Pronóstico GBP/USD: ¿Respaldarán a Boris? La crucial votación del Brexit en el parlamento provocará una volatilidad salvaje


  • El GBP/USD ha extendido su movimiento al alza después de que el Reino Unido y la UE llegaron a un nuevo acuerdo del Brexit.
  • La crucial votación del Brexit en el parlamento y su seguimiento están destinados a dominar la acción del precio de la libra esterlina.
  • El gráfico diario de mediados de octubre apunta a condiciones de sobrecompra.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que la volatilidad aumentará aún más.

"Tenemos un gran acuerdo nuevo", tuiteó el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y desencadeno el aumento de la libra esterlina. El par GBP/USD ha subido unos 800 pips en una semana a medida que el acuerdo se ha hecho realidad. El próximo paso depende de que el parlamento apruebe el acuerdo. La votación crítica del sábado y también los eventos que siguen son cruciales.

Resumen de la semana sobre el Brexit: Acuerdo en Bruselas

Las intensas negociaciones sobre el Brexit parecían estar perdiendo impulso a principios de semana. Los comentarios cautelosos de los negociadores en Bruselas no pudieron sellar un acuerdo rápido, después del avance de la semana pasada realizado por Johnson y su homólogo irlandés Leo Varadkar. El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, pidió al Reino Unido que inyectara un nuevo "impulso político”, y eso llegó el miércoles. Las noticias de un borrador de acuerdo ayudaron al GBP/USD a subir hacia el nivel de 1.28.

El foco de atención cambió de Bruselas a Londres, donde el primer ministro trató de convencer al Partido Unionista Democrático (DUP) de respaldar el acuerdo. El pequeño partido de Irlanda del Norte no estaba contento con mantener la provincia, al menos de facto, dentro de la UE. La razón de ser del partido está manteniendo la unión del Reino Unido, y tener una frontera aduanera en el Mar de Irlanda fue difícil de aceptar. Además, el acuerdo incluye un nuevo mecanismo para cambiar los acuerdos actuales, despojando a los unionistas de su veto.

Y luego, en la mañana de la Cumbre de la UE, Johnson decidió ignorar las reservas del DUP y firmar el acuerdo. El par GBP/USD casi llegó a 1.30 antes de caer, cuando el DUP prometió votar en contra del acuerdo. Por otro lado, el primer ministro se ha asegurado el apoyo de algunos de los Brexiteers de línea dura de su partido, conocidos como los "espartanos". Un puñado de parlamentarios Laboristas de la oposición también anunciaron que respaldarían al primer ministro. ¿Pero será suficiente para reunir una mayoría?

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pareció descartar una extensión al Brexit, tal vez tratando de ayudar a Johnson a presionar a los parlamentarios para que respalden su acuerdo. Sin embargo, corresponde a los jefes de estado, no a Juncker, aceptar o rechazar una extensión.

El foco de atención ahora cambia a Westminster

¿Qué podemos esperar en el Brexit?: Toda la atención está en la votación del sábado y sus consecuencias

Por primera vez desde la guerra de las Malvinas de 1982, la Cámara de los Comunes se sentará un sábado. El presidente de la Cámara, John Bercow, ha permitido un amplio debate sobre el acuerdo y finalmente una votación sobre él. Hay mucho en juego, y las últimas estimaciones muestran que la votación será extremadamente ajustada. Varios medios de comunicación han calculado que el gobierno puede perder por dos a nueve votos, y Johnson está dispuesto a trabajar las 24 horas para convencer a los parlamentarios de que respalden el acuerdo Brexit.

Al hablar con los Brexiteers de línea dura, el primer ministro probablemente elogiará el Brexit "limpio" que el acuerdo proporciona para el Reino Unido, o más precisamente a Gran Bretaña. Después del período de transición, el país puede firmar cualquier acuerdo de libre comercio que desee. Es probable que minimice el peligro para la unión, no solo desde la frontera aduanera en el Mar de Irlanda, sino también debido al creciente apoyo a la independencia en Escocia e incluso en Gales.

Johnson también presionará a los parlamentarios Laboristas de las circunscripciones que votaron por Salir de la UE. Puede prometerles apoyo para su región o tal vez más dinero al Servicio Nacional de Salud. Algunos son reacios a apoyar un acuerdo que es un "Brexit Conservador", que permite al gobierno del Reino Unido desmantelar las protecciones laborales y ambientales.

Si bien la burocracia gubernamental ha anunciado que no puede producir un análisis económico del acuerdo, otras evaluaciones apuntan a niveles de vida significativamente peores.

Los parlamentarios sopesarán el daño económico del Brexit frente a poder alcanzar acuerdos comerciales independientes, así como otros factores. El escenario más probable es que el acuerdo sea rechazado, y el gobierno solicite retrasar el Brexit para tener tiempo para unas elecciones. Según la Ley de Benn, el primer ministro debe enviar una carta a la UE, solicitando una extensión del Brexit de tres meses para el final del día del sábado. Otra opción en caso de que el parlamento rechace el acuerdo es una votación confirmatoria del acuerdo, un segundo referéndum, que algunos miembros de la oposición están considerando.

El GBP/USD está preparado para moverse al alza si el acuerdo es aprobado y puede reaccionar de manera diferente según los otros resultados potenciales.

Ver: Brexit: 4 escenarios y reacciones del GBP/USD cuando el acuerdo se dirige al parlamento

Un hueco de apertura semanal, en una dirección u otra, es casi inevitable. Es esencial tener en cuenta que las respuestas de los políticos, tanto en el Reino Unido como en la UE, continuarán moviendo al par GBP/USD a medida que empiece la nueva semana. Los votos sobre las elecciones, las enmiendas y los comentarios de los líderes de la UE sobre una extensión están sobre la mesa.

Otros eventos: Secuelas del acuerdo parcial entre Estados Unidos y China y datos mixtos

El Brexit ha eclipsado los datos de primer nivel del Reino Unido, pero probablemente tendrán un impacto una vez que el polvo se asiente. Los ingresos medios del Reino Unido aumentaron un 3.8% en agosto, dentro de las expectativas. El Índice de Precios al Consumidor IPC llegó por debajo de las expectativas, con un aumento anual del 1.7% en septiembre. Otras cifras de inflación también apuntan a una desaceleración. Las ventas minoristas cumplieron con las expectativas al mantenerse estables en septiembre y, excluyendo el combustible, sorprendieron al alza con un incremento del 0.2%.

En los Estados Unidos, las ventas minoristas decepcionaron, con el importante grupo de control manteniéndose estable en septiembre. El consumidor estadounidense ha estado impulsando la economía, y las señales de una desaceleración pueden empujar a la Reserva Federal a recortar las tasas de interés el 30 de octubre. Varios funcionarios de la Fed han hablado durante la semana y se abstuvieron de desviar sus opiniones habituales: los moderados han sido pesimistas y optimistas, optimistas. El banco central entra en su "período de silencio" sin un mensaje claro sobre el próximo movimiento.

China expresó su enojo después de que Estados Unidos haya exigido a los diplomáticos chinos que notifiquen a Washington sobre sus movimientos, una medida que se produjo como represalia a medidas similares de Pekín. Las conversaciones comerciales continúan, con el objetivo de concluir la primera fase de un acuerdo comercial antes de diciembre. A los inversores les gustaría ver que EE.UU. abandone sus planes de aplicar nuevos aranceles el 15 de diciembre.

El dólar estadounidense en general ha estado a la defensiva.

Eventos en el Reino Unido: Un calendario económico ligero deja toda la atención en el Brexit

Después de una semana repleta de publicaciones significativas, el calendario económico es ligero. Andy Haldane, economista jefe del Banco de Inglaterra, puede tener la oportunidad de responder a la votación en el parlamento en su discurso. Ha sido uno de los miembros más moderados del BoE. El endeudamiento neto del sector público probablemente muestre un aumento en la financiación.

Eventos en los Estados Unidos: Pedidos de bienes duraderos y desarrollos comerciales

Cualquier noticia importante relacionada con las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, o las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo, puede sacudir a los mercados. Si bien no está programado un evento específico, los tuits del presidente Donald Trump y de Hu Xijin, editor del medio chino Global Times, pueden mover los mercados.

El calendario económico presenta los datos de ventas de viviendas, que se espera que muestren una recuperación continua en el sector, ya que las tasas de interés son más bajas. La publicación principal de la semana son los pedidos de bienes duraderos para septiembre que se darán a conocer el jueves. Las cifras alimentan las estimaciones de crecimiento del tercer trimestre y son observadas por la Fed.

Por último, pero no menos importante, los índices de gerentes de compras PMI de Markit pueden tener un impacto si caen por debajo del nivel de 50, indicando una contracción. Si bien los PMI de ISM tienden a tener un impacto más sustancial, cualquier nuevo temor a una recesión puede mover a los mercados.

Análisis técnico del GBP/USD

El RSI en el gráfico diario ha cruzado el nivel 70, lo que indica condiciones de sobrecompra. ¿Esto implica una caída inminente? Si se aprueba el acuerdo del Brexit, el par GBP/USD está preparado para extender sus ganancias, independientemente del RSI. El Momentum sigue siendo optimista, y el par ha cruzado por encima de la media móvil simple de 200 días.

El par de divisas se mueve junto a una línea de soporte de tendencia alcista, que parece insostenible. Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, las circunstancias excepcionales del Brexit significan que la recuperación puede continuar.

La resistencia espera en 1.2989, que fue el punto más alto a mediados de octubre. Le sigue 1.3050, que limitó al par en mayo. Luego encontramos 1.3130, una obstinada línea de resistencia que data de abril, seguida de 1.3175, el punto más alto de mayo. Las siguientes líneas a destacar son 1.3270 y 1.3380.

El soporte espera en 1.2780, que soportó al GBP/USD a mediados de junio. Más abajo encontramos 1.2706, que fue un máximo a mediados de octubre, y 1.2580, un máximo en septiembre. A continuación, 1.25 proporcionó soporte en junio, seguido de 1.2420, 1.2310 y 1.22.

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD

Es difícil predecir cómo votará el parlamento, pero si se lo presiona, el primer ministro podría tener el momento de su lado, lo que llevaría a una pequeña victoria que desataría el movimiento al alza en la libra.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los expertos ven los rangos actuales a corto plazo, pero sube después. Todos los objetivos han sido mejorados sustancialmente. La variedad de pronósticos también ha aumentado, como reflejo de la alta volatilidad que es probable. Las perspectivas a tres meses se extienden desde 1.22 a 1.44.

Forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Manteniéndose por encima de 1.1000 pero con riesgo de descender aún más

El par EUR/USD ha logrado recuperar algo de terreno este lunes, aunque el par sigue bajista pero con unos pips por encima del nivel 1.1000. El estado de ánimo del mercado empeoró en medio de la creciente incertidumbre en torno al acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Brexit espera apuntalar la libra

La libra esterlina fue sin duda la estrella del día, elevándose a 1.2897 frente al dólar, a pesar de los datos del Reino Unido más suaves de lo esperado. La balanza comercial total del reino registró un déficit de £12.541 billones, mientras que la producción industrial disminuyó un 0.3% mensual y un 1.4% interanual.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Luchando para recuperar el nivel 109.00

El par USD/JPY está operando en un rango más bajo, rondando el nivel de 109.00 antes de la apertura asiática. El par comenzó el día perdiendo algo de terreno, aunque el mínimo diario se estableció en 108.89, desde donde se recuperó lentamente. 

USD/JPY Noticias

Inicio de semana con el Dólar dominando la escena

Luego de varios días de movimientos moderados pero firmes, el dólar vuelve a marcar la agenda en el mercado de divisas. El cierre del viernes mostró a la moneda estadounidense creciendo ante el euro, la libra esterlina y el yen, y también frente a las divisas vinculadas a las materias primas, aunque en menor medida.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Los bancos centrales vinculan el futuro a los proyectos de Blockchain

El mismo día en el que se hace oficial el lanzamiento de la primera moneda soberana tokenizada, el mercado de las criptomonedas ahonda en sus pérdidas. El Gobernador del Banco Central de Túnez ha realizado esta mañana una transferencia piloto de CDBC o e-Dinar. La carrera hacia la tokenización de monedas soberanas comenzó hace tiempo, pero es ahora cuando más evidente se hace. 

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS