El Euro cae desde máximos semanales mientras los mercados ponderan las posibilidades de un acuerdo entre EE.UU.e Irán
- El EUR/USD retrocede desde los máximos de 1.1590 pero se mantiene en camino de una ganancia semanal de casi 0.4%.
- Las esperanzas de un acuerdo de paz en EE.UU. y un BCE con sesgo hawkish han brindado cierto apoyo al Euro.
- En EE.UU., las cifras del IPP subyacente más bajas de lo esperado han retrasado las expectativas de endurecimiento monetario de la Fed.
El Euro (EUR) cotiza moderadamente a la baja frente al Dólar estadounidense (USD) el viernes, cambiándose a 1.1565 al momento de escribir, desde los máximos semanales de 1.1590 alcanzados el jueves. Sin embargo, el par se mantiene en camino de una apreciación semanal de casi 0.4%, tras una subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) el jueves y un ánimo de mercado más optimista ante noticias de un posible acuerdo de paz en Irán.
Los mercados han acogido con agrado los comentarios del presidente estadounidense Donald Trump anunciando la cancelación de un tercer día de ataques contra Irán, ya que afirmó un gran avance en las negociaciones. La reacción de Irán, sin embargo, ha sido cautelosa. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Teherán, Ismain Baghaei, afirmó en medios locales que se está analizando un documento, pero también dijo que está "más cerca de ser aprobado que nunca".
El jueves, el BCE elevó su tasa de interés de referencia en 0.25% por primera vez en casi tres años, dejando la tasa de facilidad de depósito en 2.25%. El banco se negó a comprometerse con una trayectoria de tipos específica, como es habitual, pero la revisión al alza de las previsiones de inflación se ha interpretado como una señal de que un mayor endurecimiento está sobre la mesa. El Euro se apreció tras el evento.
Los datos publicados el viernes revelaron que el índice armonizado final de precios al consumidor (IAPC) alemán confirmó las cifras preliminares de un crecimiento interanual (YoY) del 2.7% y una contracción del 0.1% en mayo. En Francia, los datos finales del IPC también se mantuvieron sin cambios respecto a las estimaciones previas de un crecimiento del 0.1% en mayo y un aumento del 2.8% en el año.
En EE.UU., las cifras del Índice de Precios al Productor (IPP) mostraron un crecimiento más rápido de lo esperado en mayo. Sin embargo, el IPP subyacente creció a una tasa estable del 4.9% (interanual), frente a las expectativas del mercado de una aceleración adicional al 5.4%, lo que sugiere que el efecto derivado del choque energético podría haberse contenido. Estas cifras retrasaron las expectativas de endurecimiento de la Reserva Federal (Fed) y socavaron la demanda especulativa del USD.
Sentimiento de riesgo - Preguntas Frecuentes
En el mundo de la jerga financiera, los dos términos "apetito por el riesgo (risk-on)" y "aversión al riesgo (risk-off)" hacen referencia al nivel de riesgo que los inversores están dispuestos a soportar durante el periodo de referencia. En un mercado "risk-on", los inversores son optimistas sobre el futuro y están más dispuestos a comprar activos de riesgo. En un mercado "risk-off", los inversores empiezan a "ir a lo seguro" porque están preocupados por el futuro y, por tanto, compran activos menos arriesgados que tienen más certeza de aportar una rentabilidad, aunque sea relativamente modesta.
Normalmente, durante los periodos de "apetito por el riesgo", los mercados bursátiles suben, y la mayoría de las materias primas -excepto el oro- también se revalorizan, ya que se benefician de unas perspectivas de crecimiento positivas. Las divisas de los países que son grandes exportadores de materias primas se fortalecen debido al aumento de la demanda, y las criptomonedas suben. En un mercado de "aversión al riesgo", los Bonos suben -especialmente los principales bonos del Estado-, el Oro brilla y las divisas refugio como el Yen japonés, el Franco suizo y el Dólar estadounidense se benefician.
El Dólar australiano (AUD), el Dólar canadiense (CAD), el Dólar neozelandés (NZD) y las divisas de menor importancia, como el Rublo (RUB) y el Rand sudafricano (ZAR), tienden a subir en los mercados en los que hay "apetito por el riesgo". Esto se debe a que las economías de estas divisas dependen en gran medida de las exportaciones de materias primas para su crecimiento, y éstas tienden a subir de precio durante los periodos de "apetito por el riesgo". Esto se debe a que los inversores prevén una mayor demanda de materias primas en el futuro debido al aumento de la actividad económica.
Las divisas principales que tienden a subir durante los periodos de "aversión al riesgo" son el Dólar estadounidense (USD), el Yen japonés (JPY) y el Franco suizo (CHF). El Dólar, porque es la moneda de reserva mundial y porque en tiempos de crisis los inversores compran deuda pública estadounidense, que se considera segura porque es poco probable que la mayor economía del mundo entre en suspensión de pagos. El Yen, por el aumento de la demanda de bonos del Estado japoneses, ya que una gran proporción está en manos de inversores nacionales que probablemente no se deshagan de ellos, ni siquiera en una crisis. El Franco suizo, porque la estricta legislación bancaria suiza ofrece a los inversores una mayor protección del capital.
Autor

Guillermo Alcalá
FXStreet
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del País Vasco y en la Universiteit van Amsterdam, Guillermo ha trabajado como editor de noticias financieras y redactor publicitario en diversas firmas relacionadas con






