De cara al tercer trimestre: ¿Se avecina una crisis fiscal en Japón? ¿Podrá el sector tecnológico mantener su repunte?
El segundo trimestre está terminando con buen pie. Las acciones suben en toda Europa, el precio del petróleo cae y las expectativas de subidas de tasas por parte de la Fed se moderan mientras nos acercamos al discurso de Kevin Warsh el miércoles y al informe de nóminas de EE.UU. el jueves. El segundo trimestre ha estado dominado por ganancias sorprendentes en las acciones de semiconductores y en los índices con fuerte peso tecnológico, un dólar fortalecido que ha llevado al yen a un mínimo de 40 años y riesgos geopolíticos cambiantes que se reflejan en los mercados de materias primas.
Los números clave para el segundo trimestre incluyen:
- Una ganancia del 59% para el Kospi de Corea del Sur.
- Una ganancia del 88% para el índice de semiconductores de Filadelfia.
- Una ganancia del 23% para el Russell 2000.
- Una ganancia del 22.5% para el Nasdaq.
- Una ganancia del 9% para el Eurostoxx 600.
- Una modesta ganancia del 3% para el FTSE 100.
- Una pérdida del 2.2% para el yen frente al USD.
- Una caída del 10% en el precio del oro.
- Una disminución del 15% en el precio de la plata.
- Una caída del 30% en el Brent crudo.
Estos números cuentan una historia. La operación de IA sigue siendo robusta, aunque se ha fragmentado en los últimos meses, con los fabricantes de chips disparándose y los hyperscalers luchando. Las materias primas físicas están fuera, en favor de los índices tecnológicos. EE.UU. y Asia lideran el grupo, mientras que Europa se queda rezagada, y una fuerte perspectiva económica en EE.UU. está impulsando el índice Russell 2000 de pequeña capitalización, que también fue uno de los mejores desempeños este trimestre. El Dow Jones termina el trimestre en un máximo histórico por encima de 52.000, lo que es otra señal del dominio económico estadounidense.
Mientras que el rally en las acciones asiáticas está casi exclusivamente impulsado por los fabricantes de chips y acciones vinculadas a chips, el rally se ha ampliado en EE.UU., ya que las perspectivas de crecimiento se mantienen firmes. El modelo GDPNow de la Fed de Atlanta predice un crecimiento del 2.5% para EE.UU. este trimestre, lo que justifica el cambio en las expectativas de tasas de interés en EE.UU. Curiosamente, el cambio hacia una postura ligeramente más hawkish de la Fed está impulsado por las perspectivas de crecimiento y no por preocupaciones inflacionarias, como se puede ver en la fuerte caída de algunos precios de materias primas en los últimos 3 meses. Con el crecimiento rezagado en otros lugares, esto apoya una divergencia en la política monetaria en el tercer trimestre y más allá, que podría reflejarse en el mercado forex más adelante este año.
Las expectativas divergentes de subidas de tasas también se reflejan en el yen. Cayó a un mínimo de 40 años, y el USD/JPY está por encima de 162, y vuelve a subir el martes. Esto es territorio de intervención, y los operadores de divisas estarán atentos a lo que hagan las autoridades japonesas para intentar frenar la caída del yen.
El mercado castiga al yen por varias razones: 1, el BoJ no está subiendo las tasas de interés lo suficientemente rápido, 2, el nuevo gobierno es acusado de falta de disciplina fiscal. El segundo punto es importante, el gobierno japonés ha eliminado los límites presupuestarios del Ministerio para cumplir con su nuevo marco de crecimiento, priorizando la ‘inversión efectiva’ sobre los límites de gasto. Esto aumenta las preocupaciones de que la relación deuda/PIB de Japón del 260% solo se expandirá más. El gobierno también está suspendiendo algunos impuestos al valor agregado, y el plan de inversión a largo plazo de 2.3 billones de dólares es una apuesta cuando el país también está ahogado en deuda.
El yen ha caído a mínimos de varias décadas, al mismo tiempo que los rendimientos de los bonos japoneses a largo plazo han subido este trimestre. El rendimiento del bono japonés a 10 años ha subido más de 30 puntos básicos en los últimos 3 meses, en comparación con una caída de 30 puntos básicos en los rendimientos italianos en el mismo período, y una caída de 13 puntos básicos en los rendimientos de bonos del Reino Unido de la misma duración. Cuando los rendimientos suben pero la moneda cae, sugiere que se está acumulando estrés fiscal.
Por lo tanto, al entrar en el tercer trimestre, el yen merece atención. Ahora existe una mayor probabilidad de riesgo de intervención y volatilidad excesiva del yen, combinada con un creciente riesgo de crisis fiscal en una de las mayores economías de Asia.
En general, las operaciones realizadas hoy se liquidarán mañana, el primer día del tercer trimestre, por lo que la acción del precio de hoy podría darnos una pista sobre qué esperar durante los meses de verano. El enfoque también se desplazará a los portavoces de los bancos centrales en la conferencia del BCE en Portugal. Hasta ahora, los miembros del BCE han mostrado un tono hawkish sobre los riesgos inflacionarios, pero el evento principal será el discurso de Kevin Warsh el miércoles. Podríamos derivar hacia los riesgos de eventos que se avecinan en los próximos días.
Autor

Kathleen Brooks
XTB UK
Kathleen tiene casi 15 años de experiencia trabajando con algunas de las principales empresas de inversión y comercio minorista en la ciudad de Londres.






