mercados para vehículos de alquiler, productos farmacéuticos, medicamentos con receta o incluso muebles; cada uno de ellos altamente especializado en los requisitos tanto del producto como del cliente. El crecimiento de la industria, acelerado por la Covid-19, también ha impulsado los precios de las acciones de las empresas de comercio electrónico. Entre los grandes éxitos de la bolsa en 2020 se encuentran nombres como Amazon, Zalando, Shopify, Zur Rose, Shop Apotheke, MercadoLibre y Meituan Dianping, algunos de los cuales crecieron más del 100%. El precio de las acciones de Alibaba se vio presionado a finales del año pasado debido al colapso de la oferta pública inicial de su filial ANT. Sin embargo, su negocio principal, la ventaretail online, siguió creciendo fuertemente a un ritmo del 30 por ciento anual y debería seguir teniendo un potencial alcista en los próximos años. Además de estos actoresclásicos del mercado online, también hay empresas que no venden mercancías en Internet por sí mismas, sino que participan indirectamente de este éxito. PayPal siempre ha sido considerado el "estándar de oro" para los pagosonline. Con cada año que el comercio electrónico crece, el volumen de negocios del proveedor de servicios de pago también aumenta. Lo mismo ocurre con Adobe, el proveedor de software para el diseño gráfico, la planificación y la concepción, que se ha convertido en indispensable en el ámbito de la publicidadonline. En los últimos años, casi ninguna otra empresa ha sido capaz de aumentar sus ventas tan fuerte y constantemente como Adobe. Este éxito también ha sido reconocido por el mercado de valores con una valoración de 230.000 millones de dólares.

¿Cómo daña el comercio electrónico al medioambiente?

Sólo en Alemania, los pedidos online dan lugar a que se entreguen más de 5 millones de paquetes cada día, y es una tendencia en alza.De media, uno de cada seis paquetes es devuelto y estas devoluciones generan altas emisiones de CO2. Sin embargo, es difícil comparar este impacto en la huella de carbono con el delcomercio minorista tradicional , porque comprar en una tienda o supermercado también produce gases de efecto invernadero perjudiciales, por ejemplo, a través de la calefacción e iluminación de las zonas de venta, la entrega de mercancías a las tiendas o el viaje del cliente en coche. Quien quiera comprar de forma ecológica debe viajar en bicicleta y hacer el menor número posible de devoluciones por Internet. Pero, ¿cuán dañino es realmente el comercio electrónico para el medio ambiente y qué factores tienen una influencia significativa en la huella ambiental? No sólo el modo de transporte utilizado, la duración del viaje y el combustible consumido para la entrega de un paquete son factores significativos en la comparación. El almacén, el funcionamiento de los servidores de datos y la tasa de devoluciones también son significativos. En un estudio del Öko-Institut de Berlín, una de las principales consultorías científicas de Europa para dar forma a un futuro sostenible, puso bajo el microscopio la huella de carbono de la compra onlinefrente a la compra en la calle de un par de zapatillas de deporte en una gran ciudad, con algunos resultados sorprendentes.

En cuanto al fabricante de las zapatillas que las entrega a un mayorista, no hay prácticamente ninguna diferencia entre comprar online y entienda física. En ambos casos, la entrega se hace generalmente por barco o avión, y luego por empresas de transporte que utilizan camiones diésel. En el caso de la venta retailonline, hay más de emisiones de dióxido de carbono para la alimentación del servidor, el manejo en el centro de distribución y el uso del PC del cliente al hacer el pedido. Hasta este punto, sin embargo, la huella de un par de zapatos es manejable debido a las altas economías de escala de la entrega para ambos canales de distribución. La entrega de paquetes añade 230 g al total. Sin embargo, las prendas de vestir tienen las tasas de devolución más altas con alrededor de 0,7 devoluciones por artículo vendido. Esto significa que el embalaje y las devoluciones generan en promedio otros 250 g de CO2. Sin embargo, según el estudio, la venta retailonline tiene una clara ventaja. No necesita áreas de venta que tengan que ser suministradas con electricidad y calor. Aquí, el Öko-Institut estima 1 kg por cada par de zapatos vendidos. Incluso teniendo en cuenta la alta tasa media de devoluciones, sólo unos 919 g de CO2 se producen en Internet, mientras que unos 1.270 g se producen cuando se compra en tienda física. El resultado final del estudio es devastador para el comercioretail tradicional, porque el viaje del cliente, usando un medio de transporte promedio, también se debe tener en cuenta.

Graphic: MAINFIRST, source: ÖKO-INSTITUT

En una ciudad más grande, esto se logra sin emisiones a pie o en bicicleta, en transporte público o en coche. Los que usan el coche producen otros 2 kg de CO2 con un promedio de viaje de cuatro kilómetros. En las zonas rurales, la proporción de peatones y ciclistas desciende hasta casi cero. Para un viaje rural de 15 kilómetros, las emisiones de CO2 aumentan a más de 7 kg. Aunque la entrega de paquetes también produce más emisiones en las zonas rurales, la proporción de emisiones de un paquete en una furgoneta de reparto con cientos de paquetes es casi insignificante. En comparación con la ciudad, la entrega representa sólo 230 g de CO2 por paquete. Por lo tanto, para reducir significativamente las emisiones, se aconseja a los consumidores que utilicen autobuses, trenes o bicicletas y, si es posible, que se trasladen a una gran ciudad. La huella de carbono personal no sólo se ve afectada positivamente por los viajes más cortos al trabajo y a las compras, sino que también vemos menores emisiones como resultado de la entrega de paquetes online. En otras partes del mundo, la desventaja de las emisiones del comercio tradicional es aún más pronunciada. En EE.UU., casi todas las compras se hacen en coche y, además, el consumo medio de gasolina de los coches allí es mayor. A pesar de todo esto, la posibilidad de combinar varias compras no debe ser descartada. El impresionante estudio de caso del Öko-Institut se refiere a la compra de ropa, la categoría de productos con las mayores tasas dedevoluciones. Aunque la compra de ropa, herramientas o electrónica es ahora relativamente común, las compras online de alimentos son todavía un territorio inexplorado para muchas personas. Podemos asumir que las tasas de devolución aquí deberían ser casi nulas y el potencial de ahorro de emisiones también es significativo. El uso de un solo vehículo de transporte para hacer entregas a 30 hogares podría sustituir unos 15 viajes en coche privado y, además, reducir el número de supermercados que exponen sus mercancías expuestas en tienda durante 15 horas al día. Por supuesto, cada uno puede hacer su propia contribución a la reducción de las emisiones de CO2 a través del compromiso personal en su vida cotidiana. Es cierto que no vivimos en California, pero sí en el norte de Europa, donde a veces llueve a cántaros cuando hay 3 grados afuera y donde es utópico para la familia Müller de cuatro miembros hacer sus compras semanales en bicicleta en un supermercado a cinco kilómetros de distancia. Por lo tanto, en términos de la huella de carbono podría valer la pena si estamos abiertos a nuevos conceptos de compra. La electrificación de los vehículos de reparto ya ha comenzado en parte y probablemente se está produciendo más rápido que con el coche de la persona promedio. Por último, pero no menos importante, el aumento de la utilización de la capacidad y las rutas de entrega más cortas ofrecen un mayor potencial de ahorro de CO2 para la venta retailonline.

En conclusión, puede decirse que los inversores no sólo logran efectos positivos en los resultados mediante inversiones selectivas en empresas de comercio electrónico, sino que, en combinación con un enfoque de sostenibilidad, también pueden apoyar positivamente la huella de carbono de manera selectiva.

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