A pesar de los malos titulares, las acciones de Boeing rebotan tras los resultados del primer trimestre


Resulta difícil imaginar una compañía que haya sufrido peores titulares en el último trimestre que Boeing (NYSE:BA), pero el asediado fabricante de aviones publicó el miércoles algunas noticias inesperadamente positivas en forma de un decente informe de ganancias.

Probablemente haya visto los titulares: sobre todo, la noticia en enero de que un panel de la puerta se desprendió de uno de los aviones de Boeing en pleno vuelo. Afortunadamente, nadie resultó herido en el vuelo de Alaska Airlines.

Boeing está siendo investigada por los reguladores federales y se ha visto obligada a declarar ante el Congreso por este y otros problemas de seguridad desde hace bastante tiempo. La compañía también ha tenido problemas financieros, y ha vuelto a registrar pérdidas en el primer trimestre y para el ejercicio fiscal 2023.

El mes pasado, Boeing anunció que su consejero delegado, Dave Calhoun, dejará el cargo a finales de año, mientras que Stan Deal, consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes, se jubiló inmediatamente, y el presidente del consejo de administración, Larry Kellner, no se presentará a la reelección.

Sin embargo, las acciones de Boeing se dispararon al sonar la campana de apertura el miércoles, después de que la compañía presentara ganancias e ingresos para su primer trimestre fiscal que superaron las estimaciones. Las acciones subieron casi un 5% en la apertura, hasta superar los 177 dólares, antes de volver a bajar a unos 173 dólares por acción en las operaciones de la mañana, con una subida de alrededor del 3%.

Solucionar los problemas de Boeing

Aunque los resultados de Boeing superaron las expectativas, no fueron excelentes. Los ingresos del fabricante de aviones cayeron un 8% interanual, hasta 16.600 millones de dólares, mientras que registró una pérdida neta de 355 millones de dólares. También registró -3.400 millones de dólares en flujo de caja operativo y -3.900 millones de dólares en flujo de caja libre.

Estos resultados se debieron en gran medida a la decisión de la dirección de Boeing de reducir el volumen de entregas en un esfuerzo por garantizar unas normas de seguridad más estrictas.

"Nuestros resultados del primer trimestre reflejan las medidas inmediatas que hemos tomado para ralentizar la producción del 737 con el fin de impulsar mejoras en la calidad", declaró el Presidente y Consejero Delegado de Boeing, Dave Calhoun, en el informe de ganancias. "Nos tomaremos el tiempo necesario para reforzar nuestros sistemas de gestión de la calidad y la seguridad, y este trabajo nos posicionará para un futuro más sólido y estable".

En su negocio de líneas aéreas comerciales, las entregas cayeron un 36%, mientras que los ingresos descendieron un 31%. Boeing registró 125 pedidos netos durante el primer trimestre, incluido un pedido de American Airlines de 85 de sus aviones 737-10 y pedidos de 28 de sus aviones 777X de varios clientes, entre ellos Ethiopian Airlines. En total, Boeing entregó 83 aviones durante el trimestre, y su cartera de pedidos ascendía a más de 5.600 aviones valorados en 448.000 millones de dólares.

El negocio fue mejor en la división de defensa, espacio y seguridad, ya que los ingresos aumentaron un 6%, hasta 7.000 millones de dólares, con unos ingresos netos de 151 millones de dólares, frente a la pérdida neta de 212 millones de dólares de hace un año este trimestre. Boeing también obtuvo contratos para 17 de sus aviones P-8A Poseidon destinados a la Real Fuerza Aérea Canadiense y a la Marina alemana y se aseguró un contrato de producción de la Marina estadounidense para 17 de sus F/A-18 Super Hornets, entre otras adjudicaciones.

El segmento de defensa, espacio y seguridad de Boeing tiene una cartera de pedidos de 61.000 millones de dólares, de los que el 31% proceden de clientes de fuera de Estados Unidos.

¿Qué le espera a Boeing?

Ha sido un año difícil para Boeing. Las acciones de la compañía se han desplomado un 32% en lo que va de año y un 15% en el último año.

El repunte de las acciones de Boeing el miércoles estuvo probablemente relacionado con las medidas que está tomando para resolver los problemas de seguridad y su enorme cartera de pedidos. Esta importante cartera de pedidos debería ser un buen augurio para las ganancias de los próximos trimestres.

Además, Boeing es sólo uno de los dos principales fabricantes de aviones, por lo que no se va a ir a ninguna parte. Sin embargo, también se enfrenta a un periodo de transición, no sólo en la producción de nuevos aviones, sino también en su cúpula directiva.

Las buenas noticias de hoy pueden haber animado temporalmente a Boeing, pero aún le queda mucho trabajo por hacer y los inversores deben ser cautos. Tiene potencial para ser un buen valor, pero sería conveniente esperar a que se produzca un mayor movimiento hacia la rentabilidad.

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