Los débiles datos de empleo le quitan presión a la Fed
Las nóminas de empleo no agrícolas volvieron a sorprender en septiembre. Después de que en agosto triplicaran los pronósticos (cifra finalmente revisada de 162 a 133 mil empleos), en septiembre quedaron muy por debajo de lo esperado, con 29 mil nóminas creadas. A la vez, la tasa de desempleo creció al 4.2%. Nada que sorprenda a quien suscribe, a menos de 30 días de las elecciones de medio término en Estados Unidos. Los votantes, que se quejan reiteradamente de la inflación y el costo del dinero, verían con malos ojos un aumento de tipos el 28 de octubre, pocos días antes de tal elección.
De este modo, con el empleo a la baja, y la inflación por consumo estable, tal como se conoció la semana pasada, las probabilidades de que la Fed aumente la tasa se reducen a poco más del 20%, frente al 70% de hace 7 días. El Dólar, que venía creciendo en forma vertical, se toma una pausa. De todas maneras, conviene revisar algunas cifras. Entre ellas, que tanto el Euro, como el Franco suizo, el Dólar canadiense, el Dólar australiano y el Oro han caído en 5 de las últimas 6 semanas, y el yen en 3 de cuatro. Como para que no queden dudas del dominio del billete.
¿Podrá mantener su dominio el Dólar en los próximos días? Probablemente sí, pero no a la misma velocidad que viene mostrando en las últimas semanas. La inflación sigue alta, sin dudas, y su disparador está lejos de calmarse. El Petróleo, puntualmente los futuros del WTI, se mueven en torno a los 90 dólares, y nada indica que vaya a caer en forma decisiva. La crisis de Medio Oriente parece estancada, y las partes involucradas se niegan a firmar acuerdo de paz alguno. La producción de Petróleo está asegurada, por supuesto, lo cual demuestra que su precio no depende de quien lo produzca ni en que cantidad, sino de cuestiones logísticas, que aparecen ahora como su principal catalizador de precios. El estrecho de Ormuz, bloqueado parciamente, sigue en el centro de atención de los mercados.
De esta forma, el mercado aparece con fuerzas equilibradas a favor y en contra del Dólar. La Fed, sin muchos incentivos para aumentar, al menos hasta ahora; la inflación, lejos del objetivo, pero estable. ¿Definirán las monedas líderes la dirección del mercado? En parte sí. El Euro tiene por delante la reunión del BCE, un día después de la reunión de la Fed. Y en su caso, la entidad que dirige la Sra. Lagarde no descarta un nuevo aumento de tipos, que reduciría la brecha con el Dólar. El Euro no parece listo para cambiar su tendencia bajista, y ya tocó 1.1160 este lunes, en un nuevo mínimo de 16 meses. La superación de 1.1230 en las próximas horas aliviaría su carga bajista para el resto del día.
La Libra esterlina, mucho más estable, apenas cedió de 1.3200, aunque inicia la semana al alza, y con una perspectiva en esa dirección para el lunes. La moneda británica deberá superar 1.3350 para apuntar al alza con mayor sustento durante esta semana. Para el lunes, 1.3300 es la principal resistencia.
El Yen, si bien sigue débil, parece listo para dar un buen salto en su favor. La inflación de Tokio, conocida el viernes, quedó en el 2.7% interanual, muy alta para las aspiraciones del Banco de Japón, que ya aumentó la tasa en septiembre, y se prepara para hacerlo el 29 de octubre. El quiebre de 156.50 podría darle un fuerte impulso alcista a la moneda nipona, con objetivo en 154.80 para los próximos días. Este lunes, en cambio, no tiene mucho para avanzar, y la zona de 157.00 será su principal objetivo.
La onza de Oro cayó fuerte en las últimas semanas, e inicia la presente con algunos indicios de recuperación. Sin embargo, el metal precioso, afectado por los altos rendimientos de los bonos del Tesoro, no tiene incentivos para dirigirse por encima de 4200 dólares. A su favor cuenta el gap que dejó la semana pasada en 4292 dólares, aun no cubierto.
La agenda del lunes incluye el ISM de servicios, dato clave para la economía estadounidense, a las 10:00 del este. Lejos de la zona de peligro de 50 puntos, la medición ratificará que el sector goza de buena salud.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.



Autor

Adrián Aquaro
Adrian Aquaro
Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.






