|

El Oro subió tras unos datos débiles del PCE: Esta es la razón por la que la subida aún podría prolongarse

El Oro está terminando septiembre con pérdidas sustanciales, no muy lejos de su mínimo anual en la región de 3.940$. El metal precioso disfrutó de un impulso temporal el miércoles y alcanzó un máximo cerca de los 4.220$ al comienzo de la sesión americana, pero rápidamente cambió de rumbo y terminó en rojo el día.

El repunte intradía y la posterior caída fueron consecuencia de una serie de datos alentadores de Estados Unidos (EE.UU.) que redujeron las probabilidades de una subida de tasas de la Reserva Federal (Fed) en la próxima reunión de octubre. Las probabilidades de una subida se desplomaron desde más del 70% al comienzo de la semana hasta aproximadamente el 40%.

Fuente: cmegroup.com

La economía de Estados Unidos demostró ser resistente una vez más

Estados Unidos (EE.UU.) informó sobre el crecimiento, la inflación y el empleo, y todas las cifras fueron positivas. El crecimiento anualizado, medido por el Producto Interior Bruto (PIB), se revisó al alza hasta el 2.2% desde la estimación anterior del 1.5% en el segundo trimestre del año. El sector privado añadió 90.000 nuevos empleos en el mes, según el informe de Cambio de Empleo de ADP, y por último, pero no menos importante, el Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE), el indicador de inflación favorito de la Fed, resultó ser más bajo de lo previsto en agosto, manteniéndose en el 3.4%.

Tres por el precio de uno: el mercado laboral está saludable, la inflación es estable y el progreso económico continúa de todos modos. La Fed puede respirar, ¿verdad?

En realidad, hay una salvedad: el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se sitúa en máximos de varias décadas, en el 5.30%.

En efecto, la siempre enorme deuda del Gobierno de EE.UU. implica una oferta constante de bonos del Tesoro. Y, por supuesto, se necesitan Dólares estadounidenses (USD) para adquirirlos; de ahí que el Dólar se alce victorioso frente al Oro. Al final del día, el metal precioso ofrece un rendimiento cero.

Pero esta situación, que parece estar exponiendo al Oro al riesgo de una caída más pronunciada, es insostenible a largo plazo. Los rendimientos no pueden seguir subiendo eternamente y, mientras la economía crezca, las probabilidades de nuevas subidas de tasas de interés seguirán disminuyendo. Por no mencionar que el presidente de EE.UU., Donald Trump, estaría encantado si las tasas realmente bajaran, un movimiento que sigue descartado a corto plazo.

En cualquier caso, el Oro parece débil a corto plazo, pero estable a más largo plazo, con el riesgo sesgado al alza. El gráfico mensual muestra al XAU/USD registrando mínimos más altos por encima de una media móvil simple (SMA) alcista de 20 meses, y esa es una señal técnica que merece atención.

Desde el punto de vista macroeconómico, una inflación contenida es otra indicación de una posible recuperación del Oro a medio plazo.

Pero lo que realmente inclinará la balanza hacia un lado u otro será la guerra en Oriente Medio y los precios del petróleo. Aunque el conflicto parece interminable, los participantes del mercado están empezando a darse cuenta poco a poco de que la navegación a través del Estrecho de Ormuz ha vuelto a situarse alrededor del 80% de los niveles anteriores a la guerra, lo que significa que es probable que los precios del petróleo sigan relajándose, siempre que la crisis no se intensifique. Y con las elecciones de mitad de mandato en EE.UU. a la vuelta de la esquina, es probable que el presidente Trump no tome medidas, al menos durante un par de meses.

En resumen: mientras persistan las tensiones, el USD tendrá posibilidades de avanzar frente al metal precioso; sin embargo, en cuanto el petróleo gire a la baja y disminuyan los temores a una escalada de las tensiones en Oriente Medio, las probabilidades estarán del lado del Oro.


Autor

Valeria Bednarik

Valeria Bednarik ha estado activa en los mercados financieros desde el año 2003, especializada en el Mercado Internacional de Divisas. Se graduó en la Universidad Católica del Salvador, en Argentina, centrándose en gestión de costes e impuestos.

Más de Valeria Bednarik
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD devuelve ganancias iniciales; la atención vuelve a 1.1350

El EUR/USD mantiene el sesgo comprador el miércoles, rondando la zona de 1.1350. El par cede parte de sus ganancias iniciales debido al rebote persistente del Dólar estadounidense, mientras los inversores siguen evaluando la última tanda de publicaciones de datos estadounidenses.

GBP/USD cede parte del avance; vuelve a probar 1.3270

El GBP/USD deja atrás el descenso del martes y cotiza con modestas ganancias cerca de 1.3270 el miércoles. De hecho, el Cable encuentra cierta resistencia por encima del obstáculo de 1.3300, con el impulso alcista perdiendo momentum en respuesta al rebote en curso del Dólar estadounidense.

El Oro encuentra resistencia justo por encima de los 4.200$

El Oro ahora da un giro y retrocede hacia la región de 4.150$ por onza troy el miércoles. De hecho, el metal precioso desvanece el movimiento anterior más allá del nivel clave de 4.200$ y retrocede ligeramente mientras el Dólar estadounidense recorta parte de sus pérdidas diarias en medio de rendimientos mixtos de los bonos del Tesoro de EE.UU.

Cripto Hoy: Bitcoin se mantiene en 83.000$ mientras Ethereum sigue por debajo de 2.700$ y XRP se consolida

Bitcoin cotiza con lentitud el miércoles, mientras los alcistas luchan por defender el nivel inmediato de 83.000$ como soporte inmediato. Ethereum cotiza en paralelo con Bitcoin, manteniéndose por debajo de los niveles clave de 2.700$ al alza y de 2.600$ a la baja. Ripple, por su parte, ronda los 1.50$,

Aquí está lo que necesitas saber el miércoles 30 de septiembre:

Los principales pares de divisas se mantienen relativamente tranquilos en el último día de negociación del tercer trimestre, pero la volatilidad del mercado podría aumentar en la segunda mitad de la jornada. El calendario económico de EE.UU. incluirá el informe de empleo del sector privado de Automatic Data Processing correspondiente a septiembre y la Oficina de Análisis Económico publicará la revisión final de los datos del Producto Interior Bruto del segundo trimestre, junto con las cifras del Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal, el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, para agosto.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.