La Unión Europea acaba de retomar uno de sus proyectos más ambiciosos, el de la Unión del Mercado de Capitales. Tras cinco años desde que se anunciara el primer plan de acción de la Comisión Europea en 2015, no se había llegado a ver un avance real en la integración de los mercados europeos, a pesar del gran esfuerzo legislativo de los últimos años. Ahora, en el contexto de la recuperación de la crisis económica causada por la COVID-19, parece un momento clave para relanzar este proyecto que tiene como uno de sus principales objetivos favorecer la financiación a toda clase de empresas, y especialmente a las pequeñas y medianas.

Este segundo plan de acción de la Comisión Europea se centra en tres objetivos: 1) apoyar una recuperación económica verde, sostenible y resiliente; 2) convertir la Unión Europea en un lugar atractivo y más seguro para ahorrar e invertir a largo plazo; y 3) integrar los mercados de capitales nacionales en un mercado de capitales europeo único. Para la consecución de estos objetivos se proponen 16 medidas, de las cuales destacamos aquellas que ponen el foco en las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, se intenta facilitar el acceso a la información para los inversores, aumentar la disponibilidad de fondos para estas empresas, y simplificar el acceso a los mercados para las pequeñas empresas innovadoras, ampliando así sus alternativas de financiación. También son particularmente importantes todas las medidas centradas en la creación de un mercado único, armonizando el marco regulatorio y fomentando la inversión transfronteriza, bien sea a través de menores costes, simplificando procesos y fortaleciendo derechos y protecciones de los inversores.

La situación económica actual, derivada de la pandemia, refuerza aún más si cabe el mensaje que persigue este proyecto. Unos mercados de capitales integrados y eficientes son una pieza fundamental en la recuperación económica. Para las empresas españolas y europeas es muy importante que dispongan de alternativas de financiación no bancarias. Adicionalmente, un mercado único permitirá crear una economía más inclusiva y resiliente ante nuevos choques, ayudar en la consecución del Pacto Verde Europeo y la Agenda Digital, reforzar la competitividad global de Europa y su autonomía en el mundo, y ofrecer nuevas oportunidades de ahorro y de inversión. Siempre es muy necesaria una asignación eficiente de los recursos, pero en el momento actual es absolutamente esencial. La complementariedad entre fondos públicos, a través del Fondo de Recuperación Europeo (NGEU), y fondos privados es imprescindible para un exitoso plan de recuperación.

Por todo lo anterior, los plazos que se manejen van a ser otra de las claves para determinar el éxito del proyecto. La Comisión Europea plantea un calendario que abarca desde el último trimestre de este año hasta el 2023 para ir alcanzando las medidas propuestas. Pero en este caso, no recae toda la responsabilidad sobre su tejado, sino que se va a necesitar un fuerte compromiso político para que las propuestas se tramiten de una manera ágil que permita acelerar lo máximo posible la consecución de resultados tangibles.

Como ya se ha dicho, los avances desde 2015 para conseguir un mercado de capitales único han sido limitados y los mercados siguen fragmentados. El anuncio del nuevo plan de acción es una buena noticia para España y para Europa. La alta participación de pequeñas y medianas empresas en el tejido empresarial español hace especialmente relevante que se intente acercarlas a una mayor variedad de fuentes de financiación. Además, se trata de un momento muy oportuno para dar un impulso a este proyecto, sobre todo considerando las necesidades de financiar la recuperación económica y la transición ecológica y digital europea. Sin embargo, no podemos olvidar que los objetivos que se plantean son de largo plazo y que los bancos van a seguir jugando un papel muy importante como financiadores de la economía real e intermediarios y participantes en los mercados. En este sentido, sería positivo seguir avanzando de manera paralela en otros proyectos europeos pendientes, como es la finalización de la Unión Bancaria, que permitiría que los bancos aportaran todo su potencial en la consecución de estos objetivos.

Descárgate el informe completo con gráficos 

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: Crecimiento, todo se trata del crecimiento económico

El interés especulativo no ha podido encontrar una razón para ir en un sentido u otro. Estados Unidos, Alemania y la UE informarán sus respectivas cifras del producto interior bruto PIB del tercer trimestre. El EUR/USD mantiene su postura alcista, pero la incertidumbre alrededor del coronavirus limita la subida.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: El coronavirus y Trump podrían detener el rebote originado por el Brexit

El par GBP/USD se ha movido a medida que se reanudaban formalmente las conversaciones sobre el Brexit y en medio de las esperanzas de estímulo fiscal en Estados Unidos. La política, el coronavirus y el PIB de EE.UU. dominarán la acción del precio del par. El gráfico diario de finales de octubre dibuja una imagen mixta.

GBP/USD Noticias

USD/JPY extiende rebote y se acerca a 105.00, aunque sigue con sesgo bajista

El USD/JPY está en modo de recuperación luego de haber caído hasta 104.54 horas atrás y sube por encima de 104.80, el nivel más alto desde la sesión asiática. La suba tiene por detrás una mejora en el tono del dólar que está recortando pérdidas en el mercado. Los datos de EE.UU. mostraron que sigue la expansión en la actividad económica en octubre. 

USD/JPY Noticias

Hándicaps para las elecciones en EE.UU.: Encuestas, registros y votantes que ocultan su voto a Trump

En los estados indecisos, Trump está un + 0.4% por encima del desempeño de 2016. Las métricas y las encuestas muestran una carrera mucho más ajustada. Los mercados no tienen un favorito claro, aunque las contribuciones de Wall Street favorecen a Biden.

Mercados Noticias

Idea de trade semanal en AUD/USD

Nos fijamos esta semana en el evento clave del IPC de Australia. Por la expectativa, debemos ver un fortalecimiento del AUD frente a otras divisas desde el inicio de la semana. El miércoles, día de la publicación, habrá una reacción importante en caso de haber sorpresa en el resultado.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO