El avance del PIB en el 3T19 podría situarse en el 0,5% t/t, lo que supondría una evolución algo más débil que la consistente con la previsión de crecimiento de BBVA Research para el conjunto del año (2,3% a/a). Los datos conocidos arrojan algunas señales de debilidad de la demanda doméstica, mientras que la demanda externa podría volver a crecer a pesar de que el contexto internacional sigue siendo convulso. Por último, se consolida la desaceleración del empleo, mientras que la evolución de los precios refuerza la evidencia de una ausencia de presiones inflacionistas.

 

Presión a la baja sobre el crecimiento del PIB

Con cerca del 50% de la información disponible para el tercer trimestre, el modelo MICA-BBVA1 señala que el crecimiento trimestral del PIB podría volver a situarse cerca del 0,5% t/t (véase el Gráfico 1), esto es, en la cota inferior del intervalo de previsiones presentado a principios del trimestre (entre el 0,5% y el 0,7% t/t). Esta estimación refuerza el sesgo negativo que, tras la sorpresa a la baja observada en el 2T (0,5% t/t frente a una previsión entre el 0,6% y el 0,7% t/t), se cierne sobre el escenario de BBVA Research para 2019 (2,3% a/a).2 Así, se fortalecen las expectativas de desaceleración de la economía, en un entorno condicionado por varios riesgos significativos.

Chart

 

La demanda doméstica sigue mostrando síntomas de debilidad

De cara al 3T19, los indicadores de gasto y expectativas de los consumidores, junto con los registros del mercado laboral, respaldan la estabilización del consumo privado en una tasa de crecimiento moderada, aunque ligeramente por encima de las observadas en el primer semestre (véase el Gráfico 2). Por su parte, los datos de ejecución presupuestaria sugieren que el consumo público podría mantener el ritmo de avance observado en la primera mitad del año.

fxsoriginal

En lo que atañe a la inversión, los indicadores parciales de coyuntura señalan que aquella destinada a maquinaria y equipo podría estancarse o aumentar de forma muy moderada -tras la caída observada el pasado trimestre-, mientras que la residencial podría crecer con menos fuerza que durante el primer semestre del año (véanse los Gráficos 3 y 4).

fxsoriginal

 

fxsoriginal

 

La demanda externa puede volver a crecer, pero se mantiene la incertidumbre derivada del contexto internacional

Los datos disponibles sugieren que, tras haber recuperado tracción en el segundo trimestre del año, las exportaciones de bienes podrían mantener un tono ligeramente positivo durante el tercero (véase el Gráfico 5). En contrapartida, las dudas sobre la evolución de las ventas de servicios al exterior en el corto plazo son más elevadas, tras el nuevo retroceso observado al cierre del primer semestre. Al respecto, cabe notar que el comportamiento del sector turístico durante el periodo estival volvió a ser poco dinámico en comparación con lo observado en los últimos años (véase el Gráfico 5).

fxsoriginal

 

La atonía del mercado laboral se prolonga

Las estimaciones de BBVA Research indican que el número de afiliaciones a la Seguridad Social habría aumentado en torno a 24.000 personas en agosto, 3.000 más que en julio, pero 14.000 menos que en el promedio del primer semestre. Por su parte, y tras aumentar en junio y julio, el paro registrado apenas habría disminuido en agosto (-4.000 personas CVEC) (véase el Gráfico 6). De prolongarse esta falta de tracción en septiembre, el 3T19 podría cerrar con una desaceleración del ritmo de creación de empleo de 0,1pp hasta el 0,5% t/t CVEC y con un práctico estancamiento del paro registrado que, en todo caso, rompería la tendencia a la baja registrada desde el 2T13.

fxsoriginal

 

Sin señales de presiones inflacionistas de demanda

La inflación general disminuyó levemente el mes pasado (0,2pp hasta el 0,3% a/a), dada la presión a la baja del componente energético. Por su parte, la subyacente se mantuvo ligeramente por debajo del 1,0% a/a, cota que no ha rebasado desde mayo de 2018. Así, el crecimiento en los precios generales en agosto resultó ser 0,6pp inferior que el registrado en el conjunto de los países de la UEM, y las estimaciones de BBVA Research indican que la diferencia en el componente subyacente (que excluye energía y alimentos no elaborados) es prácticamente nula.

Hacia delante, se prevé que la inflación general se mantendrá en niveles reducidos, mientras que la subyacente probablemente permanecerá algo por debajo del 1,0% en lo que resta del ejercicio económico.

Descargar el documento completo

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Consolidándose cerca de sus máximos recientes

El dólar estadounidense ha recuperado algo de terreno frente a la mayoría de los principales rivales este lunes, ya que el entusiasmo que gobernó los mercados financieros la semana pasada comenzó a desvanecerse durante el fin de semana. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD: La incertidumbre del Brexit perjudica a la libra

El par GBP/USD está terminando el día a la baja en torno a 1.2560, habiendo caído a un mínimo diario de 1.2515. Los titulares relacionados con el brexit siguieron pesando sobre la libra, luego de los comentarios del fin de semana del PM británico Johnson, quien declaró que todavía hay un largo camino por recorrer en lo que respecta a un acuerdo con la UE. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Aferrándose a las ganancias

El par USD/JPY se recuperó de un mínimo diario de 108.02 para establecerse alrededor del cierre del viernes en 108.42, en un día de bajo volumen de operaciones. Ambos países celebran feriados locales este lunes, sin publicar datos macroeconómicos. 

USD/JPY Noticias

EE.UU. – China: acuerdo parcial, pero acuerdo al fin

Esta semana que se inicia con movimientos muy escasos en los activos principales, producto de que en Estados Unidos se celebra el Columbus Day. Con nombres similares, el 12 de octubre, pero atrasado, se conmemora en Latinoamérica y España. Sin embargo, los mercados podrían retomar desde el martes un festejo que ya se percibió durante los últimos días de la semana pasada.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: El ETH 2.0 desafía el dominio del Bitcoin y el XRP busca el próximo movimiento alcista

El fin de semana nos deja en los titulares una importante declaración por parte de Vitalyk Buterin. El creador y cabeza visible del ecosistema Ethereum apostó que la red Ethereum 2.0 será más segura que la del Bitcoin. La red Ethereum migrará en un futuro próximo hacia una estructura PoS (Proof os Stake) desde el actual protocolo PoW (Proof of Work).

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS