Apuntes sobre la votación del Brexit: 3 escenarios para el GBP/USD

  • La Cámara de los Comunes tiene previsto votar sobre el Brexit el 15 de enero.
  • Es difícil ver el acuerdo aprobado y la incertidumbre es muy alta.
  • Aquí hay tres escenarios con matices y posibles reacciones del GBP/USD.

¿No estuvimos aquí antes? Sí, estuvimos. La votación fue planeada para el 11 de diciembre e hicimos una previsión previa.

El mes ha sido frenético desde entonces:

Sin voto, desafío de liderazgo y vuelta al punto de partida

Después de que se pospusiera la votación original del 11 de diciembre, cuando Theresa May se dio cuenta de que el acuerdo de Brexit sufriría una pérdida colosal en las votaciones, el Parlamento regresa de las vacaciones de Navidad y está listo para votar.

May realizó una gira prometida para negociar cambios sobre la frontera irlandesa. Sus contrapartes dijeron que están listos para proporcionar aclaraciones al acuerdo y también reafirmar sus intenciones de no usarlo. Sin embargo, no ofrecieron ninguna alteración al texto legal.

Mientras tanto, los conservadores enfrentaron a May a un desafío de liderazgo y la primera ministra lo ganó por un margen no tan convincente de 200 a 117, solo después de comprometerse a marcharse antes de las próximas elecciones.

Por otra parte, los pro-Brexit se mantiene firmes para votar en contra del acuerdo y también lo hace el Partido Unionista Democrático (DUP), que rechaza con vehemencia el acuerdo.

3 escenarios: Versión reducida

El gobierno esperaba que el retraso diera tiempo para que los parlamentarios fueran más propicios al acuerdo de retiro. Los miembros del grupo duro del Brexit se asustaron con la opción del no Brexit, mientras que el campo pro-UE se vio amenazado por un Brexit sin acuerdo que generaría un caos económico.

Sin embargo, la situación política se mantuvo sin cambios y lo único que se movió fue el tiempo. El reloj marca el día del Brexit: 29 de marzo de 2019.

Aquí está la versión rápida de los tres escenarios:

1) Pequeño margen de rechazo

Una pérdida respetable de alrededor de 50 miembros del parlamento o menos se consideraría OK. La libra solo retrocedería un poco, mientras que las acciones del Reino Unido sufrirían mayores pérdidas. May regresa a Bruselas, recibe más aclaraciones y vuelve al parlamento.

Los parlamentarios tienen una excusa para cambiar de opinión mientras están preocupados por sus asientos y un gobierno laborista. El acuerdo es aprobado ajustadamente y la libra se recupera.

Probabilidad: Alta

Reacción GBP/USD: Oscilante, primero hacia abajo, luego probablemente hacia arriba.

2) Acuerdo basura

En este escenario, todos los que se oponen al trato votan en contra. La libra se hunde y sigue cayendo con la incertidumbre.

Hay tres subescenarios aquí:

2a) Elecciones sin un retraso del Brexit

El fracaso da lugar a elecciones con perspectivas de un gobierno dirigido por el laborista Jeremy Corbyn. La doble incertidumbre sobre el Brexit y las elecciones pesan mucho en la libra.

La fiesta ganadora queda atrapada con los mismos dilemas.

2b) Un segundo referéndum

Esta opción ha ganado fuerza en las últimas semanas. Si el Parlamento no puede decidir, ¿por qué no d.evolverlo a la gente? Incluso si pedirle a la gente que tome la decisión "correcta" puede enojar a muchos, puede mejorar la suerte del GBP.

¿Pero cuál será la pregunta? ¿Una elección entre el acuerdo y un Brexit sin él? ¿El acuerdo o ningún Brexit en absoluto? ¿O una encuesta a tres bandas?

En cualquier caso, a pesar de las encuestas de opinión favorables, los británicos podrían repetir la misma votación. La incertidumbre está lista ganar peso.

2c) Revocar o retrasar el artículo 50

El Tribunal de Justicia de la Corte Europea permitió al Reino Unido hacer clic en Ctrl + Z y deshacer el Brexit. O bien, Gran Bretaña podría pedir un retraso. Los mercados probablemente alentarán cualquier aplazamiento del día del Brexit. El GBP/USD podría subir a niveles pre-Brexit.

Probabilidad: Media

Reacción de GBP/USD: Un desplome, a menos que los parlamentarios revoquen inmediatamente el Artículo 50.

3) May gana

En este escenario, el temor antes mencionado de perder sus escaños es suficiente para que los parlamentarios conservadores apoyen el acuerdo. Lo mismo se aplica a los parlamentarios laboristas o algunos solo querrán superar el problema y seguir hablando sobre salud, educación, etc.

Probabilidad: Baja

GBP/USD reacción: Un aumento repentino.

Conclusión

La crucial votación del 15 de enero (a menos que sufra otra demora) tendrá un impacto considerable en la libra. El escenario central es una pequeña derrota que podría remediarse más adelante, lo que provocaría un escenario de "comprar la caída".

El segundo escenario más probable es que el acuerdo sea derrotado gravemente, causando anarquía, y existen al menos tres posibles subescenarios, incluida la revocación favorable del artículo 50 por parte de la libra.

El escenario más improbable es que el trato sea aprobado milagrosamente y la libra suba.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.