La Libra esterlina sube a máximos semanales tras los datos de empleo del Reino Unido, foco en la inflación de EE.UU


Compartir:
  • La Libra esterlina repunta con fuerza tras los buenos datos del mercado laboral británico y el mayor crecimiento de los salarios.
  • El crecimiento de las ganancias medias fue mayor de lo esperado, lo que permite al BoE mantener un discurso de línea dura.
  • Los datos de inflación de EE.UU. guiarán la acción futura del par GBP/USD.

La Libra esterlina (GBP) encontró un interés de compra estelar en las primeras horas de la sesión europea del martes, ya que la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido (ONS) informó datos de empleo optimistas para los tres meses que finalizaron en diciembre. La demanda de mano de obra sigue siendo optimista y las ganancias medias aumentaron a un ritmo superior al previsto por los participantes del mercado.

La contratación por parte de las empresas británicas se mantuvo fuerte, ya que los empresarios son optimistas sobre las perspectivas económicas debido a la disminución de los temores de recesión, la relajación de las presiones sobre los precios y las esperanzas de recortes de tasas por parte del Banco de Inglaterra (BoE).

Aunque el impulso del crecimiento salarial fue superior a las expectativas del mercado, el ritmo fue más lento que las lecturas de los tres meses que terminaron en noviembre. Esto indica que se ha ralentizado el avance del coste laboral hacia el nivel objetivo del 2% requerido. Sugiere que el BoE podrá mantener un argumento a favor de mantener las tasas de interés en su nivel actual durante un periodo más prolongado. Esto ha impulsado a la Libra esterlina, ya que unas tasas de interés más altas tienden a atraer más flujos extranjeros.

Los inversores se preparan para una mayor volatilidad en el par GBP/USD, ya que la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (BLS) informará el martes de los datos del Índice de Precios al consumo (IPC) de enero. El atractivo para el GBP/USD se fortalecerá si los datos de inflación siguen siendo más suaves de lo esperado. El Dólar estadounidense se enfrentaría a una venta masiva, ya que los datos de inflación débiles permitirían a la Fed adoptar una postura moderada sobre las tasas de interés antes de tiempo, lo que aumentará las salidas de divisas

Resumen diario de los mercados: La Libra esterlina repunta a la espera de los datos de inflación de EE.UU. y el Reino Unido

  • La Libra esterlina registró un fuerte interés de compra, ya que la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido (ONS) ha informado de unos datos de Empleo optimistas para los tres meses que finalizan en diciembre.
  • La Tasa de Desempleo cae significativamente hasta el 3.8% frente a las expectativas del 4.0% y la lectura anterior del 4.2%.
  • Los empresarios británicos contrataron 72.000 trabajadores en diciembre, cifra similar a las 73.000 incorporaciones laborales de noviembre.
  • En enero, el recuento de solicitantes de empleo aumentó a 14.100 frente a la lectura de 5.500 de diciembre.
  • La reducción de las Ganancias Medias (tanto con como sin bonificaciones) para los tres meses que terminaron en diciembre fue más lenta de lo esperado, lo que se espera que permita a los responsables políticos del Banco de Inglaterra retrasar las expectativas de recortes de tasas tempranos.
  • Las "ganancias medias sin bonificaciones" crecieron un 6.,2%, frente a las expectativas del 6.0% y la publicación anterior del 6.7% (revisado desde el 6.6%). Los datos, incluidas las bonificaciones, aumentaron a un ritmo superior del 5.8%, frente al consenso del 5.6%, pero siguieron siendo más lentos que la lectura anterior del 6.7% (revisada desde el 6.5%).
  • Las perspectivas para la Libra esterlina siguen siendo optimistas, ya que los inversores esperan que el Banco de Inglaterra comience a reducir sus tasas de referencia después de la Reserva Federal (Fed).
  • La herramienta FedWatch del CME muestra que la Fed empezará a relajar su política monetaria restrictiva en mayo.
  • Las perspectivas actuales sobre las tasas de interés de la Fed se verán afectadas tras la publicación de los datos de inflación de Estados Unidos correspondientes al mes de enero, que se publicarán a las 13:30 GMT.
  • Según las estimaciones, la inflación general creció a un ritmo más lento del 3.0% frente al 3.4% de diciembre. En el mismo periodo, la inflación subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de los alimentos y la energía, se desaceleró ligeramente hasta el 3.8% desde el 3.9%.
  • Los inversores prevén que la inflación general mensual aumente a un ritmo constante del 0.2% y el 0.3%, respectivamente.
  • Un informe de inflación débil aumentaría las expectativas de un recorte anticipado de los tipos por parte de la Fed en enero.

Análisis Técnico: La Libra esterlina marca un nuevo máximo semanal por encima de 1.2660

La Libra esterlina avanza verticalmente hasta 1.2670 tras los datos alentadores del mercado laboral. El par GBP/USD marca un nuevo máximo semanal. El par se mantiene cómodamente por encima de la media móvil exponencial (EMA) de 50 días, que cotiza en torno a 1.2636. Las perspectivas para la Libra esterlina se fortalecerán si logra mantenerse por encima de la EMA de 20 días, que cotiza cerca de 1.2660.

El Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 periodos rebota desde 40, lo que indica que los participantes del mercado han aprovechado la corrección como una oportunidad de compra. Se produciría un impulso alcista si el RSI (14) supera los 60.

Preguntas frecuentes sobre la Libra esterlina

¿Qué es la Libra esterlina?

La Libra esterlina (GBP) es la moneda más antigua del mundo (886 d.C.) y la moneda oficial del Reino Unido. Es la cuarta unidad de divisas más negociada del mundo, con un 12% de todas las transacciones y una media de 630.000 millones de dólares al día, según datos de 2022.

Sus pares de divisas clave son el GBP/USD, también conocido como "Cable", que representa el 11% del mercado de divisas, el GBP/JPY, o el "Dragón", como lo conocen los operadores (3%), y el EUR/GBP (2%). La libra esterlina es emitida por el Banco de Inglaterra (BoE).

¿Cómo influyen las decisiones del Banco de Inglaterra en la Libra esterlina?

El factor más importante que influye en el valor de la Libra esterlina es la política monetaria que decide el Banco de Inglaterra. El Banco de Inglaterra basa sus decisiones en la consecución de su objetivo principal de "estabilidad de precios", es decir, una tasa de inflación estable en torno al 2%. Su principal herramienta para lograrlo es el ajuste de los tipos de interés.

Cuando la inflación es demasiado alta, el Banco de Inglaterra intenta contenerla subiendo los tipos de interés, lo que encarece el acceso al crédito para particulares y empresas. Esto suele ser positivo para el GBP, ya que unos tipos de interés más altos hacen del Reino Unido un lugar más atractivo para que los inversores mundiales aparquen su dinero.

Cuando la inflación es demasiado baja, es señal de que el crecimiento económico se está ralentizando. En este escenario, el BoE considerará bajar los tipos de interés para abaratar el crédito, de modo que las empresas pidan más prestado para invertir en proyectos que generen crecimiento.

¿Cómo influyen los datos económicos en el valor de la Libra?

Los datos publicados calibran la salud de la economía y pueden influir en el valor de la Libra esterlina. Indicadores como el PIB, los PMI manufactureros y de servicios, y el empleo pueden influir en la dirección de la Libra esterlina.

Una economía fuerte es buena para la Libra esterlina. No sólo atrae más inversión extranjera, sino que puede animar al Banco de Inglaterra a subir los tipos de interés, lo que fortalecerá directamente a la Libra esterlina. De lo contrario, si los datos económicos son débiles, es probable que la libra esterlina caiga.

¿Cómo afecta la balanza comercial a la Libra?

Otro dato significativo para la libra esterlina es la balanza comercial. Este indicador mide la diferencia entre lo que un país gana con sus exportaciones y lo que gasta en importaciones durante un periodo determinado.

Si un país produce exportaciones muy solicitadas, su divisa se beneficiará exclusivamente de la demanda adicional creada por los compradores extranjeros que desean adquirir estos bienes. Por lo tanto, una balanza comercial neta positiva fortalece una moneda y viceversa para una balanza negativa.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico Semanal: La tibia recuperación no garantiza un suelo provisional

EUR/USD Pronóstico Semanal: La tibia recuperación no garantiza un suelo provisional

Un excelente informe de ganancias del sector tecnológico mantuvo el Euro a flote. Los datos de EE.UU. indicaron una continuación del crecimiento y un mercado laboral aún tenso. El EUR/USD cerró la semana con ganancias, pero los alcistas siguen dudando.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: La Libra rebota y rompe con cinco semanas consecutivas de impulso débil

GBP/USD Pronóstico Semanal: La Libra rebota y rompe con cinco semanas consecutivas de impulso débil

La Libra esterlina logra recuperarse tras el retroceso del Dólar estadounidense. De cara al futuro, el GBP/USD extenderá su tendencia alcista mientras se mantenga la SMA de 200 días.

GBP/USD Noticias

USD/JPY cae con fuerza desde 151.00, el Dólar retrocede

USD/JPY cae con fuerza desde 151.00, el Dólar retrocede

El par USD/JPY se enfrenta a una intensa venta masiva desde los 150.80 en los primeros compases de la sesión del viernes en Nueva York. El par se ha visto presionado por el retroceso del Dólar.

USD/JPY Noticias

El Oro sube pese a la incertidumbre sobre el calendario de la rebaja de tasas de la Fed

El Oro sube pese a la incertidumbre sobre el calendario de la rebaja de tasas de la Fed

El precio del Oro se recupera en los primeros compases de la sesión del viernes a pesar de la relajación de las esperanzas de una pronta bajada de tipos por parte de la Reserva Federal. 

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: Es probable que el BTC corrija a 50.000$ pronto

Bitcoin Pronóstico Semanal: Es probable que el BTC corrija a 50.000$ pronto

La acción del precio del Bitcoin (BTC) en los últimos ocho días señala una falta de volatilidad y liquidez reducida. Este movimiento podría conducir a una fuerte corrección en un futuro próximo para el BTC.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS