• El Yen japonés cae mientras el Dólar estadounidense se mantiene firme antes del segundo testimonio del presidente de la Fed, Powell.
  • Powell declaró que un recorte de tasas no es apropiado hasta que la Fed tenga confianza en que la inflación se dirige hacia el 2%.
  • El Banco de Japón está listo para evaluar una estrategia viable para reducir sus compras de bonos del gobierno.

El Yen japonés (JPY) mantiene pérdidas moderadas frente al Dólar estadounidense el miércoles por la mañana, ante el último informe de Reuters sobre posibles revisiones económicas por parte del Banco de Japón (BoJ) en su reunión de julio. Reuters informó el miércoles, citando fuentes no identificadas, que el Banco de Japón probablemente recortará la previsión de crecimiento económico de este año y proyectará que la inflación se mantendrá alrededor de su objetivo del 2% en los próximos años en su reunión de este mes.

El USD/JPY puede limitar su alza, impulsado por un Dólar estadounidense (USD) más firme, tras el testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Senado de EE.UU. Powell señaló mejoras en las cifras de inflación pero mantuvo el enfoque cauteloso de la Fed.

Mientras tanto, el BoJ podría aumentar las tasas de interés durante su reunión de julio y revelar planes para reducir sus compras de bonos. El martes, el Ministro de Finanzas de Japón, Shunichi Suzuki, subrayó la importancia de mantener la disciplina fiscal para fortalecer la confianza en la salud fiscal a largo plazo. Suzuki también mencionó que se monitorearán de cerca las discusiones en la reunión del BoJ sobre el mercado de bonos, según informó Reuters.

Los operadores anticipan varios eventos clave en los mercados financieros. Estos incluyen el segundo testimonio semestral del presidente de la Fed, Jerome Powell, discursos de los funcionarios de la Fed Michelle Bowman y Austan Goolsbee, y la publicación de los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) de EE.UU. programada para el jueves.

Qué mueve el mercado hoy El Yen japonés cae debido a la postura cautelosa de Powell de la Fed

  • El Índice de Precios de Producción de Japón (YoY) aumentó un 2,9% en junio, acelerándose desde un aumento revisado al alza del 2,6% en el mes anterior, en línea con las expectativas del mercado. Esto marca el 41º mes consecutivo de aumento en la inflación de los productores y representa el nivel más alto desde agosto de 2023.
  • El presidente de la Fed, Jerome Powell, declaró en su testimonio ante el Congreso el martes: "Más buenos datos fortalecerían nuestra confianza en la inflación". Powell enfatizó que "un recorte de la tasa de política no es apropiado hasta que la Fed gane mayor confianza en que la inflación se dirige de manera sostenible hacia el 2%". También señaló que "los datos del primer trimestre no respaldaron la mayor confianza en la trayectoria de la inflación que la Fed necesita para recortar tasas".
  • Según un informe de Bloomberg del martes, el Banco de Japón está llevando a cabo tres reuniones presenciales con bancos, firmas de valores e instituciones financieras en los próximos días. El propósito de estas reuniones es evaluar un ritmo factible para reducir sus compras de Bonos del Gobierno Japonés.
  • El Yen japonés lucha debido a las compras de activos en el extranjero por parte de individuos japoneses a través del esquema de inversión libre de impuestos recientemente renovado, el programa Nippon Individual Savings Account (NISA). Según Nikkei Asia, la escala de estas compras se espera que supere el déficit comercial del país durante la primera mitad de este año.
  • El Ministerio de Finanzas de Japón informó el lunes que las compañías de gestión de fondos de inversión y las firmas de gestión de activos japonesas compraron 6,16 billones de yenes (38.000 millones de dólares) más en acciones y participaciones de fondos de inversión en el extranjero de lo que vendieron durante los primeros seis meses del año.
  • El lunes, el Banco de Japón (BoJ) mantuvo su evaluación económica para cinco de las nueve regiones de Japón en su último 'Informe Sakura'. La evaluación para dos regiones se elevó, mientras que se redujo para otras dos regiones en el informe publicado el lunes. En cuanto a las tendencias de precios, el BoJ señaló que muchas regiones informan de aumentos salariales que se están extendiendo entre las empresas más pequeñas.

Análisis Técnico: USD/JPY mantiene el rango cerca de 161,50

El USD/JPY cotiza alrededor de 161.50 el miércoles. El par mantiene su trayectoria ascendente dentro de un patrón de canal ascendente, lo que sugiere un sesgo alcista según el análisis del gráfico diario. Sumando a esta perspectiva alcista, el Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días se mantiene por encima del nivel 50, reforzando la fortaleza de la tendencia ascendente.

De cara al futuro, el par USD/JPY podría apuntar a un nivel de resistencia crítico cerca de 162.70, ubicado en el límite superior del canal ascendente. Una ruptura exitosa por encima de este nivel podría fortalecer el sentimiento alcista, potencialmente impulsando al par hacia la resistencia psicológica en 163.00.

A la baja, se anticipa un soporte inicial para el par USD/JPY alrededor de la media móvil exponencial (EMA) de 21 días en 159.96. Una ruptura por debajo de este nivel podría ejercer presión, llevando a una prueba del límite inferior del canal ascendente alrededor de 159.60. Una mayor caída por debajo de este soporte del canal podría llevar al par hacia la vecindad del mínimo de junio en 154.55.

USD/JPY: Gráfico Diario

Yen japonés PRECIO Hoy

La tabla inferior muestra el porcentaje de cambio del Yen japonés (JPY) frente a las principales monedas hoy. El Yen japonés fue la divisa más débil frente al Franco suizo.

  USD EUR GBP JPY CAD AUD NZD CHF
USD   -0.02% -0.05% 0.10% 0.02% 0.03% 0.86% -0.03%
EUR 0.02%   -0.01% 0.12% 0.06% 0.03% 0.86% -0.02%
GBP 0.05% 0.01%   0.12% 0.08% 0.04% 0.88% -0.03%
JPY -0.10% -0.12% -0.12%   -0.06% -0.09% 0.71% -0.17%
CAD -0.02% -0.06% -0.08% 0.06%   0.00% 0.82% -0.10%
AUD -0.03% -0.03% -0.04% 0.09% 0.00%   0.81% -0.09%
NZD -0.86% -0.86% -0.88% -0.71% -0.82% -0.81%   -0.90%
CHF 0.03% 0.02% 0.03% 0.17% 0.10% 0.09% 0.90%  

El mapa de calor muestra los cambios porcentuales de las principales monedas. La moneda base se selecciona desde la columna de la izquierda, mientras que la moneda de cotización se selecciona en la fila superior. Por ejemplo, si elige el Yen japonés de la columna de la izquierda y se mueve a lo largo de la línea horizontal hasta el Dólar estadounidense, el cambio porcentual que se muestra en el cuadro representará el JPY (base)/USD (cotización).

Los tipos de interés FAQs

Las instituciones financieras cobran los tipos de interés sobre los préstamos a los prestatarios y los pagan como intereses a los ahorradores y depositantes. En ellos influyen los tipos básicos de interés, que fijan los bancos centrales en función de la evolución de la economía. Normalmente, los bancos centrales tienen el mandato de garantizar la estabilidad de los precios, lo que en la mayoría de los casos significa fijar como objetivo una tasa de inflación subyacente en torno al 2%.
Si la inflación cae por debajo del objetivo, el banco central puede recortar los tipos básicos de interés, con el fin de estimular el crédito e impulsar la economía. Si la inflación aumenta sustancialmente por encima del 2%, el banco central suele subir los tipos de interés de los préstamos básicos para intentar reducir la inflación.

En general, unos tipos de interés más elevados contribuyen a reforzar la moneda de un país, ya que lo convierten en un lugar más atractivo para que los inversores mundiales aparquen su dinero.

Los tipos de interés más altos influyen en el precio del Oro porque aumentan el coste de oportunidad de mantener Oro en lugar de invertir en un activo que devengue intereses o depositar efectivo en el banco.
Si los tipos de interés son altos, el precio del Dólar estadounidense (USD) suele subir y, como el Oro cotiza en dólares, el precio del Oro baja.

La tasa de los fondos federales es el tipo a un día al que los bancos estadounidenses se prestan entre sí. Es el tipo de interés oficial que suele fijar la Reserva Federal en sus reuniones del FOMC. Se fija en una horquilla, por ejemplo 4.75%-5.00%, aunque el límite superior (en este caso 5.00%) es la cifra citada.
Las expectativas del mercado sobre el tipo de interés de los fondos de la Reserva Federal son seguidas por la herramienta FedWatch del CME, que determina el comportamiento de muchos mercados financieros en previsión de futuras decisiones de política monetaria de la Reserva Federal.

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Semanal: El Dólar puede volverse alcista con datos alentadores de crecimiento e inflación

EUR/USD Semanal: El Dólar puede volverse alcista con datos alentadores de crecimiento e inflación

El BCE no logró motivar a los inversores con un anuncio de política monetaria sin novedades. EE.UU. publicará actualizaciones sobre el PIB y la inflación en la semana entrante. El EUR/USD está en una corrección a la baja, 1.0800 debe mantenerse para que los alcistas retengan el control.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: El retroceso de la Libra allanará el camino para una nueva tendencia alcista

GBP/USD Semanal: El retroceso de la Libra allanará el camino para una nueva tendencia alcista

La Libra esterlina alcanzó su nivel más alto en un año frente al Dólar estadounidense, probando 1.3050. El GBP/USD parece estar en una operación de "comprar la caída" en la semana llena de acción que se avecina. El GBP retrocede desde la zona de sobrecompra, lo que implica más alzas en el futuro.

GBP/USD Noticias

El Yen japonés cede mientras el Dólar estadounidense se mantiene sólido

El Yen japonés cede mientras el Dólar estadounidense se mantiene sólido

El Yen continúa perdiendo terreno tras la publicación de los últimos datos de inflación el viernes. El IPC Nacional de Japón para junio se mantuvo estable en el 2.8%, coincidiendo con la cifra del mes anterior y permaneciendo en el nivel más alto desde febrero. Mientras tanto, la inflación subyacente subió al 2.6%, por encima de la lectura anterior del 2.5%.

USD/JPY Noticias

Oro Semanal: Los compradores se abstienen de apostar por nuevas subidas tras un repunte récord

Oro Semanal: Los compradores se abstienen de apostar por nuevas subidas tras un repunte récord

El Oro retrocedió bruscamente después de tocar un nuevo máximo histórico esta semana. Los datos de inflación del PCE y del PIB de EE.UU. serán seguidos de cerca por los participantes del mercado la próxima semana. La perspectiva técnica a corto plazo destaca una pérdida de impulso alcista.

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: ¿Continuará el BTC con su impulso alcista?

Bitcoin Pronóstico Semanal: ¿Continuará el BTC con su impulso alcista?

El precio del Bitcoin (BTC) aumentó un 5.5% esta semana después de romper por encima de una línea de tendencia descendente. Los ETFs del Bitcoin vieron su cuarto día consecutivo de entradas el jueves, totalizando 84.80 millones de dólares. 

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS