GBP/USD Pronóstico Semanal: En una encrucijada crítica, los próximos movimientos dependerán de la reapertura de Boris y el impulso de Biden


  • El GBP/USD ha estado marcando nuevos máximos en medio del optimismo en el Reino Unido y los turbulentos movimientos del dólar.
  • La flexibilización de las restricciones por parte de Gran Bretaña, las ventas minoristas, el apoyo de la Fed y el estímulo estadounidense están destinados a sacudir los mercados.
  • El gráfico diario del GBP/USD muestra una imagen moderadamente alcista.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a caídas en todos los marcos temporales en estudio.

Cable valiente. El par GBP/USD finalmente alcanzó el nivel redondo de 1.40 por una combinación de estadísticas optimistas sobre el coronavirus en el Reino Unido y un giro a la baja en el dólar, en medio de la especulación sobre el paquete de estímulo que mueve los rendimientos. Se espera que ambos temas alcancen el punto culminante en la última semana de febrero, mientras que los datos económicos también tendrán qué decir.

Resumen de la semana en el GBP/USD: El optimismo domina

"Es por la variante británica", esa es la razón o la excusa de varios países que luchan por hacer frente al COVID-19. En el Reino Unido, donde se originó esta variedad conocida como la variante Kent, la victoria parece estar cerca. Las recientes infecciones, hospitalizaciones y muertes por coronavirus están cayendo fuertemente.

¿Es eso el resultado de la campaña de vacunación rápida (alrededor de una cuarta parte de los británicos ya han recibido una dosis) o del bloqueo? La respuesta es irrelevante para los inversores, que solo ven un regreso más significativo y más rápido a la normalidad. La libra esterlina se ha beneficiado de estas perspectivas.

Infecciones por covid en EE.UU., la UE y el Reino Unido

covid

Fuente: FT

Los datos del Reino Unido fueron mixtos. Si bien los índices preliminares de gerentes de compras PMI de Markit para febrero apuntaban a una recuperación más rápida, las ventas minoristas de enero decepcionaron gravemente con una caída del 8.2%. Los mercados hicieron lo que suelen hacer, es decir, centrarse en el futuro en lugar del pasado reciente.

En Estados Unidos se vio una contradicción aún más complicada. Si bien las ventas minoristas aumentaron un 5.3% en enero, rompiendo todas las estimaciones, el revés en las solicitudes de desempleo, que aumentaron a 861.000, sirvió como un golpe de realidad. La capa adicional de complejidad provino de la reacción.

Los decepcionantes datos de desempleo implican un mayor impulso para el paquete de alivio para el covid del presidente Joe Biden por un valor de hasta 1.9 billones de dólares. Los datos de consumo optimistas redujeron las posibilidades de un gran apoyo fiscal. Además, el dólar se debate entre su papel de refugio seguro y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense. La venta masiva de bonos apoyó al dólar, pero las esperanzas de un crecimiento mundial sólido pesaron sobre él.

¿Qué pasa con la Reserva Federal? El banco central más poderoso del mundo contribuyó a un dólar estadounidense más débil al enfatizar que vería cualquier inflación como transitoria, reiterando su compromiso de apoyar a la economía en las minutas de su última reunión.

Con todo, el optimismo ha estado impulsando al GBP/USD al alza, moviéndolo dos pasos hacia adelante y un paso hacia atrás.

Eventos en el Reino Unido: El foco está en los detalles de la reapertura y los datos de empleo

¿Qué anunciará el primer ministro Johnson? Las tensiones aumentan antes del discurso de reapertura del lunes, ya que los detalles son sorprendentemente escasos. Los inversores quieren que se abran más sectores y más pronto. El plan probablemente constará de varias fases y probablemente dependerá del ritmo de vacunación y no solo de las infecciones.

Todas las estadísticas relacionadas con el coronavirus siguen siendo relevantes, y eso incluye las hospitalizaciones y también la cantidad de personas que reciben la segunda dosis de la vacuna, que el Reino Unido ha estado retrasando por ahora.

Por otro lado, el conflictivo líder ha aprendido recientemente a reducir las expectativas y quizás introduzca un enfoque cauteloso y poco sistemático. Tal movimiento desencadenaría una respuesta de "comprar el rumor, vender el hecho", haciendo caer a la libra esterlina. En general, el discurso del primer ministro puede determinar los movimientos de la libra durante toda la semana.

El calendario económico presenta una publicación más crítica: el informe de empleos. La tasa de desempleo de Gran Bretaña ha ido subiendo gradualmente, pero sigue siendo baja debido al exitoso plan de permisos del gobierno.

Los economistas esperan otro aumento del 5% al ​​5.1% en diciembre. Se prevé que los ingresos medios se desaceleren después de recuperarse anteriormente. Se espera que el cambio en el recuento de solicitantes de desempleo más actualizado, también conocido como solicitudes de desempleo, aumentará en 35.000 después de apenas moverse en diciembre.

Eventos en Estados Unidos: ¿Aprobará el Congreso el estímulo?

Desde que dos demócratas ganaron las elecciones especiales de segunda vuelta en Georgia a principios de enero, los inversores han estado siguiendo cada movimiento para impulsar el paquete de ayuda al covid de 1.9 billones de dólares. El clímax puede llegar ahora, con una posible votación en la Cámara el 26 de febrero. El partido gobernante solo tiene una pequeña mayoría en la Cámara Baja y la menor ventaja posible en el Senado.

¿Se aprobará el proyecto de ley y ofrecerá apoyo a la economía? ¿Incluirá la mayoría de las cosas que quiere Biden? Los puntos conflictivos son un aumento gradual del salario mínimo y la elegibilidad para cheques de estímulo de 1.400$. Los mercados están menos interesados ​​en los detalles, pero más en la suma total. Cualquier ayuda de 1.5 billones de dólares o más sería música para los oídos de los inversores. Un paquete cercano a 1 billón de dólares puede considerarse una decepción.

Los legisladores también pueden verse obligados a retrasar la aprobación del proyecto de ley debido a las conversaciones internas actuales con demócratas moderados como Joe Manchin de West Virginia o Kirsten Sinema de Arizona. Es seguro asumir que ningún republicano se sumará al proyecto de ley, lo que significa que Biden no puede perder ningún voto dentro de sus filas. Algunos de los programas actuales de ayuda vencen el 14 de marzo y los políticos tienden a cambiar los plazos, lo que hace posible un aplazamiento.

Después de la tormenta de "congelación profunda" en parte del país, la vacunación en Estados Unidos puede reanudar su aceleración. En el momento de escribir, EE.UU. ha vacunado alrededor del 12% de su población y sigue en camino de ofrecer la vacuna a todos los estadounidenses para el verano, a menos que ocurran contratiempos adicionales.

Un factor que puede acelerar el ritmo de la vacunación es la posible aprobación de la vacuna de Johnson and Johnson de una sola dosis. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) se reúne el viernes para discutir la solución de J&J y es probable que otorgue una autorización de emergencia, lo que permitirá el despliegue la semana siguiente.

vacunacion usa

Fuente: NYT

El calendario económico está repleto en la última semana de febrero. Los datos de vivienda y las cifras de la confianza del consumidor del Conference Board a principios de semana sirven como un calentamiento antes de la apretada agenda del jueves. Se prevé que las cifras actualizadas del producto interior bruto PIB para el cuarto trimestre se revisen al alza al 4.2% anualizado.

Es probable que los datos del PIB compitan con los pedidos de bienes duraderos más recientes de enero, que probablemente mostrarán un crecimiento continuo en la inversión.

Por último, pero no menos importante, se prevé que las solicitudes semanales de desempleo atraigan una mayor atención después del aumento inesperado de la semana pasada. Las solicitudes continuadas son para la semana que finalizó el 12 de febrero, cuando se realizan las encuestas para el informe de nóminas no agrícolas NFP, lo que les da un interés adicional.

El viernes, las cifras de gastos e ingresos personales de enero probablemente mostrarán un rebote, como resultado de los cheques de estímulo previos de 600$ y otras medidas de alivio.

Análisis técnico del GBP/USD

El par GBP/USD ha continuado subiendo dentro de la amplia tendencia alcista, pero se acerca a las condiciones de sobrecompra con el RSI en el gráfico diario acercándose al nivel de 70, lo que puede indicar una corrección a la baja más significativa. Sin embargo, el Momentum alcista sigue siendo sólido y el par de divisas se mueve por encima de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 días. Con todo, los alcistas pueden prevalecer si siguen subiendo lentamente.

En el momento de escribir, el nuevo máximo de varios años es 1.4018, que ahora sirve como línea de resistencia inmediata. Los siguientes niveles notables a destacar se remontan a principios de 2018 e incluyen el máximo de febrero de 2018 en 1.4145, seguido de 1.4255, que limitó al GBP/USD en marzo de ese año. Más arriba, 1.4370 es el objetivo al alza.

Por debajo de 1.40, se espera un soporte significativo en 1.3830, que proporcionó soporte al par de divisas a mediados de febrero y también jugó un papel en 2018. Le sigue 1.3750, que fue una resistencia obstinada en enero, y luego 1.37, que limitó al GBP/USD a principios del mes pasado. Más abajo, 1.3566 fue un mínimo hace unas semanas y puede entrar en juego.

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD

El par GBP/USD podría tener más margen de maniobra como respuesta a la reapertura del Reino Unido y el estímulo estadounidense. Sin embargo, eso puede desencadenar una respuesta de "comprar el rumor, vender el hecho" que podría desencadenar una corrección más profunda dentro de la tendencia alcista a largo plazo.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los expertos no están comprando el repunte actual y prevén niveles por debajo de 1.40 en todos los períodos de tiempo, con el objetivo promedio más bajo en el medio plazo, mientras que revisan al alza las predicciones a corto plazo.

forecast

Lecturas relacionadas:

Ver: Cinco factores que moverán al dólar estadounidense en 2021 y no necesariamente a la baja

Ver: GBP/USD Pronóstico 2021: El calendario económico volverá a influir sobre la libra en medio de tres salidas

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico EUR/USD: El dólar se recupera ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro resumen su avance

Según se reportó, el BCE dijo que no ve la necesidad de una acción drástica para combatir el aumento de los rendimientos de los bonos. Markit informó que la producción de servicios disminuyó por sexto mes consecutivo en la UE. El EUR/USD está bajo presión vendedora y podría traspasar la cifra de 1.2000.

EUR/USD Noticias

GBP/USD retrocede tras marcar máximos apenas sobre 1.4000

El GBP/USD alcanzó nuevos máximos para la presente semana en 1.4005, pero rápidamente regresó por debajo y está operando en 1.3975/80, mostrando una leve suba diaria, aunque por el momento sin poder confirmarse sobre 1.4000.

GBP/USD Noticias

USD/JPY supera 107.00 por primera vez desde agosto del 2020

El USD/JPY retomó los recorridos alcistas luego de hacer una pausa el martes, en lo que fue la primera caída en más de una semana. La cotización acaba de superar 107.00 por primera vez desde agosto del 2020.

USD/JPY Noticias

Previa del discurso de Powell: Tres escenarios para que la Fed apague la hoguera de los bonos – Implicaciones del mercado

El Presidente de la Reserva Federal puede descartar la inflación y los temores de un mayor rendimiento, impulsando al dólar. Si dice que la Fed está vigilando, Powell lograría un equilibrio que subiría las acciones. La insinuación de nuevas compras de deuda hundiría al dólar, pero también avivaría el miedo en las bolsas.

Bancos Centrales Noticias

EE.UU.: Sector privado aumenta empleos en 117.000 según ADP, por debajo de las expectativas

El reporte de empleo de ADP mostró que el sector privado incrementó los puestos de trabajo en 117.000 en febrero. El dato estuvo por debajo de las expectativas que eran por  un incremento de 177.000. En enero, los empleos privados se habían incrementado en 195.000.

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO