El Oro cae tras los buenos datos de EE.UU. y la reticencia de la Fed a bajar las tasas de interés


  • Los precios del Oro se mueven ligeramente a la baja, cotizando entre 2.020$ y 2.024$, lo que refleja el cauto sentimiento de los inversores.
  • La fortaleza del empleo en EE.UU. y las cifras del PMI apoyan la inclinación de la Fed a mantener los actuales niveles de tasas.
  • La subida de los rendimientos del Tesoro estadounidense indica el escepticismo de los mercados sobre un recorte inmediato de los tipos de la Fed, un viento de cola para el Dólar.

El precio del Oro registra modestas pérdidas el jueves, después de que los datos económicos de Estados Unidos describieran la solidez de la economía estadounidense sobre la base de las sólidas cifras de empleo. La actividad empresarial continúa en expansión a pesar de enfriarse de una racha caliente anterior, mientras que las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) señalaron que los responsables políticos no tienen prisa para reducir drásticamente las tasas. El XAU/USD cotiza en la zona de 2.020$-2.024$, con una caída del 0.06%.

Los operadores del XAU/USD siguen entretenidos con la apretada agenda económica estadounidense. La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS) reveló que las solicitudes por desempleo de la última semana cayeron en comparación con la que terminó el 10 de febrero. Al mismo tiempo, S&P Global publicó unos índices PMI preliminares de febrero mixtos, que se mantuvieron en terreno expansivo, lo que refuerza la idea de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) debería mantener las tasas más altas durante más tiempo.

Mientras tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. están subiendo en el extremo corto de la curva, una señal de que los inversores siguen siendo escépticos de que la Fed recorte los tipos en las reuniones de marzo o mayo. Las últimas Minutas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) subrayaron que el banco central estadounidense está muy comprometido con la lucha contra la inflación, a pesar de que los riesgos económicos están sesgados a la baja. Los responsables políticos subrayaron que decidirían suavizar la política a través de un enfoque dependiente de los datos.

Las actas del FOMC mostraron que los funcionarios de la Fed siguen dudando en recortar los tipos demasiado pronto, al tiempo que añadieron que no consideraban apropiado bajar las tasas de interés hasta que tuvieran "mayor confianza" en que la inflación subyacente se movería de forma sostenible hacia el 2%. Aunque los responsables políticos reconocieron que el riesgo de alcanzar ambos mandatos está más equilibrado, siguieron "muy atentos" a los riesgos inflacionistas, a pesar de que los riesgos económicos están sesgados a la baja.

Resumen diario de los mercados: El Oro retrocede mientras los operadores ven a la Fed manteniendo las tasas al alza

  • Las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo en EE.UU. para la semana que finalizó el 17 de febrero cayeron en 12.000, hasta 201.000, por debajo de las 218.000 previstas y de la cifra de 213.000 de la semana anterior. Esta caída indica una continuación de la rigidez del mercado laboral, lo que se interpreta generalmente como un factor potencial que podría impulsar la inflación al alza.
  • La actividad empresarial en Estados Unidos se moderó en febrero, según informó S&P Global. Tanto el Índice de Gerentes de Compras (PMI) de servicios como el de manufactura se mantuvieron en la zona expansiva, lo que indica crecimiento. Sin embargo, el PMI de servicios registró una cifra de 51.3, por debajo tanto de las expectativas como de los resultados de enero, mientras que el PMI de manufactura subió a 51.5, superando las previsiones y el 50.7 del mes anterior. En consecuencia, el Índice Compuesto, que agrega los resultados de ambos sectores, descendió ligeramente de 52 a 51.4.
  • Según la herramienta FedWatch de CME, los operadores esperan la primera rebaja de tipos de 25 puntos básicos por parte de la Fed en junio de 2024.
  • Los inversores prevén 95 puntos básicos de relajación a lo largo de 2024.
  • El Índice del Dólar, que sigue la evolución del Dólar frente a una cesta de seis divisas principales, cotiza actualmente en torno a 103.98, perdiendo un 0.01%.
  • El vicepresidente de la Reserva Federal, Philip Jefferson, ha declarado que está estudiando un amplio conjunto de indicadores antes de tomar la decisión de recortar las tasas de interés. A pesar de no dar un calendario de cuándo empezaría el banco central estadounidense a relajar las condiciones monetarias, sigue siendo optimista sobre la posibilidad de que la Fed lleve la inflación hacia su objetivo del 2%.

Análisis Técnico: El Oro cotiza en niveles conocidos, limitados por las SMA de 50 y 100 días

El Oro cotiza lateralizado pero ligeramente inclinado a la baja, limitado por la media móvil simple (SMA) de 50 días en 2.033,27$. El hecho de que el metal no productivo no haya superado la SMA de 50 días ha abierto la puerta a un retroceso, que podría extenderse hacia el máximo diario del 27 de octubre, convertido en soporte, en 2.009,42$. La superación de este último soporte dejaría al descubierto la SMA de 100 días, en 2.002,05$. La siguiente parada sería el mínimo del 13 de diciembre en 1.973,13$, seguido de la SMA de 200 días en 1.965,86$.

Por otro lado, si los compradores elevan el XAU/USD por encima de la SMA de 50 días, se espera un desafío de 2.050,05$. Los riesgos al alza se sitúan en los 2.065,60$, el máximo del 1 de febrero.

Preguntas frecuentes sobre el Oro

¿Por qué se invierte en Oro?

El Oro ha desempeñado un papel fundamental en la historia de la humanidad, ya que se ha utilizado ampliamente como depósito de valor y medio de intercambio. En la actualidad, aparte de su brillo y su uso para joyería, el metal precioso se considera un activo refugio, lo que significa que se considera una buena inversión en tiempos turbulentos. El Oro también se considera una cobertura contra la inflación y la depreciación de las divisas, ya que no depende de ningún emisor o gobierno concreto.

¿Quién compra más Oro?

Los bancos centrales son los mayores tenedores de Oro. En su objetivo de respaldar sus divisas en tiempos turbulentos, los bancos centrales tienden a diversificar sus reservas y a comprar Oro para mejorar la percepción de fortaleza de la economía y de la divisa. Unas reservas de Oro elevadas pueden ser una fuente de confianza para la solvencia de un país. Los bancos centrales añadieron 1.136 toneladas de Oro por valor de unos 70.000 millones de dólares a sus reservas en 2022, según datos del Consejo Mundial del Oro. Se trata de la mayor compra anual desde que existen registros. Los bancos centrales de economías emergentes como China, India y Turquía están aumentando rápidamente sus reservas de Oro.

¿Qué correlación tiene el Oro con otros activos?

El Oro tiene una correlación inversa con el Dólar estadounidense y los bonos del Tesoro de EE.UU., que son los principales activos de reserva y refugio. Cuando el Dólar se deprecia, el precio del Oro tiende a subir, lo que permite a los inversores y a los bancos centrales diversificar sus activos en tiempos turbulentos. El Oro también está inversamente correlacionado con los activos de riesgo. Un repunte en el mercado bursátil tiende a debilitar el precio del Oro, mientras que las ventas masivas en los mercados de mayor riesgo tienden a favorecer al metal precioso.

¿De qué depende el precio del Oro?

El precio del Oro puede moverse debido a una amplia gama de factores. La inestabilidad geopolítica o el temor a una recesión profunda pueden hacer que el precio del Oro suba rápidamente debido a su condición de activo refugio. Como activo sin rendimiento, el precio del Oro tiende a subir cuando bajan los tipos de interés, mientras que el encarecimiento del dinero suele lastrar al metal amarillo. Aun así, la mayoría de los movimientos dependen de cómo se comporte el Dólar estadounidense (USD), ya que el activo se cotiza en dólares (XAU/USD). Un Dólar fuerte tiende a mantener controlado el precio del Oro, mientras que un Dólar más débil probablemente empuje al alza los precios del Oro.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD retrocede después de que François de Galhau señalara que el BCE debería recortar los tipos de interés en su próxima reunión

EUR/USD retrocede después de que François de Galhau señalara que el BCE debería recortar los tipos de interés en su próxima reunión

El EUR/USD recorta las ganancias anteriores y se hunde en 1.0645 el jueves después de que el jefe del Banco de Francia y responsable de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), Francois Villeroy de Galhau, dijera...

EUR/USD Noticias

La Libra esterlina se debilita frente al Dólar estadounidense en medio del sentimiento pesimista del mercado

La Libra esterlina se debilita frente al Dólar estadounidense en medio del sentimiento pesimista del mercado

La Libra esterlina sube hasta 1.2480 frente al Dólar estadounidense, ya que los inversores consideran que el BoE retrasará los recortes de tipos. El crecimiento estable de los salarios en el Reino Unido limita la ralentización de la presión sobre los precios.

GBP/USD Noticias

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY cotiza en torno a 154,60 durante la sesión europea del miércoles, rondando su máximo del martes en 154,78, un nivel que no se veía desde junio de 1990. La corrección a la baja del Dólar ejerce presión sobre el par. Sin embargo, las expectativas de que la Fed mantenga los tipos de interés elevados durante más tiempo contrarresta la tendencia bajista del par.

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico: XAU/USD sigue de cerca las tensiones geopolíticas Premium

Oro Pronóstico: XAU/USD sigue de cerca las tensiones geopolíticas
Los precios del metal amarillo dejaron atrás dos retrocesos diarios consecutivos y registraron ganancias decentes el jueves, aunque siguió siendo difícil volver a probar o superar la marca de los 2.400$ por onza troy.
Cruces Noticias

Por qué las criptomonedas pueden ver una recuperación justo antes o poco después del halving del Bitcoin

Por qué las criptomonedas pueden ver una recuperación justo antes o poco después del halving del Bitcoin

El mercado de criptomonedas está desangrándose, con el precio de Bitcoin (BTC) llevando a las altcoins hacia el sur en una caída del mercado más amplia. Los elevados niveles de riesgo tienen a los alcistas indecisos, pero los analistas de Santiment dicen que este sangrado sólo puede cauterizarse justo antes o poco después del halving.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS