|

Alemania: La encuesta Ifo señala una recuperación tentativa – Commerzbank

El Dr. Ralph Solveen de Commerzbank señala que el Índice de Clima Empresarial Ifo de Alemania aumentó ligeramente en junio, principalmente debido a una mejor evaluación de las condiciones actuales más que a las expectativas. Argumenta que los precios más altos de la energía probablemente mantuvieron el PIB del segundo trimestre plano o ligeramente negativo, pero la última encuesta ofrece esperanza de que la economía alemana recupere impulso y reanude una recuperación moderada en la segunda mitad de 2026.

Los datos del Ifo apuntan a una recuperación en la segunda mitad

"Como se esperaba, el Índice de Clima Empresarial Ifo mejoró en junio de 85.0 a 85.6. Algo sorprendentemente, esta mejora se debe principalmente a una evaluación más positiva de la situación empresarial actual, mientras que las expectativas empresariales solo se han aclarado ligeramente a pesar de la relajación de las tensiones en Oriente Medio. En general, las cifras de hoy ofrecen esperanza de que la economía alemana – tras un segundo trimestre que se espera sea bastante débil debido a la carga de los precios más altos de la energía – se recupere gradualmente en la segunda mitad del año."

"Sin embargo, con su aumento de 85.0 a 85.6 – y el ligero incremento del mes anterior – hasta ahora solo ha recuperado una pequeña parte de la caída provocada por la guerra en Irán. Las expectativas empresariales, que también aumentaron marginalmente en junio, son las principales responsables del nivel bajo continuo del indicador."

"Si el alto el fuego en Oriente Medio se mantiene, se puede esperar una mejora significativa en las expectativas para julio."

"A pesar de la reciente ligera mejora en el sentimiento entre las empresas alemanas en junio, esperamos que el PIB real no haya vuelto a crecer en el segundo trimestre, sino que probablemente incluso se haya contraído ligeramente. Sin embargo, las cifras de hoy ofrecen esperanza de que la economía alemana gane impulso en la segunda mitad del año y así reanude su recuperación moderada, que había sido interrumpida por los efectos de la guerra en Irán."

(Este artículo fue creado con la ayuda de una herramienta de Inteligencia Artificial y revisado por un editor.)

Autor

Equipo FXStreet

El equipo de FXStreet está compuesto por un grupo de periodistas que seleccionan cuidadosamente las publicaciones de mercado publicadas por expertos de renombre.

Más de Equipo FXStreet
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD recorta pérdidas y se mantiene en torno a 1.1350

El EUR/USD ahora recupera algo de compostura y rebota hacia la zona de 1.1350 el miércoles, revirtiendo parcialmente el retroceso previo a nuevos mínimos anuales cerca de 1.1320. Mientras tanto, el spot sigue a la defensiva ya que el Dólar estadounidense continúa obteniendo soporte de las expectativas de línea dura de la Fed y la incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones de paz entre EE.UU. e Irán.

GBP/USD parece estar bien ofertado cerca de 1.3160

El GBP/USD amplía las pérdidas del martes, aunque ahora logra ganar algo de ritmo y rebotar desde los mínimos de varios meses cerca de 1.3140. El sólido desempeño del Dólar estadounidense y la continua agitación política en el Reino Unido mantienen a la Libra bajo una presión persistente, con pocas señales de una recuperación significativa.

El oro pone a prueba los 4.000$, nuevos mínimos anuales

El Oro acelera su caída y gira alrededor de la clave marca de 4.000$ por onza troy el miércoles, su nivel más bajo desde noviembre de 2025. Mientras tanto, las expectativas de una Fed más restrictiva por más tiempo y un dólar estadounidense generalmente más fuerte continúan pesando sobre el metal amarillo, mientras que la incertidumbre en torno a un posible acuerdo de paz entre EE.UU. e Irán ha hecho poco para reactivar la demanda en el espacio de refugio seguro.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP cotizan bajo presión mientras aumentan las probabilidades de subida de tasas de la Fed en septiembre

El precio del Bitcoin cotiza entre 62.000$ y 63.000$ en el momento de escribir estas líneas el miércoles, lastrado por los vientos en contra derivados de la incertidumbre macroeconómica y las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.

Esto es lo que necesita saber el miércoles 24 de junio:

El Dólar estadounidense sigue ganando fuerza frente a sus principales rivales a mitad de semana, respaldado por la atmósfera de aversión al riesgo en el mercado y las crecientes expectativas de una subida de tasas de la Reserva Federal tan pronto como en septiembre. En el calendario económico se publicarán los datos del sentimiento empresarial IFO de Alemania.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.