Este artículo ha sido escrito por Sree Kochugovindan, Senior Research Economist de Aberdeen Standard Investments

"Suga ha estado muy involucrado en la aplicación de las Abenomics, y se ha comprometido a centrarse en las reformas estructurales y la desregulación y existen pocos indicios de que se vaya a poner en marcha un nuevo enfoque en la inflación. Sin embargo, se espera que los cambios de política sean graduales y limitados, especialmente en un contexto en el que se corre el riesgo de que se celebren elecciones anticipadas durante el año que viene. La relación con el Banco de Japón puede evolucionar, ya que Suga se ha pronunciado más que el Primer Ministro Abe en cuestiones como la estabilidad de la moneda. Sin embargo, sus recientes comentarios refuerzan nuestra opinión de que el objetivo de inflación del 2% es más un símbolo de decepción política que una guía realista para los inversores". 

Como era de esperar, el Secretario del Gabinete, Yoshihide Suga, ha sido elegido líder del partido gobernante, el PLD, por una mayoría abrumadora. 

A pesar de los años de flexibilización monetaria cuantitativa y cualitativa, el control de la curva de tipos y los tipos de interés negativos que se extendían más allá de la zona de la curva a 10 años, el Banco de Japón había luchado por elevar la inflación incluso antes de esta crisis.

Hasta ahora, las señales  sobre política siguen siendo escasas, pero sugieren que el Primer Ministro se centrará inicialmente en los retos inmediatos del choque de la COVID 19, la contención del virus y la reapertura segura de la actividad social y económica. Sin embargo, no está claro que la conmoción creada por el virus COVID impulse el cambio de la misma manera que el tsunami que arrastró a Abe al poder. Una vacuna (que no sea china ni rusa) ayudaría a que Japón volviera a funcionar en 2021, pero también podría frenar el impulso reformista a medida que la crisis económica se vaya disipando.

Sutiles cambios en la relación con BoJ

Suga ha expresado su compromiso de seguir adelante con las Abenomics, y continuará con el estímulo fiscal activo, al tiempo que señala que le gustaría que el Banco de Japón proporcionara más medidas de alivio para proteger el mercado laboral. Parece haber cierta tensión en este punto, ya que las actas del Banco de Japón sugieren que los miembros de la Junta están preocupados por el impacto de la COVID en la estabilidad financiera y el posible frenazo de los beneficios bancarios si los tipos de interés caen más aún en terreno negativo. En opinión de Suga, no se puede culpar a los tipos negativos por el deterioro de los beneficios bancarios y es partidario de la consolidación de las entidades regionales a fin de impulsar la rentabilidad y apoyar las economías regionales.

Suga ha subrayado la importancia de una estrecha relación con el banco central bajo su dirección, que podría profundizarse aún más con el tiempo. Aunque el Primer Ministro Abe rara vez presionó al Banco de Japón para que adoptara medidas políticas específicas, algunas noticias antiguas sugieren que Suga había presionado al Banco de Japón para que ayudara a frenar la apreciación del yen, un cambio potencial que merece la atención de los inversores.

Los inversores también deben tener en cuenta los posibles cambios  marco de las políticas del Banco de Japón en el futuro. En los debates televisados, Suga estuvo de acuerdo con la idea de que la autoridad monetaria no debería apresurarse a cumplir con el objetivo de inflación del 2%, sino que el banco debería reexaminar el marco de políticas a largo plazo para adaptarse a los cambios estructurales en Japón. No se discutieron los detalles de los posibles cambios, pero esto sirve como un recordatorio de que la institución no estaba en camino de cumplir sus objetivos de inflación incluso antes de la llegada de la Covid. Esto se debió en parte a que en los últimos años la política había dejado de responder adecuadamente a una inflación inferior a la esperada, pero también a la reticencia del gobierno a utilizar toda su capacidad de fuego fiscal fuera de las crisis. Los comentarios de Suga refuerzan nuestra opinión de que es probable que esto continúe, con el objetivo del 2% más como símbolo de sus fracasos que de sus ambiciones realistas o como guía de lo que los inversores deben esperar.

Fuerte deseo de abordar reformas estructurales a largo plazo, pero una ventana electoral estrecha

Suga participó intensamente en una serie de políticas en este ámbito: la promoción del turismo entrante, el aumento de los trabajadores extranjeros, el incremento del salario mínimo y la promoción de las exportaciones agrícolas. Además de éstas, es probable que la agenda a más largo plazo incluya la promoción de la digitalización mediante el establecimiento de un nuevo organismo gubernamental, un énfasis en el impulso del crecimiento regional y medidas destinadas a aumentar la productividad de las pequeñas empresas. El nuevo líder del PLD se ha manifestado abiertamente acerca de la necesidad de una mayor competencia entre los proveedores de telefonía móvil y ha expresado su firme voluntad de facilitar la reorganización de los bancos regionales mediante fusiones y el establecimiento de una "Agencia Digital" para ayudar a digitalizar los procedimientos administrativos.

También se ha informado de que el nuevo líder del Partido en el gobierno favorece fuertes subidas del salario mínimo, creyendo que esto eliminaría los trabajos improductivos. El nuevo salario mínimo, que entrará en vigor en octubre, aumentó sólo el 0,1%, el menor  incremento anual en 16 años.  En el futuro, podría existir la posibilidad de que Suga presione para que se acelere el ritmo de las subidas del salario mínimo una vez que el mercado laboral se estabilice.

A corto plazo, Suga ya ha señalado en entrevistas recientes que la reducción del impuesto sobre el consumo "no es una opción". Sin embargo, se han descartado nuevas subidas de impuestos a corto plazo, por lo menos.

En cuanto a la política exterior,  se ha cuestionado a Suga por su falta de experiencia directa en diplomacia internacional, sin embargo, se ha referido al mantenimiento de las relaciones con los países vecinos, especialmente China, así como al mantenimiento de la alianza con EE.UU. como "piedra angular" de la política exterior.

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