Lira turca: Los gaps estructurales externos mantienen al TRY bajo presión – Commerzbank
Tatha Ghose, analista de Commerzbank, destaca que el déficit por cuenta corriente de Turquía se amplió en mayo y sigue impulsado estructuralmente por desequilibrios entre ahorro e inversión. Las entradas de cartera son débiles, con mayo mostrando renovadas salidas y señales de fuga de capitales. Las reservas netas de divisas excluyendo swaps se estiman en torno a 30.000 millones de dólares tras fuertes intervenciones, lo que lleva a Ghose a concluir que es probable que la lira turca (TRY) siga enfrentando presión depreciatoria.
El déficit y las débiles entradas presionan las reservas de divisas
"Los últimos datos de balanza de pagos de Turquía confirman que la historia de reequilibrio externo está lejos de estar firmemente establecida. El déficit por cuenta corriente se amplió un 32% interanual hasta 1.500 millones de dólares en mayo, elevando el déficit acumulado de enero a mayo a 30.700 millones de dólares y llevando el déficit móvil de 12 meses a 37.300 millones de dólares (-2.3% del PIB)."
"En cualquier caso, la medida excluyendo oro y energía es bastante absurda: solo una distracción ‘conveniente’ que los responsables políticos de muchos países utilizan; en realidad, la brecha por cuenta corriente es bastante estructural a medio plazo, impulsada por otros dos déficits en la economía (el desequilibrio entre ahorro e inversión es un componente citado con frecuencia)."
"En el lado de la financiación, la entrada de cartera sigue siendo débil, lo que refleja la falta de sentimiento positivo de los inversores. Tras una breve entrada de 4.100 millones de dólares en abril, mayo registró una salida neta de 3.100 millones de dólares, con los no residentes vendiendo 2.800 millones de dólares en acciones y participaciones de fondos de inversión y reduciendo su exposición a la deuda pública doméstica."
"El colchón relevante para defender la lira son las reservas netas de divisas excluyendo swaps, que se sitúan en solo unos 30.000 millones de dólares según nuestro cálculo, no tan altas como a veces afirman las autoridades. Este modesto colchón sigue a una reducción de reservas de 33.300 millones de dólares durante los primeros cinco meses, causada en gran medida por intervenciones en divisas destinadas a suavizar la trayectoria de depreciación de la lira."
"Las intervenciones en divisas y las narrativas cosméticas sobre las reservas no pueden resolver el desequilibrio subyacente entre un déficit por cuenta corriente todavía considerable y unas entradas de capital vacilantes. Creemos que es probable que la lira siga bajo presión."
(Este artículo fue creado con la ayuda de una herramienta de Inteligencia Artificial y revisado por un editor. Más información.)
Autor

Equipo FXStreet
FXStreet
El equipo de FXStreet está compuesto por un grupo de periodistas que seleccionan cuidadosamente las publicaciones de mercado publicadas por expertos de renombre.






