• La política de tasas de interés se mantendrá sin cambios, los fondos de la Fed permanecerán en el 2.5%
  • El foco de atención estará en la disposición de la hoja de balance de la Fed.
  • Las preocupaciones económicas y gubernamentales absorberán al FOMC y la conferencia de prensa del presidente Powell

FOMC                   

Se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto, el órgano político del banco central de los Estados Unidos, mantenga su tasa base en el 2.5% al ​​concluir la reunión de dos días el miércoles. El banco ha proyectado dos subidas de 25 puntos básicos en 2019, pero no ha dado mucha indicación de cuándo podrían ocurrir. Las proyecciones económicas y de tasas de diciembre de 2018 mostraron una expansión del PIB de 2.3% para el año y una tasa de los Fondos de la Fed del 2.9% el 31 de diciembre.

Economía de los Estados Unidos: crecimiento en camino

Los Estados Unidos mantienen su propensión al crecimiento. La expansión económica en los tres primeros trimestres de 2018 fue de 3.67%, y la tasa de todo el año probablemente será superior al 3% por primera vez desde 2004. El PIB anualizado del cuarto trimestre pronosticado por el GDPNow de la Fed de Atlanta está en el 2.7%, lo que colocará el PIB del año en el 3.125%.

La creación de empleo sigue siendo fuerte. Las nóminas no agrícolas promediaron 206.000 nuevos empleos al mes durante el año. El mejor desempeño desde 2015. El desempleo disminuyó del 4.1% en el primer trimestre al 3.7% en septiembre, octubre y noviembre, el más bajo en 49 años, antes de regresar al 3.9% cuando 400.000 personas se reincorporaron a la fuerza laboral en diciembre. Los salarios se movieron a sus mayores incrementos anuales desde la recesión, llegando a un incremento del 3.2% al final del año, una tasa que se incrementará a medida que la escasez de la mano de obra presione a los empleadores. El trabajo manufacturero, considerado durante mucho tiempo un sector agonizante por los economistas y políticos, tuvo su mejor año en dos décadas.

Proyecciones económicas y de tasas del FOMC: las dudas

La robusta economía de los Estados Unidos no impidió que la Fed terminara el año con preocupaciones evidentes. El banco publica sus proyecciones económicas y de tasas cuatro veces al año, las últimas para 2018 en diciembre. En esos materiales, las perspectivas de crecimiento económico y la tasa de los Fondos de la Reserva Federal se redujeron por primera vez en más de dos años. La estimación para el PIB de 2019 cayó al 2.3%, desde el 2.5%, y la proyección de la tasa base para diciembre se redujo al 2.9%, en lugar del 3.1% anterior, lo que implica dos subidas del 0.25% respecto del nivel del 2.5% actual, en lugar de tres.

La lógica de la Reserva Federal, silenciada en la declaración del FOMC pero expresada más directamente en los discursos del Presidente Powell y varios otros miembros votantes del FOMC, giró en torno al efecto de los riesgos políticos y económicos globales en la economía de los Estados Unidos.

La disputa comercial entre Estados Unidos y China, entonces y ahora en pausa, y en negociación hasta el 31 de marzo, es la más importante. Un acuerdo sobre el comercio, que elimine los aranceles y abra a ambos países a niveles más altos de comercio, mutuamente aprobado, tiene el potencial de impulsar la economía global y mitigar las preocupaciones que emanan de Europa. A la inversa, una escalada de los conflictos haría más que justificar la cautela del FMI sobre los crecientes riesgos para el crecimiento mundial.

Declaración del FOMC

Como siempre, la declaración del FOMC se analizará en busca de cambios en la redacción y la inflexión. El texto de diciembre decía: “El mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y la actividad económica ha estado aumentando a un ritmo fuerte. Las ganancias de empleo han sido fuertes, en promedio, en los últimos meses, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. El gasto de los hogares ha seguido creciendo con fuerza, mientras que el crecimiento de la inversión empresarial fija se ha moderado desde su ritmo acelerado de principios de año”. El comité también consideró que “los riesgos para el panorama económico están más o menos equilibrados”. Con el grueso de las preocupaciones económicas de la Reserva Federal externas a los EE.UU. y con la economía estadounidense permaneciendo fuerte, cualquier alteración aquí sería significativa.

El comité tiene cuatro nuevos miembros votantes este año, Charles Evans de Chicago, Eric Rosengren de Boston, Esther George de Kansas City y James Bullard de St. Louis. Sin cambios en la política monetaria a la vista y con el banco lejos de considerar un cambio, un desacuerdo sería notable.

Activos de la Reserva Federal: ¿Es una dieta de bonos buena para la economía?

La Fed ha estado reduciendo su enorme stock de activos financieros, adquiridos en los años posteriores a la crisis financiera, por poco más de un año.

La Fed dejó de comprar nuevos bonos en 2014 con el final del QE, pero durante los próximos cuatro años ha mantenido su oferta mediante la renovación de los valores vencidos. El banco ha reinvertido las ganancias de los activos que vencían en nuevos valores. Al hacerlo, se ha negado cualquier efecto que las ventas puedan tener sobre las tasas de interés del mercado.

balance

Gráfico: Reuters

Los precios de los bonos operan inversamente a las tasas. Cuando la Fed vende un tramo de valores, puede forzar a los bonos a bajar los precios, dependiendo del tamaño de la venta. Esto puede, nuevamente dependiendo del tamaño de la venta, elevar las tasas de mercado. Si la venta no se equilibra con una compra de igual tamaño, las tasas tienen el potencial de permanecer en el nivel dejado por la venta.

Tan importante como la venta real es el conocimiento de que la Fed es un vendedor de valores a largo plazo. Con una hoja de balance que se expandió en más del 400%, desde menos de 1 billón de dólares en 2008 hasta 4.5 billones en 2014, los efectos a largo plazo de esta reducción podrían extenderse a más de media década.

La Reserva Federal fue un vendedor neto de alrededor de 500 mil millones de dólares en bonos y valores en 2018. Si el objetivo es un balance de 1 billón de dólares, tardaría seis años reduciendo en 500 mil millones de dólares al año. A partir de 2018, terminaría en 2023. El supuesto para este cronograma sería que no hay una recesión en los años intermedios que obligaría al FOMC a reducir las tasas, interrumpir las ventas o restablecer las compras.

La lógica para reducir la cartera de bonos en una economía que no muestra signos de sobrecalentamiento o inflación es la misma que para subir la tasa de los Fondos Federales. Está acumulando posibles recortes de tasas y compras de bonos para la próxima recesión.

El piloto automático en los bonos

En su conferencia de prensa después de la reunión de diciembre del FOMC, el presidente Powell se refirió a que la reducción del balance se encuentra en el modo de"piloto automático". Ese comentario no coincidió completamente con la nueva cautela de la Reserva Federal expresada en las proyecciones económicas y de tasas y los discursos de varios gobernadores posteriormente.

El Sr. Powell ha aconsejado paciencia sobre las tasas y la reducción de bonos. El Wall Street Journal informó que la Fed está considerando detener las ventas de su cartera.

Consecuencias en el mercado y en el dólar

Es poco probable que la declaración del FOMC especifique algún cambio en el programa de bonos.

Si hay una alteración en los planes de la Fed o en el ritmo de las ventas de bonos, será en la declaración del Presidente Powell o en las preguntas y respuestas de la conferencia de prensa. Dicho o implícito, una interrupción o una reducción en las ventas de bonos afectará al dólar e impulsará los mercados bursátiles, en parte porque será una sorpresa, aunque quizás no sea grande. La continuación del actual programa de bonos proporcionará al dólar un soporte modesto.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El pulso entre los bancos centrales mantiene a los inversores despistados, el BCE es el siguiente

El comportamiento agitado de los precios ha dominado al par EUR/USD en los últimos días, aunque pasó la semana dentro del rango de la semana anterior, encontrándose con los vendedores alrededor de 1.1280 y manteniéndose por encima del mínimo de 1.1192 de julio. Para el par, la semana estuvo centrada en los bancos centrales y en la política monetaria.

EUR/USD Noticias

Pronóstico GBP/USD: Con un nuevo primer ministro en el Reino Unido, la política pasa al centro de atención

El par GBP/USD hizo mínimo el miércoles en 1.2381, el nivel más bajo desde abril de 2017. Ese mismo día empezó una recuperación, teniendo el jueves la mayor ganancia diaria en dos meses. El factor clave fue la caída del dólar estadounidense tras los comentarios de los funcionarios de la Fedque refuerzan las expectativas de un recorte de tasas en julio. El par recuperó la zona clave de 1.2500, pero la tendencia aún apunta a la baja.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: Los bajistas no se detendrán hasta probar el mínimo de enero

El par USD/JPY se ha movido dentro de un rango de aproximadamente 120 pips en los últimos días, terminando prácticamente sin cambios justo por debajo del nivel de 108.00, pero no sin antes establecer un nuevo mínimo de julio en 107.20. La actual recesión económica mundial ha seguido alimentando la demanda de activos de refugio seguro, aunque las ganancias del yen japonés se compensan parcialmente con los máximos históricos de Wall Street.

USD/JPY Noticias

El dólar encara una semana con destino incierto

Evidentemente, la bolsa siempre refleja el ánimo de los mercados. Y esta semana, el comportamiento de las acciones principales en Nueva York volvió a poner de manifiesto que, si bien existen temores por el conflicto entre Estados Unidos y China, el Brexit, la situación fiscal de Italia, la tensión con Irán, entre otros tantos problemas que habitualmente aquejan al mundo, cuando la tasa de interés es baja, o puede serlo próximamente, los inversores festejan.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Oportunidad en el Bitcoin para los cazadores de gangas

La semana finaliza con la atención centrada en dos datos de mercado razonablemente significativos. Primero, el fuerte movimiento alcista del Bitcoin, que ganó más de 1.000$ en 60 minutos. La segunda noticia es la compra en un solo pedido de 20.000 Ethereums, que completaría una inversión total de 300.000 ETH en lo que va del mes por un valor total de 70 millones de dólares. El importe total de la compra es casi tan importante como el momento en que ocurre.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región