Las Minutas de la Fed respaldan al Dólar
El dólar sigue respaldado, ya que las minutas del FOMC de septiembre mostraron una Fed firmemente convencida de subir de nuevo la tasa de política monetaria más adelante este año. Los mercados de deuda franceses siguen inestables y el EUR/USD sigue frágil. Hoy se espera más atención sobre los acontecimientos políticos en París y también sobre las declaraciones de miembros del Banco de Inglaterra, donde los centristas podrían adoptar una postura más de línea dura.
USD: Lectura clara y de línea dura de las minutas del FOMC
Las minutas del FOMC de septiembre publicadas anoche reflejan una Fed de línea dura. Una frase que llamó nuestra atención fue: "Most participants assessed that another increase in the target range for the federal funds rate would likely be appropriate by year-end." Esto siguió a una discusión sobre una inflación frustrantemente alta y sobre la sorpresa de la Fed ante el ritmo y la magnitud del despliegue de la IA. Cabe destacar que la mayoría de las referencias al auge de la inversión en IA se asociaron con un impulso inflacionario.
Pero, en esta etapa, los mercados monetarios ya descuentan firmemente una Fed de línea dura. Tras una subida esperada de 25pb hasta el 4.25% en diciembre, el mercado sigue anticipando otros 50pb de endurecimiento el próximo año. Creemos que eso es demasiado agresivo, pero dudamos que el mercado quiera luchar contra esa fijación de precios de línea dura este año.
Esto deja al dólar bien respaldado y ganando más adeptos en un entorno de inversión algo más difícil. Aquí, los elevados rendimientos de los bonos del Tesoro y el aumento de la volatilidad han sacado dinero del carry trade, donde la mayoría de las divisas de Latam han sido golpeadas con bastante dureza. Dado lo que ocurre en Europa, esperamos que el dólar conserve sus ganancias en los próximos meses. Además, la subasta de bonos del Tesoro estadounidense a 10 años de anoche salió muy bien, con una sólida relación bid-to-cover y una fuerte demanda indirecta, lo que sirve como recordatorio de que sí existe demanda de Treasuries si los rendimientos son lo suficientemente altos.
Para hoy, hay pocos datos de relevancia, pero estaremos atentos a un discurso de Chris Waller de la Fed a las 1030CET. Se le considera un centrista, pero presumiblemente se ceñirá al nuevo guion sobre la necesidad de un mayor endurecimiento de la Fed.
El DXY puede seguir avanzando hacia un objetivo en 102.85.
EUR: Entorno febril para la deuda francesa
Tras haber disfrutado de un modesto rebote a principios de la semana, la deuda soberana francesa se vio golpeada ayer por un informe según el cual el Tesoro francés podría acortar la duración de sus emisiones para proteger el tramo largo de la curva. Aunque eso parece racional, a los inversores no les gustó el hecho de que esto pudiera aliviar la presión sobre los políticos para actuar. Por tanto, nos quedamos con los cuestionables planes de Marine Le Pen para la consolidación fiscal el próximo año y la propuesta del gobierno actual para una consolidación fiscal modesta. El debate sobre esta última podría comenzar solo el 13 de octubre, lo que sugiere poca estabilidad para los bonos franceses en esta etapa.
El EUR/USD está siendo arrastrado en gran medida por el comportamiento de esos bonos soberanos franceses, los OAT, y seguimos favoreciendo una caída hacia la zona de 1.1100/1120, donde podría encontrarse más soporte.
GBP: ¿Los centristas del BoE listos para subir?
El EUR/GBP ha sido arrastrado a la baja por los acontecimientos en Francia y la prima de riesgo adicional que se está incorporando al euro. Pero la libra esterlina podría empezar a recibir cierto apoyo de la política del Banco de Inglaterra si parece que el BoE está dispuesto a alinearse con otros bancos centrales y subir las tasas. Tras algunos oradores de línea dura a primera hora del día, el mercado estará atento a los centristas Andrew Bailey y Claire Lombardelli. Cualquier indicio de que están listos para cruzar el Rubicón y votar a favor de una subida podría presionar aún más al EUR/GBP hoy.
0.8455/65 parece un fuerte soporte tras una caída bastante brusca del EUR/GBP en las últimas semanas. Ese nivel debería ponerse a prueba si parece que el BoE está listo para subir en noviembre y existe un riesgo externo hacia la zona de 0.8400, mientras la situación presupuestaria francesa siga sin resolverse.
CEE: Los bancos centrales moderados mantienen al FX bajo presión
El Banco Nacional de Polonia (NBP) dejó las tasas sin cambios en el 3.75% el miércoles, como se esperaba, mientras que su comunicado ofreció pocas novedades en comparación con septiembre. Ahora la atención se centra en la rueda de prensa del gobernador Adam Glapiński hoy. Los mercados están descontando algo menos de dos subidas para fin de año y 110 pb de endurecimiento en total, lo que establece un listón alto para un mensaje de línea dura. Esperamos que el gobernador destaque la menor inflación subyacente de septiembre y las nuevas medidas del gobierno destinadas a aliviar las presiones sobre los precios. Aunque es probable que el NBP mantenga abierta la puerta a futuras subidas, el precio actual limita su margen para sonar marcadamente agresivo. Por ello, esperamos que las expectativas de línea dura se reduzcan, con un sesgo de empinamiento en las tasas y una renovada presión sobre el zloty. El EUR/PLN se ha estabilizado en torno a 4.360-4.380 en las últimas semanas, pero el giro de ayer de vuelta al sentimiento de aversión al riesgo, combinado con un mensaje moderado del NBP, debería empujar al par hacia 4.380-4.400.
Se espera que el Banco Nacional de Rumanía deje hoy las tasas sin cambios en el 6.50%, con la atención centrada en sus comentarios sobre el mercado de divisas. El EUR/RON ha mostrado una volatilidad inusual durante las últimas dos semanas y ayer probó nuevos máximos justo por debajo de 5.355. La presión refleja la incertidumbre política sobre la formación de un nuevo gobierno y la especulación de la semana pasada sobre una posible rebaja de calificación. Aunque la calificación fue confirmada, las conversaciones de coalición inconclusas siguen ensombreciendo el presupuesto del próximo año y las perspectivas de consolidación fiscal, ambas preocupaciones clave para las agencias de calificación. Los implícitos de FX se han relajado en los últimos dos días, lo que sugiere menos actividad del NBR, pero la dirección del EUR/RON probablemente dependerá de las negociaciones políticas. Esperamos que el par se estabilice cerca de los niveles actuales en lugar de volver a la baja, incluso si se asegura una nueva mayoría parlamentaria. Una crisis política prolongada o el colapso de las conversaciones probablemente empujarían al EUR/RON al alza.
Autor

ING Global Economics Team
ING Economic and Financial Analysis
The International Netherlands Group nació en Holanda hace más de 160 años. Su constitución actual data de 1991 y fue fruto de la fusión de Nationale Nederlanden, la primera entidad aseguradora holandesa, con el NMB Postbank Group.






