Previsión de las elecciones en el Reino Unido: 5 escenarios para la votación y las reacciones potencialmente salvajes del GBP/USD


  • Las elecciones del 12 de diciembre en el Reino Unido son críticas para el par GBP/USD.
  • Se espera una victoria del primer ministro Johnson, pero la diferencia con el resto es crítica para las ganancias de la libra esterlina.
  • Un parlamento colgado también tiene diferentes variantes, que pueden no necesariamente hundir a la libra.

"Pesadilla en Downing Street el viernes 13". Así describió el primer ministro Boris Johnson una victoria del líder Laborista Jeremy Corbyn en las elecciones del 12 de diciembre.

Los inversores pueden estar de acuerdo con el enfoque de Johnson, ya que prefieren que se quede. Johnson está liderando las encuestas, y no está entre sus opciones perder. Sin embargo, para los inversores de la libra esterlina, no es una elección binaria directa entre estos políticos, ambos muy impopulares, sino también la composición del parlamento. Es por eso que cinco escenarios esperan al par GBP/USD.

¿Dónde estamos y cómo hemos llegado hasta aquí?

Los británicos están convocados a votar en unas elecciones nacionales por cuarta vez en la misma cantidad de años. El parlamento saliente ha durado solo dos años y medio, la mitad del período parlamentario habitual. La fatiga por las votaciones y el momento inusual de las elecciones, cerca de los días más cortos del año, se suman a la incertidumbre.

La Cámara de los Comunes rechazó por tres veces el acuerdo del Brexit de Theresa May, la predecesora del primer ministro, y luego obligó a Johnson a solicitar una extensión al Artículo 50, retrasando el Brexit hasta el 31 de enero de 2020. Mientras que el acuerdo de Johnson pasó el primer obstáculo, el parlamento rechazó el apretado calendario del primer ministro, y Johnson empezó a presionar con nuevas elecciones.

Los Demócratas Liberales y el Partido Nacional Escocés (SNP por sus siglas en inglés) concluyeron que no podrían forzar un segundo referéndum y acordaron disolver la Cámara. Los Laboristas, retrasados en las encuestas, finalmente se subieron al carro.

En el momento de escribir este artículo, las encuestas de opinión muestran a los Conservadores liderando alrededor de diez puntos sobre los Laboristas. Los Conservadores se han beneficiado del Partido del Brexit de Nigel Farage, que ha perdido la mayor parte de su apoyo. El Partido Laborista ha avanzado gradualmente a medida que el apoyo a los Demócratas Liberales se ha erosionado.

Intención de voto – 2018 a la actualidad

intencion de voto

Fuente: Britain Elects

Si bien los Laboristas han estado reduciendo la diferencia, su avance solo se parece ligeramente al regreso del partido en 2017. La campaña de los Conservadores es más disciplinada en 2019, y la impopularidad de Corbyn está pesando más.

La historia a menudo tiene el mismo tono, pero rara vez se repite por completo.

La amplia encuesta de post-ratificación de regresión mutua (MRP) de YouGov, un ejercicio estadístico extenso, ha mostrado una mayoría aplastante de 68 escaños para el partido de Johnson, pero con muchos distritos electorales potencialmente ganados por pequeños márgenes.

Sin embargo, con el sistema británico de primer paso y la inexactitud de las encuestas en las votaciones anteriores, nada está garantizado.

¿Qué quieren los mercados y por qué?

Los inversores indudablemente prefieren que los Conservadores del primer ministro logren una victoria aplastante. Eso permitiría a Johnson ratificar finalmente su Proyecto de Ley de Retirada del Brexit y abandonar la UE a principios de 2020. Y aunque los Conservadores han prometido más gastos, sus planes de gastos son modestos en comparación con otros partidos, a gusto de los inversores.

La versión del Brexit de Johnson puede ser perjudicial para la economía. Además, su objetivo es terminar el período de transición a finales de 2020, y eso puede llevar a abandonar el bloque en los términos de la Organización Mundial del Comercio, otro obstáculo. Quizás los mercados lo vean retrasar ese plazo, similar a retrasar la fecha del Brexit del 31 de octubre. Afortunadamente, sus declaraciones morbosas sobre preferir "morir en una zanja" o "hacer el Brexit o morir" terminaron sin causar daño.

En cualquier caso, las empresas preferirían tener una dosis de certeza por el acuerdo de Johnson que el enfoque sobre el Brexit más complejo de Corbyn. El líder Laborista se ha comprometido a renegociar una salida más suave de la UE y a celebrar un referéndum, con la opción de Permanecer en la UE en el boleto electoral. Si bien los mercados pueden preferir estas opciones, el punto de vista de la oposición prolonga la incertidumbre que ya ha afectado a la inversión.

Además, los inversores temen el manifiesto radical del líder de extrema izquierda, que incluye un gasto masivo y la nacionalización. Además, las posibilidades de una mayoría Laborista son prácticamente inexistentes. Y Corbyn tendría que colaborar con el SNP, lo que podría conducir a un segundo referéndum de independencia en Escocia.

Calendario duro

Lo fundamental a recordar es que en las elecciones del Reino Unido, el recuento es lento, pero los gobiernos pueden formarse rápidamente. Por lo tanto, espere una larga noche entre el jueves y el viernes, pero luego una gran actividad, con noticias sustanciales antes del cierre de los mercados.

7:00 GMT: Empieza la votación, y las noticias sobre la participación están preparadas para activar alguna acción durante el día. La participación elevada generalmente significa una alta participación de los jóvenes, que tienden a oponerse al Brexit y votar a los Laboristas o a los Demócratas Liberales. La baja participación significa que los votantes mayores, que se inclinan hacia el Brexit y los Conservadores, pueden tener la ventaja.

22:00 GMT: La BBC publica encuestas de salida, que sacudirán los mercados. Sin embargo, el comercio puede ser agitado si los resultados no son lo suficientemente claros.

Alrededor de las 23:10 GMT: South Sunderland tiende a ser el primer distrito electoral en informar resultados reales y a menudo es visto como un barómetro para todo el país.

Desde las 00:00 GMT del viernes y hasta alrededor de las 6:00 GMT: Los resultados llegan y la imagen se hace más evidente. Cada uno de los 650 distritos electorales de Gran Bretaña tiene el potencial de sacudir los mercados.

Alrededor de las 8:00 GMT: Declaraciones potenciales de los líderes y una reacción más completa del mercado a medida que los inversores europeos empiezan su sesión.

Durante el viernes: Nuevas declaraciones, posibles renuncias y, posiblemente, la formación de un nuevo gobierno.

Cómo operar el GBP/USD: 5 escenarios

El GBP/USD ya se ha movido al alza antes de las elecciones, disfrutando de un patrón técnico de cruce dorado:

GBPUSD

Aquí hay cinco escenarios para la noche de las elecciones y el viernes 13:

1) Una victoria aplastante de los Conservadores – El GBP/USD sube rápidamente

Si los Conservadores ganan con una aplastante mayoría de 68 escaños que YouGov proyectó en su encuesta MRP, o cualquier mayoría de alrededor de 30 escaños o más, sería un resultado óptimo que haría que la libra esterlina subiera todavía más. La probabilidad es media-alta.

Johnson recibiría un mandato personal y un amplio margen para dar forma a la política, ya sea sobre el Brexit o cualquier otro aspecto.

2) Una pequeña mayoría – El GBP/USD se mueve al alza y luego hacia abajo

Los mercados se alegrarían por una victoria Conservadora, pero el avance de la libra esterlina puede ser efímero debido a dos razones. La razón principal es que la reciente subida del par se debe principalmente a que se ha descontado en el precio tal resultado. La reacción del mercado puede ser finalmente "comprar el rumor y vender el hecho". La probabilidad es alta.

En segundo lugar, si bien Johnson habría logrado asegurarse una mayoría, mejor que Theresa May, aún puede encontrar oposición interna hacia el final del período de transición.

3) Parlamento colgado – El GBP/USD se mueve a la baja y luego sube

La historia puede repetirse por completo con los Conservadores por debajo de la mayoría. Eso probablemente haría que la libra se hunda. Johnson podría empezar a luchar para llegar a un acuerdo con el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP). La probabilidad es media.

Esta vez, el pequeño partido probablemente exigirá más, ya que se sienten traicionados por el acuerdo del Brexit del primer ministro que crea una frontera aduanera en el Mar de Irlanda.

Sin embargo, si se forma un gobierno, la libra esterlina podría moverse al alza después de una caída inicial, ya que mantendría a Corbyn lejos de Downing Street.

4) Parlamento colgado, Corbyn se echa a un lado – El GBP/USD se mueve a la baja y luego sube

En este escenario, las elecciones terminan en un parlamento colgado, y eso inicialmente pesa mucho sobre la libra.

Los Laboristas podrían formar una coalición o un gobierno minoritario, pero quizás sacrificando al líder. Si el líder de los Demócratas Liberales, Jo Swinson, es capaz de condicionar su apoyo para tener un primer ministro diferente en lugar de Corbyn, la caída inicial de la libra podría ser seguida por un movimiento al alza.

Una coalición restante liderada por un diputado Laborista centrista podría convertirse en el mejor de los casos. Sin embargo, la probabilidad es baja para tal resultado o para que Corbyn renuncie.

5) Jeremy Corbyn es elegido primer ministro – El GBP/USD se hunde

En este escenario, Corbyn entra en Downing Street. En este caso, la libra esterlina puede caer significativamente ya que tal escenario sería una sorpresa. La probabilidad es muy baja.

Para que este escenario ocurra, el Partido Laborista necesitaría ganar muchos distritos electorales y acercarse al número de escaños ganados por los Conservadores. Tendría que ocurrir un giro de última hora o "ruptura" hacia el partido de oposición en el último momento. El SNP se uniría a él con la condición de un referéndum de independencia en 2020, y los Demócratas Liberales estarían de acuerdo.

Conclusión

Las elecciones del 12 de diciembre son críticas para el Reino Unido y la libra esterlina. Los mercados prefieren y están cautelosamente descontando en el precio una victoria para los Conservadores, pero nada está garantizado. Hay diferentes escenarios que pueden mover la libra esterlina.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Forex Hoy: El dólar toma el control a medida que regresa la aversión al riesgo, datos económicos en el punto de mira

La amplia fortaleza del dólar estadounidense se extendió a Asia, ya que las condiciones de mercado adversas al riesgo persistieron en medio de la intensificación de los temores al coronavirus y las tensiones entre Estados Unidos y China. 

EUR/USD Noticias

Semana plena de datos y eventos en los mercados

El miércoles habrá anuncio del Banco de Japón. Más tarde será el turno del Banco de Canadá, y el jueves el del Banco Central Europeo. No se esperan cambios en los tipos de interés y no los habrá durante mucho tiempo. Pero en los últimos tiempos los bancos centrales han decidido emitir dinero en cantidades industriales, buscando combatir la crisis sanitaria, y ello, junto con las tasas casi en 0 en todos los casos, puede generar inquietud en los mercados.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: La guerra por la dominancia puede llevar al Ethereum a 270$

El Bitcoin continúa perdiendo participación de mercado, lo que podría favorecer al Ethereum y llevarlo al nivel de resistencia clave en 270$. El Bitcoin permanece en rangos intradiarios muy estrechos, lo que podría llevar a posibles salidas explosivas al punto muerto actual. El XRP, atrapado en el borde del acantilado, se ve obligado a superar el nivel de 0.21$ para mantenerse con vida.

Criptodivisas Noticias

Semana plena de datos y eventos en los mercados

El miércoles habrá anuncio del Banco de Japón. Más tarde será el turno del Banco de Canadá, y el jueves el del Banco Central Europeo. No se esperan cambios en los tipos de interés y no los habrá durante mucho tiempo. Pero en los últimos tiempos los bancos centrales han decidido emitir dinero en cantidades industriales, buscando combatir la crisis sanitaria, y ello, junto con las tasas casi en 0 en todos los casos, puede generar inquietud en los mercados.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: La guerra por la dominancia puede llevar al Ethereum a 270$

El Bitcoin continúa perdiendo participación de mercado, lo que podría favorecer al Ethereum y llevarlo al nivel de resistencia clave en 270$. El Bitcoin permanece en rangos intradiarios muy estrechos, lo que podría llevar a posibles salidas explosivas al punto muerto actual. El XRP, atrapado en el borde del acantilado, se ve obligado a superar el nivel de 0.21$ para mantenerse con vida.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS