|

Reino Unido: El shock energético mantiene elevados los riesgos – Rabobank

El estratega macro sénior de Rabobank, Stefan Koopman, señala que el IPC general del Reino Unido cayó al 2.6% en junio, por debajo de la previsión del MPC, con sorpresas bajistas generalizadas y un alivio de las presiones internas. Sin embargo, Koopman sostiene que el repunte de los precios de la energía y los choques recurrentes hacen probable que la inflación vuelva a situarse por encima del 3%, lo que implica que el 3% podría sustituir de facto al 2% como norma de inflación del Reino Unido en los próximos trimestres.

Del incumplimiento del objetivo a nuevas presiones

"Y el miércoles el IPC general cayó al 2.6% interanual en junio, 0.5pp por debajo de la previsión a corto plazo del MPC de abril, del 3.1%. La sorpresa bajista fue generalizada en alimentos, bienes subyacentes y servicios, con una contribución especialmente notable de la inflación de los precios de los alimentos, que se ha desacelerado hasta apenas el 1.7% interanual. Aunque esta fue la lectura más baja en 15 meses, esperamos que la inflación vuelva pronto al 3%+."

"Tras una breve pausa, los mercados de energía han vuelto a convertirse en un riesgo central para las perspectivas de inflación. Los precios del petróleo crudo se han disparado tras el colapso del alto el fuego entre EE.UU. e Irán y la renovada interrupción del transporte marítimo a través del Estrecho de Ormuz. Los ataques ucranianos a la capacidad de refinado rusa han añadido más presión al restringir los mercados globales de diésel y productos refinados."

"Cuanto más tiempo se mantengan elevados los precios de la energía, mayor será el riesgo de efectos de segunda ronda en la fijación de precios y salarios. E incluso si los precios de la energía se estabilizan y no vuelven a subir, esto seguirá siendo un foco clave para los responsables de la política monetaria en los próximos meses."

"El MPC advirtió en junio que los riesgos para sus perspectivas sobre los precios de la energía estaban sesgados al alza. Estuvimos de acuerdo, al considerar que el MoU era frágil y fácilmente reversible."

"Esperamos que el MPC revise sus supuestos sobre la energía y, como en abril, presente escenarios alternativos para mostrar el posible impacto inflacionario de un choque de oferta prolongado. El riesgo es que esto genere más ruido que señal."

(Este artículo fue creado con la ayuda de una herramienta de Inteligencia Artificial y revisado por un editor. Más información.)

Autor

Equipo FXStreet

El equipo de FXStreet está compuesto por un grupo de periodistas que seleccionan cuidadosamente las publicaciones de mercado publicadas por expertos de renombre.

Más de Equipo FXStreet
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene por debajo de 1.1400 tras los PMI mixtos de EE.UU.

El EUR/USD presiona mínimos diarios por debajo del nivel de 1.1400 en la sesión americana del viernes. Los PMI mixtos de S&P Global, con una contracción en la producción manufacturera mientras que la actividad de servicios se expandió en julio, no provocaron una reacción relevante en el mercado. La atención sigue centrada en los desarrollos en Oriente Medio y las preocupaciones relacionadas con la inflación.

GBP/USD defiende 1.3300 tras sólidos datos del PMI británico

Tras la fuerte caída del jueves, el GBP/USD se aferra a pequeñas ganancias por encima de 1.3300 en la sesión americana del viernes, apoyado por las alentadoras ventas minoristas del Reino Unido y los datos del PMI de julio. No obstante, el alza del par sigue limitada ya que los inversores mantienen una postura cautelosa en medio de una mayor escalada de tensiones en Oriente Medio. Los datos del PMI de EE.UU. de julio no lograron desencadenar una acción de precios relevante.

El Oro se mantiene por encima de 4.050$ pero aún falta impulso

El precio del Oro continúa su modesto rebote intradía y sube por encima del nivel de 4.050$ el viernes, alcanzando un nuevo máximo diario en medio de un modesto retroceso del Dólar estadounidense. Sin embargo, el trasfondo fundamental justifica cierta cautela antes de confirmar que el retroceso desde un máximo de más de dos semanas, tocado el miércoles, ha concluido y posicionarse para cualquier subida significativa.

Pronóstico del precio del XRP: XRP cotiza lateralmente mientras Ripple apunta a 10 millones de transacciones de IA agentica

El Ethereum se sitúa ligeramente por debajo del nivel de los 1.900$, con una caída del 3% el jueves tras una ligera expansión en el interés por derivados. El interés abierto de la principal altcoin ha aumentado a 14.60 millones de ETH, marcando un incremento de 600.000 ETH en los últimos dos días y su nivel más alto desde el 7 de junio.

Esto es lo que necesita saber para el viernes 24 de julio

Los mercados financieros mantienen una actitud de aversión al riesgo de cara al fin de semana, ya que los inversores ahora deben evaluar el impacto de una nueva ola de aranceles impuestos por Estados Unidos, mientras mantienen una estrecha vigilancia sobre las noticias que provienen de Oriente Medio. En la agenda económica se publicarán el viernes los datos preliminares del Índice de Gerentes de Compras manufacturero y de servicios de julio de la Eurozona, el Reino Unido y Estados Unidos.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.