Previsión de la Fed: Todo se centra en la hoja de balance - 3 escenarios para la decisión y la reacción


  • Se espera que la Reserva Federal deje su política monetaria sin cambios en la primera reunión de 2019.
  • El programa de reducción del balance es el centro de atención.
  • El dólar estadounidense ya está sufriendo, pero las palabras explicitas de un cambio no están descontadas en el precio.

La Reserva Federal anuncia su primera decisión del año el miércoles 30 de enero a las 19:00 GMT. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dará una conferencia de prensa a las 19:30 GMT.

De una subida optimista a predicar la paciencia

En diciembre, la Fed subió las tasas como se esperaba y también redujo el pronóstico para 2019, de tres subidas a dos. Esto puede parecer una "subida moderada", pero los mercados esperaban una rebaja más profunda de las proyecciones de las tasas de interés. El dólar estadounidense subió por la narrativa de una "subida optimista".

Los mercados bursátiles se vieron más afectados por un comentario que Powell hizo en la conferencia de prensa posterior. Dijo que el programa para reducir el balance continuaría en modo de "piloto automático".

Bastantes cosas han cambiado desde mediados de diciembre. Powell ha empezado a hablar de tener "paciencia" para subir las tasas. Sus palabras han sido repetidas por sus colegas. El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, incluso sugirió que la Fed podría reducir las tasas.

Powell también ha cambiado su discurso sobre la hoja de balance, pero primero expliquemos la importancia.

¿Por qué es importante la hoja de balance?

La Fed está reduciendo gradualmente el tamaño de su hoja de balance general al no reinvertir todas las ganancias de los bonos con vencimiento. En otras palabras, el banco central está retirando dinero de los mercados o deshaciendo el programa de QE. Este nuevo esquema de ajuste cuantitativo significa menos dinero en acciones y menos dólares en el mercado, por lo tanto, un mayor valor para el dólar.

Dados los signos de una desaceleración económica, algunos han esperado que la Fed no solo dejara de subir las tasas, sino que también dejara de reducir el balance.

Sobre la hoja de balance, el Presidente de la Fed dijo que el plan podría ser modificado, apartándose de sus comentarios del modo de "piloto automático". Mientras que el dólar estadounidense se hundió tras el comentario, fue visto como un pago a una opción teórica, nada de inmediato.

Y luego llegaron las noticias del Wall Street Journal el viernes. La publicación de gran prestigio dijo que la Fed está considerando recortar el plan para reducir el balance. Si bien las fuentes hablaron sobre razones técnicas, tal movimiento tiene importantes implicaciones en el mercado.

La noticia, cinco días antes del anuncio del FOMC, tuvo dos efectos: el primero es que el dólar estadounidense se debilitó como lo hizo después de los comentarios de Powell. El segundo efecto es que el tema se ha hecho prominente antes de la decisión.

¿A qué estar atentos en la reunión?

No se espera que la Fed suba las tasas. La Reserva Federal tiene un enfoque "gradual" y no hace un cambio en la política monetaria sin acompañar con las previsiones. La declaración probablemente repetirá los mensajes conocidos. La Fed está contenta con la excelente situación laboral, ve una inflación estable y está un poco preocupada por la vivienda y la economía mundial.

Es probable que continúen hablando sobre la política de normalización, pero probablemente no ofrezcan pistas sobre la reunión de marzo. Los mercados asumirán que el enfoque "paciente" significa que no habrá cambios en marzo. El enfoque volverá a las tasas de interés en la reunión de marzo cuando se entregue un nuevo gráfico de puntos.

Esto deja el escenario a la conferencia de prensa de Powell y a la hoja de balance. Es la primera vez que el Presidente de la Fed tiene una conferencia de prensa sin nuevos pronósticos y, después del artículo del WSJ, no hay duda de que hablará sobre el tema, ya sea confrontándolo directamente o respondiendo a las preguntas de los periodistas.

¿Cómo se moverá el USD? 3 escenarios

1) Un anuncio en el comunicado                            

Si la Fed da un paso adelante y anuncia ya en el comunicado que está considerando un cambio en la política de reducción de la hoja de balance, es probable que el dólar estadounidense caiga de inmediato. Esto ciertamente no está descontado en el precio.

Powell puede proporcionar detalles y cambiar la imagen. Puede suavizar el mensaje y decir que solo lo están revisando. Sin embargo, pasar de ser un comentario a estar en la declaración de política es un cambio significativo.

Probabilidad: Baja

Efecto sobre el USD: Muy negativo

2) Powell dirá que lo están comprobando

Si el Presidente de la Fed aborda la hoja de balance en los comentarios preparados o dice que están examinando la opción de cambiar la hoja de balance en respuesta a alguna pregunta, también marcará un cambio oficial en la política. Hay una diferencia entre hablar de ello en una conferencia y decirlo en voz alta.

Sin embargo, esto está parcialmente descontado en el precio y no será una gran sorpresa. El dólar estadounidense puede caer pero recuperarse posteriormente. Podemos ver una respuesta tipo "comprar el rumor, vender el hecho".

Probabilidad: Alta

Efecto sobre el USD: Ligeramente a la baja al principio

3) Powell mayoritariamente lo descarta

Es poco probable que repita los comentarios del modo de "piloto automático", ya que ya ha abierto la puerta a los cambios, pero puede acercarse.

Si Powell responde a una pregunta al respecto diciendo que la Fed "puede" o "podría" considerar cambiar el plan de reducción de la hoja balance, los mercados verán esto como una opción distante una vez más. Básicamente, será una negación de las noticias del WSJ que la Fed está considerando seriamente esta posibilidad.

En este caso, el dólar probablemente subirá ante la sorpresa y los mercados bursátiles podrían sufrir. Los mercados todavía necesitan algo de moderación por parte de la Reserva Federal.

Probabilidad: Media

Efecto sobre el USD: Positivo

Conclusión

El programa de reducción de balance es fundamental en la decisión de enero de 2019. Si la Fed da un paso adelante, es perjudicial para el dólar. Ignorar las noticias de los medios de comunicación podría enviar al dólar estadounidense más alto.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El pulso entre los bancos centrales mantiene a los inversores despistados, el BCE es el siguiente

El comportamiento agitado de los precios ha dominado al par EUR/USD en los últimos días, aunque pasó la semana dentro del rango de la semana anterior, encontrándose con los vendedores alrededor de 1.1280 y manteniéndose por encima del mínimo de 1.1192 de julio. Para el par, la semana estuvo centrada en los bancos centrales y en la política monetaria.

EUR/USD Noticias

Pronóstico GBP/USD: Con un nuevo primer ministro en el Reino Unido, la política pasa al centro de atención

El par GBP/USD hizo mínimo el miércoles en 1.2381, el nivel más bajo desde abril de 2017. Ese mismo día empezó una recuperación, teniendo el jueves la mayor ganancia diaria en dos meses. El factor clave fue la caída del dólar estadounidense tras los comentarios de los funcionarios de la Fedque refuerzan las expectativas de un recorte de tasas en julio. El par recuperó la zona clave de 1.2500, pero la tendencia aún apunta a la baja.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: Los bajistas no se detendrán hasta probar el mínimo de enero

El par USD/JPY se ha movido dentro de un rango de aproximadamente 120 pips en los últimos días, terminando prácticamente sin cambios justo por debajo del nivel de 108.00, pero no sin antes establecer un nuevo mínimo de julio en 107.20. La actual recesión económica mundial ha seguido alimentando la demanda de activos de refugio seguro, aunque las ganancias del yen japonés se compensan parcialmente con los máximos históricos de Wall Street.

USD/JPY Noticias

El dólar encara una semana con destino incierto

Evidentemente, la bolsa siempre refleja el ánimo de los mercados. Y esta semana, el comportamiento de las acciones principales en Nueva York volvió a poner de manifiesto que, si bien existen temores por el conflicto entre Estados Unidos y China, el Brexit, la situación fiscal de Italia, la tensión con Irán, entre otros tantos problemas que habitualmente aquejan al mundo, cuando la tasa de interés es baja, o puede serlo próximamente, los inversores festejan.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Oportunidad en el Bitcoin para los cazadores de gangas

La semana finaliza con la atención centrada en dos datos de mercado razonablemente significativos. Primero, el fuerte movimiento alcista del Bitcoin, que ganó más de 1.000$ en 60 minutos. La segunda noticia es la compra en un solo pedido de 20.000 Ethereums, que completaría una inversión total de 300.000 ETH en lo que va del mes por un valor total de 70 millones de dólares. El importe total de la compra es casi tan importante como el momento en que ocurre.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región