GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Es el rally reversible? La atención se centra en el estímulo, el NFP y la vacunación


  • El GBP/USD ha estado extendiendo su repunte después de que el primer ministro británico Johnson presentara una estrategia convincente para levantar el bloqueo.
  • El estímulo en Estados Unidos, una gran cantidad de datos antes de las nóminas no agrícolas NFP y la campaña de vacunación de Gran Bretaña centrarán la atención de los inversores.
  • El gráfico diario del GBP/USD muestra que los alcistas se mantienen a la cabeza.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a un rebote a corto plazo, pero luego cae.

"Incomparablemente mejor". Así es como el primer ministro Boris Johnson describió la posición de Gran Bretaña en el verano, después de presentar un plan de salida del bloqueo muy esperado. La libra esterlina celebró la noticia, mientras que el dólar estadounidense cayó debido a que los rendimientos de los bonos del Tesoro han desacelerado su movimiento alcista. El estímulo en Estados Unidos, una gran cantidad de datos antes de las nóminas no agrícolas NFP y las estadísticas sobre la vacunación de Gran Bretaña son cruciales para los próximos movimientos.

Resumen de la semana en el GBP/USD: Boris va despacio pero constante

Alrededor del solsticio de verano: El 21 de junio es la fecha en la que los británicos volverán a la normalidad si todo sale según lo planeado. El programa de salida lento de cuatro fases consta de periodos de cinco semanas y puede parecer lento. Sin embargo, recibió un amplio apoyo del público, la oposición, la comunidad médica y también de los inversores de divisas que elevaron a la libra esterlina.

El trasfondo del anuncio del primer ministro es el ritmo constante de la campaña de vacunación del Reino Unido y la caída actual de las estadísticas de COVID-19. La especulación de que el programa podría ser acelerado dio otra sacudida a la libra, pero el rápido movimiento por encima de 1.42 no se mantuvo.

Infecciones por covid en EE.UU., la UE y el Reino Unido

covid

Fuente: FT

La libra esterlina también se vio respaldada por datos de empleo optimistas. Las solicitudes de desempleo cayeron en 20.000 en enero, mientras que el crecimiento salarial se aceleró a finales de diciembre y la tasa de desempleo se elevó al 5.1%, como se esperaba.

Al otro lado del Atlántico, el dólar estadounidense se debatía entre el optimismo sobre el futuro, lo que pesaba sobre el dólar de refugio seguro, y el aumento de los rendimientos de los bonos. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, desestimó las preocupaciones sobre el aumento de la inflación diciendo que espera alcanzar el objetivo del 2% solo dentro de tres años.

Además, el banquero central más poderoso del mundo y sus colegas enfatizaron que diez millones de estadounidenses están sin trabajo e insinuaron que endurecerían las políticas monetarias solo cuando estas personas regresen a la fuerza laboral. En general, la Fed se comprometió a mantener tasas bajas y comprar más bonos durante más tiempo.

La promesa de seguir apoyando la economía solo alivió parcialmente a los mercados, ya que los temores de inflación impulsaron los rendimientos de la deuda estadounidense al alza, lo que hizo que las acciones fueran menos atractivas. El tira y afloja entre las narrativas continúa.

Los rendimientos de los bonos finalmente hicieron un gran salto al alza el jueves, disparándose hasta el 1.61%. El rápido movimiento hizo que las acciones se hundieran y el dólar subiera en una combinación de mayores retornos y flujos monetarios de refugio seguro. El GBP/USD sufrió mucho por una caída por debajo de 1.40.

La venta de la deuda estadounidense se basa parcialmente en el estímulo fiscal, pero el plan del presidente Joe Biden se encontró con un problema después de que una parlamentaria del Senado descalificara el aumento del salario mínimo del proyecto de ley. Si bien los demócratas están listos para aprobar la legislación en la Cámara, la cámara alta puede rechazarla.

La FDA de EE.UU. dio su visto bueno a la vacuna para el COVID-19 de una sola dosis de Johnson and Johnson. Otras noticias alentadoras vinieron de Israel, donde una investigación revisada mostró que las vacunas de Pfizer / BioNTech redujeron las infecciones en un 94%.

Los datos estadounidenses fueron algo mixtos. Si bien las solicitudes de desempleo se redujeron a 730.000, probablemente se vieron sesgadas por la tormenta que azotó el sur de Estados Unidos. Los pedidos de bienes duraderos generales de enero aumentaron, pero los pedidos excluyendo el gasto en defensa y aviación no cumplieron con las estimaciones con un escaso aumento del 0.5%. El crecimiento del cuarto trimestre se revisó ligeramente al alza hasta el 4.1%.

Con todo, la libra esterlina siguió brillando mientras que el dólar experimentó una acción del precio agitada y, finalmente, un repunte.

Eventos en el Reino Unido: El foco está en la campaña de vacunación y los PMI

¿Cómo de segura es la salida de Gran Bretaña de sus restricciones? La respuesta depende en gran medida de la campaña de vacunación de la nación. En el momento de escribir, el Reino Unido ha alcanzado el 28% de su población con al menos una dosis, una hazaña impresionante. Mantener el ritmo actual sería positivo para la libra, mientras que una desaceleración pesaría sobre ella.

vacunacion

Fuente: The Guardian

El calendario económico es relativamente ligero antes de la decisión del Banco de Inglaterra de la semana siguiente. Los PMI finales de Markit para febrero probablemente confirmarán la debilidad en el sector de servicios y la fortaleza fuera de él. Las aprobaciones hipotecarias y los precios de la vivienda son de interés ya que la vivienda se ha vuelto más activa en los últimos meses.

Eventos en Estados Unidos: Señales del Senado y nóminas no agrícolas NFP

En el momento de escribir, la Cámara de Representantes se está preparando para aprobar el ambicioso paquete de ayuda al covid de 1.9 billones de dólares del presidente Joe Biden. Si bien los demócratas solo tienen una pequeña mayoría en la cámara baja, hay pocas dudas de que pasará. Sin embargo, el Senado es una historia diferente.

Los demócratas y los republicanos están divididos a partes iguales en la cámara alta, con la vicepresidenta Kamala Harris ejerciendo el voto de desempate. Cada voto cuenta y todos los ojos están puestos en los miembros más conservadores del partido de izquierdas, en particular Joe Manchin III de West Virginia. Si tiene preocupaciones, el proyecto de ley se retrasaría y los mercados podrían temblar.

Los analistas políticos han marcado el 14 de marzo, el día en que expiran varios programas de ayuda federal, como fecha límite. Sin embargo, las declaraciones relacionadas con la aprobación de la legislación o la dilución ya pueden ser el centro de atención ahora. La batalla por el salario mínimo sigue siendo uno de los puntos clave entre moderados y liberales.

La campaña de vacunación de Estados Unidos se vio afectada por la tormenta, y el ritmo cayó de alrededor de 1.7 millones de dosis por día a menos de 1.5 millones. ¿Se recuperará ahora? Las vacunas ya han provocado muertes en hogares de ancianos. Un aumento de las vacunas ayudaría a levantar la confianza.

vacunacion usa

Fuente: NYT

El nuevo mes trae un calendario económico repleto. Se espera que el índice de gerentes de compras PMI manufacturero de ISM para febrero muestre un crecimiento sólido continuo y sirve como una pista para las nóminas no agrícolas NFP del viernes. El PMI de servicios se publicará el miércoles y su componente de empleo será vigila de cerca como un indicador de las condiciones laborales en el sector más grande de Estados Unidos.

El informe de empleos de ADP puede despertar más interés que antes, ya que sus cifras ahora están mejor correlacionadas con los datos oficiales de empleo. Durante la mayor parte de 2020, las cifras de la empresa privada de nóminas fueron un indicador pobre de los datos provenientes de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Las solicitudes de desempleo del jueves corresponden al período posterior a la realización de las encuestas del NFP, pero siguen siendo de interés. El gran número de solicitudes muestra que la economía aún tiene un largo camino por recorrer.

Justo antes del NFP, el presidente de la Fed, Jerome Powell, tendrá la oportunidad de mover los mercados nuevamente. Si los rendimientos siguen siendo altos y las acciones turbulentas, podría usar su aparición pública para tranquilizar a los inversores de que el banco central está allí para comprar bonos, quizás incluso ofreciendo acelerar las compras de deuda estadounidense.

Finalmente, las nóminas no agrícolas NFP del viernes están listas para sacudir los mercados. Si bien la inversión y las compras han aumentado, alrededor de diez millones de estadounidenses siguen sin trabajo. El calendario muestra que se espera otro mes de aumento de empleos, pero para ponerse al día, el NFP necesitaría superar los niveles prepandémicos entre 100.000 y 200.000 puestos ganados.

Los cambios en la tasa de desempleo probablemente aparecerán en los titulares políticos, pero importan menos que antes para la Fed. El calendario apunta a una desaceleración en el crecimiento de los salarios, pero eso mostraría que más estadounidenses con salarios más bajos, los más afectados por la pandemia, están regresando al trabajo.

Como se mencionó anteriormente, narrativas conflictivas. Si bien el crecimiento es positivo, el sobrecalentamiento es adverso para los mercados. Es probable que estas narrativas estén en el candelero durante otra semana.

Análisis técnico del GBP/USD

El par GBP/USD subió demasiado, demasiado rápido, y eso se manifestó en el RSI en el gráfico diario, que superó los 70 puntos y, por lo tanto, entró en condiciones de sobrecompra. La consiguiente caída de 300 pips ya envió al RSI de vuelta al territorio equilibrado. Otros indicadores son alcistas, con el Momentum en territorio alcista y el par de divisas moviéndose por encima de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 días.

Con todo, los alcistas parecen dispuestos a reanudar el rally.

La resistencia espera en 1.40, un nivel redondo. Le sigue 1.4140, una línea que se remonta a 2018, cuando el GBP/USD se negoció por última vez en estos niveles. El nuevo máximo de 2021 en 1.4240 es el siguiente nivel a destacar antes de 1.43.

Algo de soporte espera en 1.39, que fue un mínimo a finales de febrero. Le sigue 1.3820, un trampolín en el camino hacia arriba. La anterior resistencia obstinada en 1.3755 es el siguiente nivel a tener en cuenta antes de un gran movimiento hacia 1.3565, que fue un mínimo a principios de febrero.

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD

El aumento de los rendimientos en EE.UU. ahora se refleja mejor en el GBP/USD y, después de la corrección, la tendencia alcista a largo plazo puede continuar en el par, en medio de la implacable impresión de dólares por parte de la Fed y las perspectivas de la salida de la crisis por parte del Reino Unido.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a un rebote a corto plazo hacia 1.40, pero no logra recuperar ese nivel y cae después. Es esencial tener en cuenta que a pesar de la volatilidad reciente, los expertos mantienen una imagen firme y han cambiado poco los objetivos promedio en la última semana.

forecast

Lecturas relacionadas:

Ver: Cinco factores que moverán al dólar estadounidense en 2021 y no necesariamente a la baja

Ver: GBP/USD Pronóstico 2021: El calendario económico volverá a influir sobre la libra en medio de tres salidas

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: Un Powell poco impresionante golpea al dólar

Las minutas del FOMC mostraron que los responsables de la formulación de políticas monetarias siguen siendo optimistas pero cautelosos. La actividad en el sector de servicios mejoró más de lo previsto en EE.UU. y la UE. El EUR/USD se recuperó, pero está lejos de ignorar su debilidad intrínseca.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Ha terminado la corrección? El consumidor estadounidense y las vacunas son clave

Incluso si la inflación estadounidense se mantiene moderada y las cifras del coronavirus en el Reino Unido extienden la tendencia bajista, unas sólidas ventas minoristas estadounidenses y las crecientes preocupaciones sobre el Brexit podrían mantener la presión sobre el par GBP/USD.

GBP/USD Noticias

USD/JPY continúa subiendo hacia 110.00

El par USD/JPY conservó su momento alcista en los inicios de la sesión estadounidense y tocó un nuevo máximo diario de 109.96 antes de entrar en una fase de consolidación. Al momento de escribir, el par subió un 0.45% en el día a 109.73.

USD/JPY Noticias

Wall Street sigue de fiesta, el dólar no encuentra rumbo

Los distintos informes macroeconómicos conocidos en las últimas semanas, y los discursos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del presidente de la Fed, Jerome Powell, no hicieron más que, durante la semana que termina, el rally de la bolsa de Nueva York. El alza de las acciones líderes parece no tener fin.

Mercados Noticias

¿Se acerca un rally en el dólar? La claridad de Clarida y el potente IPP apuntan a que la Fed aumentará las tasas antes

El vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, ha dicho que si la inflación no baja a fin de año, podría ser más que transitoria. Los precios al productor IPP se dispararon al alza en marzo, más allá del efecto base. El dólar puede beneficiarse de las crecientes expectativas de una subida de tasas.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO