Petróleo crudo: No hay margen para errores
- La suspensión de las exportaciones saudíes es una preocupación para el mercado del petróleo.
- El aumento de los precios del Brent incrementa las probabilidades de subidas de tasas por parte de la Fed, apoyando al USD.
El Dólar estadounidense ha alcanzado máximos semanales, impulsado por la creciente demanda de activos de refugio seguro y los mayores rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. Los inversores exigen una prima de riesgo más alta en medio del conflicto en Oriente Medio. La recuperación del Brent hacia los 91$ por barril está aumentando el riesgo de una aceleración de la inflación y empujando a la Fed hacia una política monetaria más restrictiva.
Un factor que ha frenado la recuperación del petróleo fue la posibilidad de que Arabia Saudí pudiera encontrar una solución a través del Mar Rojo. Las amenazas de los hutíes yemeníes de bloquear el Estrecho de Bab el-Mandeb han aumentado los temores de que el Brent pueda subir aún más. Goldman Sachs prevé que el precio alcance los 120$ por barril si el conflicto en Oriente Medio se prolonga, aunque no considera este escenario como el caso base.
Según las estimaciones de Rystad Energy, 2.5 millones de barriles diarios de las exportaciones saudíes están en riesgo, lo que impulsa los precios al alza. Morgan Stanley advierte que no hay margen de error, ya que las existencias mundiales de petróleo, excluyendo China, están en mínimos históricos.
La situación continúa escalando. Mientras tanto, rumores de Reuters indican que mediadores han transmitido una propuesta a Irán para un alto el fuego de 10 días, con el objetivo de volver a los términos del acuerdo concluido en junio, lo que ha dado un respiro a los mercados financieros. Las esperanzas de desescalada en Oriente Medio han provocado un retroceso del dólar estadounidense. Sin embargo, la brecha entre las partes enfrentadas es tan amplia que hay poca esperanza de una paz duradera en la región.
Los precios más altos del petróleo aumentan el riesgo de un resurgimiento de la inflación en EE.UU. y podrían obligar a la Fed a endurecer la política monetaria. Bank of America pronostica tres subidas este año, en septiembre, octubre y diciembre. Un aumento de 50 puntos básicos en la tasa de fondos federales ya está parcialmente descontado en los mercados financieros. Se requieren medidas más agresivas para que la Fed logre llevar la inflación de vuelta a su objetivo del 2%.
En este contexto, las perspectivas a medio plazo para el EURUSD parecen bajistas, aunque la reunión del BCE podría ofrecer soporte a corto plazo para el euro. No se espera un aumento en la tasa de depósito, pero Christine Lagarde podría adoptar una retórica más agresiva.
Resumen: El aumento de los precios del petróleo en medio de los riesgos en Oriente Medio está alimentando la inflación, apoyando al dólar y presionando al EUR/USD.
Autor

Alexander Kuptsikevich
FxPro Financial Services Limited
Experto en mercados financieros e índices estadounidenses.






