Considerado el Internet de las blockchains, Cosmos (originalmente denominado Gnuclear) nace en junio de 2016 de la mano de Jae Kwon y su compañía Tendermint. El objetivo principal de este proyecto es crear una infraestructura capaz de reunir a varias blockchains independientes y hacer que sean interoperables entre sí. 

Conectando un Universo de Cadenas

Uno de los problemas a los que se enfrenta el mundo de las criptomonedas es el hecho de que las cadenas de bloques no se comunican bien entre sí, algo que sin duda limita el crecimiento de este tipo de ecosistemas, sobre todo si consideramos que lo ideal en un futuro sería que fuera posible transferir de manera sencilla criptoactivos entre las diferentes cadenas. Es aquí donde aparece Cosmos, proponiendo un sistema que resuelve este problema de interoperabilidad y que es altamente escalable, siendo capaz de procesar transacciones de forma rápida y barata. 

Para ello, el funcionamiento de la red Cosmos se basa en los siguientes pilares:

  • Cosmos Hub, un registro basado en blockchain que mantiene el historial principal de toda la red Cosmos. En el Hub se registra el resultado de las interacciones entre cadenas de bloques que estén conectadas a Cosmos. De este modo, se facilita enormemente el intercambio de información entre dApps creadas en diferentes ecosistemas.
  • Protocolo Inter-Blockchain Communication (IBC), un protocolo proporciona un conector estándar que permite a las cadenas conectadas a Cosmos enviar mensajes entre sí y compartir información. Podríamos decir que IBC actúa como una suerte de traductor entre cadenas.
  • Protocolo de consenso Tendermint, que es el responsable del elevado rendimiento del sistema y permite su escalabilidad. Tendermint se basa en Prueba de Participación, y actúa como una plataforma de replicación de estados de máquinas con tolerancia a fallas bizantinas. De este modo, almacena de forma regular una copia del estado de los servidores y se distribuye a través de toda la red Cosmos.
  • Adicionalmente, la Application BlockChain Interface (ABCI) permite escribir aplicaciones blockchain en múltiples lenguajes, incluyendo C++, Python y Solidity, y conectarlas a Tendermint, lo que sin duda facilitará la tarea y atraerá a multitud de desarrolladores.

Los Nodos en Cosmos

El protocolo Tendermint permite procesar más de 10.000 transacciones por segundo. Para lograr estas elevadas cifras, Cosmos utiliza diferentes tipos de nodos en su red:

  • Full Nodes, encargados de almacenar el estado completo de una determinada cadena de bloques.
  • Seed Nodes, que facilitan la interconexión entre nodos.
  • Sentry Nodes, que actúan supervisando la seguridad de la red.
  • Validators, encargados de validar los nuevos bloques de la cadena. Este tipo de nodos se seleccionan proporcionalmente de entre los 125 nodos con mayor participación, aunque se espera que esta cifra aumente a 300.

Asimismo, existe la posibilidad de delegar nuestros token ATOM en un Validator actuando así como Delegator, recibiendo parte de las recompensas recibidas por el nodo validador.

Por último, cabe señalar que en Cosmos existe el mecanismo conocido como slashing, penalizándose en este caso tanto al nodo validador como a sus Delegators por desconexiones, dobles validaciones, etc.

Aplicaciones de Cosmos

Desde su creación, el ecosistema en Cosmos no ha parado de crecer, existiendo actualmente más de 250 dApps y proyectos. 

En particular, la enorme velocidad y escalabilidad hacen que la tecnología de Cosmos haya sido elegida para impulsar proyectos tan relevantes como Binance Coin, Terra, Crypto.com Coin, OKExChain, Osmosis, Thorchain, Oasis Network, KuCoin Token, Secret, Injective Protocol, Kava, o Fetch.ai. 

Incluso en su momento hubo rumores de que Meta (anteriormente Facebook) intentó desarrollar originalmente Libra Diem usando Tendermint.

El Futuro de Cosmos

El año 2022 se presenta caliente para Cosmos por cuanto se introducirán muchas innovaciones en los próximos meses: 

  • La actualización denominada Rho Upgrade que tendrá lugar durante el primer trimestre del año aumentará la seguridad del ecosistema, implementando la denominada Interchain Security. Mediante esta tecnología, una cadena de bloques podrá controlar de forma segura una cuenta en otra cadena mediante IBC.
  • Otro campo en el que Cosmos entrará con fuerza será en los tokens no fungibles, con la Rho Upgrade dando también soporte para la creación de NFTs. 
  • Cosmos brillará también con luz propia en el ecosistema DeFi, ya que con las mejoras que se introducirán en IBC con la Lambda Upgrade a mediados de año, será posible gestionar transacciones complejas entre cadenas. A ello se sumará la posibilidad de realizar staking con recompensas que aprovecharán el compounding de forma automática, maximizando así la ganancia, y la implementación de exchanges descentralizados (DEX) de cadena cruzada.

El Token ATOM

El token de la red Cosmos se denomina ATOM. Se trata de un token nativo que permite a los usuarios realizar staking y remunerar a los nodos que participan en el ecosistema; asimismo, ATOM actúa como token de gobernanza, concediendo poder de voto sobre las diferentes propuestas que se van presentando. 

ATOM ocupa actualmente el puesto 25 en el ranking de CoinMarketCap, teniendo una capitalización superior a los 8.000 millones de dólares. Hasta el momento, se han emitido ya más de 226 millones de tokens ATOM, no existiendo una oferta máxima. 

El token ATOM comenzó a cotizar en los exchanges en marzo de 2019, coincidiendo con el lanzamiento de su mainnet. Para adquirir ATOM es suficiente con acudir a los principales mercados de criptodivisas como Binance, Coinbase, Huobi, KuCoin, Gate.io y Kraken, en los cuales negocia la mayor cantidad de su volumen.

Análisis Técnico de Cosmos

A pesar de la delicada situación del mercado de las criptomonedas, Cosmos está resistiendo bastante bien las recientes correcciones, oscilando en un claro rango acotado entre 33 y 45 dólares, manteniéndose moderadamente alcista en el corto y medio plazo al situarse por encima de las principales medias móviles de referencia. 

La rotura al alza de la parte superior del rango, apoyaría una continuación de las subidas, sobre todo si dicha rotura se produce con un fuerte volumen y en medio de una recuperación  proyectando un objetivo en torno a los 58-60 dólares. 

No obstante, si ATOM perdiera fuelle y finalmente se viera arrastrado a la baja rompiendo la zona de soporte entre 32 y 33 dólares, la proyección de la caída sería de cierta magnitud por cuanto los objetivos a corto plazo de la misma situarían el precio del token nativo de Cosmos entre los 20 y los 25 dólares.   

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Alza limitada a pesar de la amplia debilidad del dólar

El par EUR/USD alcanzó su punto máximo en 1.1356 el miércoles, estableciéndose en la zona de precios de 1.1340, un nivel alrededor del cual se mantuvo durante la mayor parte de la sesión europea. 

EUR/USD Noticias

GBP/JPY retrocede a 155.60 en medio de la debilidad del mercado de valores después de no poder mantenerse por encima de 156.00

El GBP/JPY pasó la mayor parte de la sesión del miércoles moviéndose lateralmente dentro del rango de 155.50 a 156.20, con el promedio móvil de 21 días y los mínimos del viernes pasado...

GBP/USD Noticias

USD/JPY recorta pérdidas y rebota hacia 114.50

El USD/JPY está cayendo en forma modesta el miércoles. El par llegó hora atrás a caer hasta 114.19, el nivel más bajo en dos días. Luego rebotó y regresó a la zona de 114.50. Una subida sobre 114.60, modificaría el tono a favor del alza.

USD/JPY Noticias

Previa informe de empleos en Australia: Poco probable que el Aussie se beneficie de datos sólidos

Se espera que la tasa de desempleo en Australia baje al 4.5%. No se espera que el informe de diciembre refleje el impacto de Ómicron. El RBA podría abstenerse de dar un paso agresivo en febrero.

Mercados Noticias

Reino Unido: La inflación anual sube un 5.4% en diciembre, nuevo máximo de la serie

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Reino Unido subió al 5.4% en la lectura interanual de diciembre, superando el 5.1% de noviembre y el 5.2% esperado. Esta es la tasa a 12 meses más alta en la serie de datos de National Statistic.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO