|

Lira turca: Los gaps estructurales externos mantienen al TRY bajo presión – Commerzbank

Tatha Ghose, analista de Commerzbank, destaca que el déficit por cuenta corriente de Turquía se amplió en mayo y sigue impulsado estructuralmente por desequilibrios entre ahorro e inversión. Las entradas de cartera son débiles, con mayo mostrando renovadas salidas y señales de fuga de capitales. Las reservas netas de divisas excluyendo swaps se estiman en torno a 30.000 millones de dólares tras fuertes intervenciones, lo que lleva a Ghose a concluir que es probable que la lira turca (TRY) siga enfrentando presión depreciatoria.

El déficit y las débiles entradas presionan las reservas de divisas

"Los últimos datos de balanza de pagos de Turquía confirman que la historia de reequilibrio externo está lejos de estar firmemente establecida. El déficit por cuenta corriente se amplió un 32% interanual hasta 1.500 millones de dólares en mayo, elevando el déficit acumulado de enero a mayo a 30.700 millones de dólares y llevando el déficit móvil de 12 meses a 37.300 millones de dólares (-2.3% del PIB)."

"En cualquier caso, la medida excluyendo oro y energía es bastante absurda: solo una distracción ‘conveniente’ que los responsables políticos de muchos países utilizan; en realidad, la brecha por cuenta corriente es bastante estructural a medio plazo, impulsada por otros dos déficits en la economía (el desequilibrio entre ahorro e inversión es un componente citado con frecuencia)."

"En el lado de la financiación, la entrada de cartera sigue siendo débil, lo que refleja la falta de sentimiento positivo de los inversores. Tras una breve entrada de 4.100 millones de dólares en abril, mayo registró una salida neta de 3.100 millones de dólares, con los no residentes vendiendo 2.800 millones de dólares en acciones y participaciones de fondos de inversión y reduciendo su exposición a la deuda pública doméstica."

"El colchón relevante para defender la lira son las reservas netas de divisas excluyendo swaps, que se sitúan en solo unos 30.000 millones de dólares según nuestro cálculo, no tan altas como a veces afirman las autoridades. Este modesto colchón sigue a una reducción de reservas de 33.300 millones de dólares durante los primeros cinco meses, causada en gran medida por intervenciones en divisas destinadas a suavizar la trayectoria de depreciación de la lira."

"Las intervenciones en divisas y las narrativas cosméticas sobre las reservas no pueden resolver el desequilibrio subyacente entre un déficit por cuenta corriente todavía considerable y unas entradas de capital vacilantes. Creemos que es probable que la lira siga bajo presión."

(Este artículo fue creado con la ayuda de una herramienta de Inteligencia Artificial y revisado por un editor. Más información.)

Autor

Equipo FXStreet

El equipo de FXStreet está compuesto por un grupo de periodistas que seleccionan cuidadosamente las publicaciones de mercado publicadas por expertos de renombre.

Más de Equipo FXStreet
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD mantiene ganancias cerca de 1.1400 a la espera del IPC de EE.UU.

El EUR/USD extiende ganancias y retoma 1.1400 en la sesión europea del martes. El Dólar estadounidense experimenta un retroceso por toma de beneficios, apoyando el rebote del par. Sin embargo, el potencial alcista para el par podría estar limitado en medio de los renovados ataques militares de EE.UU. contra Irán y antes de los datos del IPC estadounidense y el testimonio del presidente de la Fed, Warsh

GBP/USD se mantiene por encima de 1.3350 con la SMA de 200 días limitando las ganancias

La Libra esterlina se aprecia frente al Dólar estadounidense el martes para recortar pérdidas previas y volver a la zona de 1.3375, con el objetivo de volver a probar la resistencia en la clave media móvil simple (SMA) de 200 días. Este es un indicador popular, que se encuentra unos pocos pips por debajo de 1.3400 y ha estado limitando la recuperación de la Libra durante las últimas dos semanas.

Oro se aferra a ganancias por encima de 4.000$ antes del IPC de EE.UU. y Warsh de la Fed

El precio del Oro recorta parte de sus modestas ganancias intradía y se mantiene cerca de un mínimo de casi dos semanas alcanzado este martes. Sin embargo, el commodity mantiene un sesgo positivo por encima de la marca psicológica de 4.000$ durante la primera mitad de la sesión europea en medio de señales mixtas.

Monedas alternativas principales: XRP, ADA y SOL siguen vulnerables mientras se intensifica la presión bajista

Las principales altcoins en el mercado cripto, como Ripple, Cardano y Solana, cotizan en negativo el martes, extendiendo su caída del 2% al 3% desde el día anterior. Las perspectivas técnicas para XRP, ADA y SOL muestran un sesgo bajista a corto plazo, con los precios por debajo de sus respectivas EMAs de 50 días.

Se espera que la inflación en EE.UU. disminuya desde el máximo de tres años alcanzado en mayo

Se espera que el informe muestre una disminución en la inflación al consumidor, impulsada por la moderación de los precios del petróleo crudo tras el anuncio del alto el fuego entre Estados Unidos e Irán. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado al evento hoy a las 12:00 GMT.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.