Oro Pronóstico Semanal: Los alcistas del XAU/USD necesitan apoyo bipartidista después del impulso de Biden


  • El precio del oro se ha movido al alza a medida que el presidente Biden asumió el cargo y promovió el estímulo.
  • Los próximos movimientos del metal precioso dependen del apoyo bipartidista y del progreso de las vacunas.
  • El gráfico diario de finales de enero está pintando una imagen mixta.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a ganancias a largo plazo.

¿Es Estados Unidos una "ciudad brillante en una colina", como dijo el entonces presidente Ronald Reagan? El nuevo ocupante de la Casa Blanca, Joe Biden, ha ayudado a que el oro brille al mostrar determinación en inyectar fondos a la economía. El repunte ahora depende del apoyo bipartidista, el desarrollo de las vacunas y la decisión de la Reserva Federal.

Resumen de la semana en el XAU/USD: Unidos, el oro sube

El presidente Joe Biden ha pedido unidad y apoyo urgente a la economía. Su discurso de investidura y sus acciones desde que asumió el cargo han convencido a los inversores de que existe una creciente posibilidad de que el Congreso apruebe, al menos una gran parte de su propuesta de ley de estímulo de 1.9 billones de dólares para apoyar la economía. La candidata a secretaria del Tesoro, Janet Yellen, también pidió ir "a lo grande"

Los precios del oro han subido como respuesta a las mayores perspectivas de que más dinero inunde el mundo, potencialmente financiado con deuda, ya que los impuestos parecen haber salido de la agenda. Sin embargo, las preocupaciones sobre un retroceso republicano han limitado las ganancias del oro.

Los casos de coronavirus han seguido aumentando en todo el mundo, lo que respalda el escenario de más fondos gubernamentales. Varios países europeos han ampliado sus restricciones y el Reino Unido, desafortunadamente, registró un número de muertos descrito por el primer ministro Boris Johnson como "espantoso". En los Estados Unidos no aflojan, con muertes que superan las 400.000.

El Banco Central Europeo mantuvo su política monetaria sin cambios e inicialmente pareció insinuar que podría recortar su programa de compra de bonos. Sin embargo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, enfatizó más tarde que el banco central sigue siendo flexible sobre el tema.

En general, el flujo continuo de fondos ha mantenido respaldado al XAU/USD.

La próxima semana en el oro: El Congreso, la Fed y el coronavirus

Después de la fiesta de inauguración y las llamadas a la unidad, comienza el arduo trabajo para Biden. Si bien los republicanos están preparados para rebajar el tono después de la salida del presidente Donald Trump, están listos para luchar contra los gastos que no les gustan.

¿Conseguirán los demócratas aprobar una gran parte de su plan por su cuenta o buscarán una financiación rápida pero menor? Para el oro y los mercados más amplios, cuanto más y antes, mejor. Cualquier señal de apoyo bipartidista podría hacer subir al metal precioso, mientras que la discordia pesaría sobre él.

El 46º presidente también tiene como objetivo impulsar la campaña de vacunación en Estados Unidos, ayudando a la economía más grande del mundo a salir de la miseria. Si se logra un progreso significativo, podría afectar los precios del oro, ya que implica una reducción de la financiación del gobierno.

Si Biden progresa, ¿estará la Reserva Federal preparada para financiarlo? El banco central más poderoso del mundo no indicará cambios en el ritmo actual de su programa de compra de bonos de 120.000 millones de dólares al mes. Si bien el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, puso fin a las conversaciones sobre la reducción de la generosidad del banco, aún tiene que abrir la puerta para expandir el programa por completo. Cualquier pista sobre la compra de más deuda sería música para los oídos de los alcistas del oro.

Los otros eventos principales en el calendario económico son los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos para diciembre y el producto interior bruto PIB. Señales de debilidad económica pueden impulsar a los legisladores y a la Fed a actuar. Se espera un crecimiento de alrededor del 4.4% en el cuarto trimestre, pero las cifras de consumo recientes han sido decepcionantes.

Análisis técnico del XAU/USD

El oro se encuentra en una encrucijada, subiendo gradualmente desde los mínimos, pero aún tiene que subir de forma convincente. El Momentum en el gráfico diario es ligeramente a la baja, pero los movimientos recientes han empujado al XAU/USD por encima de la importantísima media móvil simple de 200 días. Todavía está luchando con la SMA de 50 días mientras se mueve por debajo de la SMA de 100 días.

Con todo, la imagen es mixta. La convergencia actual puede finalmente dar paso a un movimiento direccional sólido, pero no está claro en qué dirección.

Algo de soporte está en 1.850$, donde se encuentra la SMA de 200 días. Un soporte significativo espera en 1.800$, que es el mínimo de 2021. Un soporte más crítico está alrededor de 1.770$, que apoyó el precio del metal precioso en diciembre y es el nivel más bajo desde julio de 2020.

El oro se enfrenta a una resistencia en 1.880$, que fue un pico en diciembre y casi converge con la media móvil simple de 100 días. Le siguen 1.905$, otro máximo del mes pasado, y luego 1.933$ y 1.970$, que fue un máximo en noviembre y luego casi volvió a alcanzarlo.

Oro

Sentimiento en torno al oro

La determinación de Biden probablemente empujará al oro al alza, pero una clara tendencia alcista puede tener que esperar.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los expertos son cautelosos con los precios del oro en el corto y medio plazo. A más largo plazo, el precio objetivo es más elevado, pero se desata un feroz debate entre los encuestados.

forecast

Ver: Oro Pronóstico 2021: El XAU/USD buscará extender las ganancias de 2020 con los bancos centrales manteniéndose pesimistas

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD se consolida cerca de máximos de siete semanas por encima de 1.2200

El EUR/USD rompió por encima de un área clave de resistencia técnica entre 1.2180-90 al principio durante el horario comercial europeo y ahora se está consolidando en los 1.2225, justo por debajo de los máximos de la sesión anterior (y siete semanas) en los 1.2245. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD rebota a nuevos máximos de sesión en 1.4185

El GBP/USD ha rebotado desde mínimos de sesión en 1.42120 a nuevos máximos de sesión en 1.4180 en operaciones recientes. El optimismo con respecto a la reapertura del Reino Unido está ayudando a la libra esterlina a ganar tracción.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube al nivel más alto en cinco meses por encima de 106.20

El par USD/JPY subió aún más durante la sesión estadounidense, impulsado por los rendimientos más altos de EE. UU. y alcanzó los 106.28, el nivel más alto desde el 10 de septiembre. En Wall Street, los índices bursátiles están extendiendo las pérdidas.

USD/JPY Noticias

Wall Street y las monedas festejan, el dólar sufre

La segunda presentación deJerome Powell en el Congreso estadounidense dio como resultado una baja sustancial del dólar. El S&P 500 logró acercarse a sus máximos históricos, mientras los futuros del Nasdaq 100 presentan un panorama algo más débil, aunque sin alejarse de máximos.

Mercados Noticias

EE.UU.: PBI se expandió al 4.1% en el cuarto trimestre, en línea con expectativas

La segunda estimación de crecimiento de PIB de EE.UU. durante el cuatro trimestre no arrojó revisiones significativas. La economía se expandió a una tasa anualizada del 4.1%, superior al 4% informado previamente y en línea con lo que se esperaba. 

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO