Análisis de la inflación de EE.UU.: ¿Tan alta como sea posible? La Fed aún puede apegarse a una postura “transitoria”, el dólar podría sufrir


  • La inflación general de EE.UU. alcanzó el 5% en mayo, por encima del 4.7% esperado.
  • Los precios de los vehículos usados ​​y las tasas aéreas estuvieron entre los factores positivos.
  • La Fed aún puede ignorar estas dificultades en la reapertura y abstenerse de cualquier cambio importante.

En el nivel más alto desde agosto de 2008, el índice de precios al consumidor IPC de EE.UU. en el 5% interanual no solo ha superado las expectativas, sino que también provoca nerviosismo en los mercados. El IPC subyacente, que excluye las datos volátiles de alimentos y energía, aumentó un 3.8% anual, también por encima de las estimaciones y sustancialmente por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

¿Es hora de reducir la compra de bonos y subir las tasas? Esa es la pregunta principal para la Fed, que está observando estos datos de cerca antes de la decisión de la próxima semana. Si la economía se sobrecalienta, el banco central aumentaría las tasas.

ipc

Sin embargo, la postura de la Fed es que la inflación es solo "transitoria" y que se divide en dos partes. En primer lugar, los elevados incrementos interanuales se deben en parte a efectos de base, debido a la gran caída de los precios el año pasado. Ese es un hecho conocido por todos y muy esperado.

La segunda razón de las rápidas subidas mensuales en los precios (un 0.6% en el IPC general y un 0.7% en el subyacente) se debe a la rápida reapertura, que está provocando escasez y, por tanto, presiones sobre los precios. ¿Es esto temporal o no?

Al profundizar en los detalles, hay razones para creer con precisión la postura de la Fed, al menos por ahora. Los estadounidenses están en movimiento como respuesta a la exitosa campaña de vacunación. Una vez más, los precios de los vehículos usados ​​se han disparado, al igual que las tasas aéreas. No hay suficientes coches ni vuelos para satisfacer el aumento instantáneo de la demanda. A medida que la gente sale, también está comprando ropa nueva, empujando el precio de la ropa más alto.

Los precios de los productos de mejoras para el hogar, que aumentaron como respuesta a los bloqueos, aún no han bajado, ya que los americanos todavía tienen cantidades significativas de efectivo adicional en sus bolsillos.

Los mercados esperan que se produzca una subida de tasas en 2023, dentro de dos años, por lo que la reducción de las compras de bonos puede esperar algún tiempo a 2022. Aquellos que esperan un anuncio previo de una reducción en el ritmo de compras actual del banco central de 120.000 millones de dólares al mes pueden estar decepcionados.

Lo más lejos que podría llegar la Fed es algo parecido a "llegará el momento de pensar en subir las tasas" o algo parecido. El más leve de los indicios de reducción significa solo un pequeño aumento al alza en el dólar. Por el contrario, el dólar podría caer si la Fed ignora los datos. Ese es el escenario más probable.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: El foco vuelve a la Fed en medio de una inflación cada vez mayor

El BCE es optimista pero cauteloso y revisó al alza sus previsiones de crecimiento e inflación. La inflación estadounidense aumentó en mayo a su ritmo más rápido en casi trece años. El EUR/USD se ha vuelto bajista en su gráfico diario, podría poner a prueba el nivel crítico de 1.2000.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Hora de que brille la libra? Datos del Reino Unido y la Fed pueden echar más leña al fuego

El GBP/USD ha superado el Brexit y los temores en torno a la reapertura para mantenerse firme. La decisión de la Fed, la reapertura del Reino Unido y los datos económicos británicos de primer nivel prometen acción. El gráfico diario de mediados de junio muestra que los alcistas van por delante.

GBP/USD Noticias

USD/JPY actualiza máximos semanales, se acerca a 110.00 gracias a la fortaleza del USD

El par USD/JPY continúa subiendo antes del fin de semana con el dólar preservando su fuerza durante el horario comercial estadounidense. Al momento de escribir, el par operan en su nivel más alto en una semana en 109.84, aumentando un 0.48% en el día.

USD/JPY Noticias

La Fed y una reunión muy esperada

Después de conocidos los datos de inflación de mayo en Estados Unidos, con niveles récord en muchos años, la pregunta que sigue es que clase de discurso ofrecerá la Reserva Federal en su reunión de la semana próxima.

Mercados Noticias

EE.UU.: Confianza del consumidor sube más de lo esperado en junio

El indicador principal de confianza del consumidor del reporte elaborado por la Universidad de Michigan mostró una mejora en la lectura preliminar de junio a 86.4 desde el 82.9 de mayo. El dato fue mejor al esperado que era de 84.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO