|

Draghi: Los recortes en las tasas de interés siguen siendo parte de nuestras herramientas

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha pronunciado un discurso de presentación en el segundo día del Foro del BCE sobre bancos centrales en Sintra, Portugal.

Declaraciones destacadas:

La política monetaria siempre puede lograr su objetivo a solas, pero especialmente en Europa donde los sectores públicos son grandes, puede hacerlo más rápido y con menos efectos secundarios si las políticas fiscales están alineadas.

Si vamos a cumplir ese valor de la inflación en el mediano plazo, la inflación debe estar por encima de ese nivel en algún momento en el futuro.

La APP todavía tiene bastante espacio por recorrer.

Los límites que establecemos sobre nuestras herramientas son específicos a las contingencias que enfrentamos.

Usaremos toda la flexibilidad dentro de nuestro mandato para cumplirlo y lo haremos nuevamente para responder a cualquier desafío para la estabilidad de precios en el futuro.

La simetría significa no solo que no aceptaríamos una inflación persistentemente baja, sino también que no había un límite en la inflación del 2%.

Todas estas opciones fueron planteadas y discutidas en nuestra última reunión.

Los recortes adicionales en las tasas de interés y las medidas de mitigación para contener cualquier efecto secundario siguen siendo parte de nuestras herramientas.

Seguimos siendo capaces de mejorar nuestra orientación a futuro ajustando su sesgo y su condicionalidad para tener en cuenta las variaciones en la trayectoria de ajuste de la inflación.

En las próximas semanas, el consejo de gobierno deliberará sobre cómo se pueden adaptar nuestros instrumentos de acuerdo con la gravedad del riesgo para la estabilidad de precios.

Las tasas negativas han demostrado ser una herramienta muy importante en la zona euro.

En ausencia de mejoras, en caso que el retorno sostenido de la inflación a nuestro objetivo se vea amenazado, se requerirá un estímulo adicional.

Los indicadores para los próximos trimestres apuntan a una debilidad persistente.

El ECJ enfatizó la amplia discreción del BCE en el uso de todas nuestras herramientas de una manera necesaria y proporcionada para lograr nuestro objetivo.

Autor

Más de Equipo FXStreet
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD mantiene el sesgo bajista cerca de 1.1650

El EUR/USD sufre una nueva presión en el martes de reversión, cediendo parte de su rebote posterior al IPC y acercándose a la zona de 1.1650 a medida que los mercados de EE.UU. llegan a su fin. En el trasfondo, el Dólar estadounidense está subiendo ligeramente mientras los mercados continúan digiriendo los datos de inflación de diciembre y se preparan para las Ventas Minoristas y los Precios de Producción del miércoles.

GBP/USD intenta cierta consolidación en torno a 1.3430

El GBP/USD cotiza a la baja al final de la sesión americana del martes, rondando la zona de 1.3430 en el contexto de la reanudación del interés comprador en el Dólar. De cara al futuro, Taylor y Ramsden del BoE están programados para hablar el miércoles.

El Oro se vuelve negativo por debajo de 4.600$

El Oro cede ganancias tempranas el martes después de alcanzar nuevos máximos históricos por encima de los 4.630$ por onza, retrocediendo por debajo de la marca de 4.600$ en medio de humildes pérdidas del día. El retroceso se produce en medio de un Dólar más fuerte y a pesar de que los rendimientos del Tesoro de EE.UU. están en descenso.

Las monedas de privacidad están listas para liderar en 2026 a medida que la regulación acelera la demanda de anonimato en la cadena

El segmento de las monedas de privacidad supera al mercado más amplio de criptomonedas, con un aumento de aproximadamente 290% en 2025. El aumento en el número de usuarios del mezclador de criptomonedas Tornado Cash en medio de los empujes regulatorios, como la Ley GENIUS de 2025, refleja un aumento en la demanda de privacidad.

Esto es lo que hay que observar el miércoles 14 de enero:

El Dólar estadounidense (USD) reanudó su sólida recuperación el martes, dejando atrás el pesimismo del lunes mientras los inversores continuaron evaluando los últimos datos del IPC de EE.UU. y se preparaban para más lecturas de inflación, ventas minoristas y comentarios de los funcionarios de la Fed.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.