Oferta y Demanda - Curso de Forex

Temas tratados en este capítulo:
  • ¿Cómo analizar los gráficos sin indicadores?
  • ¿Cómo maximizar las ganancias y reducir el riesgo con la identificación precisa de patrones recurrentes en la acción del precio?
  • Más de 30 figuras para ayudar a reconocer roturas, giros, retrocesos y huecos.
  • Los errores más frecuentes cometidos por los aspirantes a traders cuando los conceptos de oferta y demanda no se comprenden bien.

Entender lo que está sucediendo detrás del gráfico es la clave para desarrollar cualquier método de negociación. Las velas y las barras en la pantalla no son sólo patrones de color rojo y verde, son la expresión de la oferta y la demanda.

"¿Qué es la Acción del Precio?" es una pregunta frecuente de los aspirantes a traders. En este capítulo intentaremos explicar que no hay secretos en lo que respecta a la exploración de la huella de los tipos de cambio a través del gráfico. Sin embargo, el comportamiento del precio es algo más que giros al alza y a la baja. Tenga la seguridad de que este capítulo no le dejará a oscuras.

Es fácil desechar el análisis de soportes y resistencias por no considerarlo importante. Aunque obvio, este concepto es más bien abstracto y requiere algo de práctica para poder utilizarlo con eficacia. La comprensión de un concepto desde un punto de vista teórico no es sinónimo de tenerlo integrado en la práctica. En esta sección se analiza la dinámica de la acción del precio, y con la ayuda de muchos gráficos, Vd. entenderá bien este concepto y aprenderá a operar con él.

1. Oferta y Demanda

Las reacciones de los operadores ante el mercado es lo que mueve los tipos de cambio. Estos, a su vez, reflejan toda la información: en términos generales, los precios bajan cuando la mayoría de los participantes piensan que son demasiado altos y suben cuando se los considera demasiado bajos. No hay lógica inherente al mercado, ni una inteligencia superior que pueda ser descifrado. Es más bien lo contrario: el mercado consiste en una masa de individuos racionales cuyas reacciones no están siempre impulsadas por la lógica racional. Son más propensos a oscilar entre los períodos de codicia y los períodos de temor. Existen tantos participantes en el mercado y hay tantas razones por las qué cada uno de ellos decide comprar o vender en un momento dado que ningún método sería capaz de descifrar el comportamiento de las masas considerando todas sus variables.

Generalmente se dice que el análisis del gráfico, por su propia naturaleza, es más un arte que una ciencia. Este postulado es lógico si tenemos en cuenta que los mercados están hechos por seres humanos y no por métodos analíticos. Todos los traders, de alguna manera, prestan atención a los niveles de precios, pero la forma en que reaccionan a ellos nunca es exactamente la misma.

Convertirse en un operador requiere que Vd. aprenda cómo comportarse en un entorno impredecible. Es esencial crear un marco estratégico con el que identificar los patrones de comportamiento de los participantes del mercado. Este conocimiento le dará al operador una ventaja estadística para actuar sobre el mercado.

Para comenzar a desarrollar sus habilidades analíticas, es esencial poder identificar los niveles de oferta y demanda y medir su fuerza. Una de las ventajas de trabajar con la oferta y la demanda es su coherencia: estos niveles de precios siguen siendo visibles en un gráfico durante días, semanas, y en algunos casos, durante meses y años.

No es sorprendente que la mayoría de los manuales de trading empiecen arrojando luz sobre esta cuestión ya que es uno de los pilares del análisis técnico. Por su lógica, es un concepto fácil de entender; sin embargo, también es donde los operadores más inexpertos fracasan.

¿Qué es un soporte?

Un nivel de soporte es un nivel de precios por debajo del actual, donde la demanda ha sido más fuerte que la oferta, impulsando la subida de los precios. Demanda es sinónimo de alcista.

En un nivel de soporte, la expectativa general es que la demanda superará la oferta, por lo que una caída en el precio será frenada en el momento que llegue a ese nivel. En consecuencia, se espera que el precio rebote al alza porque un soporte es el nivel de precios en el que se espera que la demanda sea lo suficientemente fuerte como para evitar que el precio baje más.

El mercado, entendido como la voluntad de millones de inversores, considera un nivel de precios lo suficientemente bajo y aceptable para la compra, así que cuando el precio llega a ese valor, las compras se disparan. La lógica dicta que, a medida que el precio baja hacia el soporte y se vuelve más barato, los compradores se inclinan más a comprar. A medida que aumenta la demanda, los precios comienzan a subir.

¿Qué es una resistencia?

En un gráfico, un nivel de resistencia es un nivel máximo identificado en el que la oferta ha excedido a la demanda, deteniendo el impulso alcista en el tipo de cambio, para finalmente hacerlo caer desde allí. Oferta es sinónimo de bajista.

Si el mercado cree que un nivel de precios es muy alto, las ventas se dispararán en el momento que el precio llegue a ese nivel. En otras palabras, un nivel de resistencia es un precio de referencia, en el que la presión de las ventas es mayor que la demanda. En muchos casos, esta presión es tan grande que puede detener una rápida escalada de los precios.

Los niveles de soporte y resistencia se detectan principalmente mediante el análisis de la evolución de la acción del precio en un gráfico y mediante la identificación de los niveles en los que los precios se detuvieron después de un período ascendente o descendente.

Una resistencia es por tanto el nivel de precios al que se espera que la presión vendedora sea lo suficientemente fuerte para evitar que el precio se eleve aún más. La lógica dicta que a medida que el precio sube hacia la resistencia, los vendedores se vuelven más propensos a vender y los compradores reducen su propensión a comprar. Cuando el precio alcanza el nivel de resistencia, se espera que la oferta supere la demanda y evite que el precio se eleve por encima de ella.

¿Cómo interactúan la oferta y la demanda?

Si Vd. ha leído libros sobre análisis chartista, entonces ya conocen el dicho: "Cuando una resistencia se rompe, nos encontramos en una tendencia alcista y la resistencia se convierte en soporte; y viceversa, cuando el soporte se rompe a la baja, estamos en una tendencia bajista y el soporte se convierte en resistencia." A pesar de ser cierto, esta frase no explica lo que realmente sucede detrás de los gráficos.

No sólo el concepto de soporte y resistencia es bastante fácil de entender, además presenta algunos componentes que mejoran el análisis gráfico: la relación entre oferta y demanda que se manifiesta en cualquier nivel de precios puede ser medida mediante diversos procedimientos como veremos más adelante. También el factor tiempo es un ingrediente importante en el análisis que debe tenerse en cuenta. Este capítulo y el apartado de Prácticas [link] trata a fondo a ambos aspectos.

Vamos a comenzar a visualizar la cantidad potencial de oferta y demanda en un gráfico.

En este gráfico de 4 horas del EUR/USD se puede ver cómo la oferta se está agotando a medida que el precio se aleja de la zona de resistencia en torno al máximo de 0,9080, desde donde la tendencia es bajista. En 0,9080 es donde la mayoría de la oferta se concentra hasta que se agota en mínimos en torno a 0,8750.

Del mismo modo, vemos en el siguiente gráfico que la demanda disminuye a medida que el precio sube después de rebotar en 0,8750, cuando la demanda estaba en pleno apogeo.

 

Un nivel de soporte es un nivel de precio considerado atractivo por un gran número de compradores. Si la demanda para comprar una determinada divisa, es lo suficientemente alta (superior a la voluntad de vender), un movimiento a la baja en el tipo de cambio eventualmente se frena e incluso revierte. Esto es lo que sucedió alrededor del nivel de 0,8750: la fuerza de los compradores fue capaz de detener la presión de los vendedores. ¿Esto sucede siempre? Bueno, no siempre pero suele producirse ocurre con una asombrosa frecuencia.

¿Qué sucede cuando los niveles se rompen?

Una de las principales razones por las que muchos aspectos del análisis técnico, tales como los conceptos de soporte y resistencia, a menudo parecen funcionar muy bien tienen que ver con el fenómeno denominado profecía autocumplida. Una profecía autocumplida es una previsión que produce que la misma se convierta en realidad.

¡Buena observación! Veamos el motivo: oferta y demanda son dos fuerzas que coexisten en el mercado en un momento dado. Como se muestra en la siguiente imagen, cuando las dos fuerzas están expuestas, la velocidad de la acción del precio disminuye y el precio se consolida temporalmente en un nivel donde las dos fuerzas se han igualado. Cuando la oferta y la demanda son iguales, los precios se mueven lateralmente a medida que los alcistas y bajistas luchan por el control.

Los compradores y vendedores crean dos fuerzas opuestas que mueven los precios. Los compradores quieren comprar barato y luego vender a precios más altos. Los vendedores, por el contrario, siempre están buscando vender caro para comprar más barato después. Así que cada pip que se mueve el tipo de cambio muestra el juego de poder entre los dos lados: si el tipo de cambio sube un solo pip, significa que los compradores están ganando, mientras que un pip a la baja muestra que los vendedores, por un instante, han impuesto su disposición a vender.

Un nivel de soporte o resistencia es un nivel en el que una masa crítica de traders (o capital) coincide en su objetivo de comprar o vender una determinada divisa. Estos niveles son identificados por la forma en que los traders reaccionan ante ellos y porque muestran una tendencia a volver a funcionar. No es que los participantes del mercado estén de acuerdo sobre qué hacer en un determinado nivel de precios, sólo coinciden en su valoración de que el tipo de cambio es demasiado alto para comprar (resistencia) o demasiado bajo para vender (soporte).
Así que no es tanto una cuestión de la cantidad de traders decidiendo cómo reaccionar a un cierto nivel, sino el desequilibrio entre compradores y vendedores en un determinado nivel de precios.

El hecho de que ciertos niveles de precios hayan sido importantes en el pasado nos está diciendo que pueden tener un impacto suficiente sobre los movimientos de precios en el futuro. A veces, los niveles de soporte y resistencia son muy claros en los gráficos y se mantienen intactos durante mucho tiempo. Este fenómeno es a veces denominado la "memoria" del mercado.

Cuando el precio alcanza un nuevo mínimo y luego sube de manera significativa, tanto los compradores que han comprado en esa bajada como los que perdieron la oportunidad de comprar estarán dispuestos a entrar cuando el precio llegue a ese nivel otra vez.
Siguiendo esta dinámica, el fenómeno puede repetirse hasta que el saldo de compradores y vendedores cambie. Esto es lo que finalmente ocurre, de lo contrario la acción del precio se llevaría a cabo entre dos niveles de precios y el mercado se movería en un rango sin final. Pero el mercado es bastante complejo y muchas variables pueden afectar al comportamiento del precio. La creencia general de lo que era un buen precio para comprar (un soporte) puede debilitarse hasta que finalmente el precio rompe a la baja.

Veamos el siguiente gráfico: el soporte no aguanta y la rotura por debajo muestra que no hay más compradores dispuestos a comprar a ese nivel (línea verde). Así que una rotura por debajo de un nivel de soporte indica una nueva disposición a vender ya que los vendedores están dispuestos a vender a precios aún más bajos. Al mismo tiempo, la rotura es una falta de incentivo para comprar.

Del mismo modo, un nivel de oferta no se sostiene indefinidamente y una rotura por encima del nivel de resistencia es una señal de que la oferta se ha agotado y de que la demanda la ha superado. Una rotura de una resistencia no indica necesariamente una gran demanda, es sólo que la demanda es mucho mayor que la oferta, o que la oferta es prácticamente inexistente.

Observe el siguiente gráfico: una rotura por encima de la resistencia prueba una nueva voluntad de compra y/o la falta de incentivos para vender.
Cuando el precio rompe un nivel de resistencia y alcanza nuevos máximos, significa que los compradores han aumentado sus expectativas y ahora están dispuestos a comprar a precios más altos. También significa, y esto es igualmente importante, que los vendedores no se sienten obligados a vender a ese nivel y prefieren esperar hasta que los precios suban por encima del nivel de resistencia.

Cuando un nivel de resistencia se rompe, hay que identificar otra resistencia a un nivel de precios más altos. Cuando se acerca al nivel de precios más alto, los vendedores estarán ganando fuerza de nuevo ya que los compradores tienden a dejar de comprar a precios más altos. En esta etapa, preste especial atención al hecho de que la acción del precio es algo que siempre sucede entre los niveles de la oferta y la demanda máximas. Como trader, Vd. desea entrenar su ojo analítico para identificar las áreas entre la oferta y demanda máximas, ya que el precio puede trate de alcanzar el siguiente un nivel después de romper alguno de esos niveles.

No considere a los participantes del mercado como dos grupos opuestos bien definidos de compradores y vendedores. Recuerde que el Forex es un mercado de doble dirección, en el que cada comprador se convierte en un vendedor cuando liquida sus posiciones. Liquidar una posición en Forex significa realizar la acción contraria a la que inicialmente realizo para entrar en el mercado. Si Vd. compró barato y el precio subió, se convertirá en un vendedor al cerrar la posición con una ganancia.

Cuando la oferta se ha agotado, como se muestra en la parte derecha del gráfico anterior, la resistencia se rompe y el precio continúa su movimiento ascendente. Por lo general, cuando una resistencia se rompe, se convierte en un soporte; en caso de que el precio vuelva a este nivel de nuevo, es probable que se produzca un aumento de la demanda.

Cada momento en el mercado es único y muchos son los factores y razones que pueden motivar a los traders a abrir y cerrar posiciones. Pero uno de los factores que pueden haber contribuido a acelerar el rápido aumento en el precio como se ve en el gráfico anterior es la activación de las órdenes de stop de pérdidas de las posiciones vendedoras. Cada orden stop de pérdidas de una posición vendedora es en realidad una orden de compra limitada activa y por lo tanto puede acelerar un movimiento ascendente.

Resumiendo los Principios

A estas alturas ya debería tener al menos un conocimiento básico de cómo funcionan los soportes y resistencias en los mercados. Siempre es importante visualizar el soporte y la resistencia como un desequilibrio entre las fuerzas de oferta y la demanda cuando:

a) la demanda construye un soporte cuando los traders se muestran dispuestos a comprar o reajustar sus expectativas y empiezan a comprar a precios más altos (tenga en cuenta una demanda débil también contribuye a crear resistencia cuando los traders no están de acuerdo en comprar a precios más altos);

b) la oferta construye una resistencia cuando los traders están dispuestos a vender, pero también contribuyen a formar el soporte cuando los traders dejan de vender a precios más bajos.

Esto significa que el soporte y la resistencia no deben ser vistos como una batalla entre alcistas y bajistas, sino más bien como un desequilibrio de las dos fuerzas. En última instancia, el precio se mueve más fuerte precisamente cuando una de las fuerzas deja de existir. Si disminuye la oferta, el precio se verá abrumado por las fuerzas de la demanda. Cuanto mayor sea el desequilibrio, más rápido, subirá el precio.

En una tendencia alcista, por ejemplo, la demanda no es la única causa de las subidas. Para que los precios suban, los vendedores tienen que absorber esa demanda. En el mercado siempre hay una contrapartida para cada posición, es por eso que las dos fuerzas están siempre presentes, pero representan intenciones opuestas. Recuerde que el tipo de cambio que ve en su plataforma es el último precio en su plataforma, un precio en el que un comprador y un vendedor han acordado realizar un intercambio.

Para resumir la teoría anterior, vamos a describir el comportamiento del precio mediante la formulación de tres principios fundamentales:

Principio 1: El movimiento de precios en cualquier mercado libre es una función de la relación permanente entre oferta y demanda de ese mercado.

Principio 2: El mercado es un mecanismo de descuento; esto quiere decir que todas y cada una de los factores que influyen en el precio se reflejan en él.

Principio 3: El origen del movimiento o cambio en el precio es una ecuación en la que una de las dos fuerzas que compiten (compradores y vendedores) deja de existir a un precio determinado.

El razonamiento anterior explica por qué los mercados no se quedan atrapados entre dos extremos horizontales cuando la oferta y la demanda interactúan. Si el soporte y la resistencia se mantuvieran para siempre, entonces la operativa sería muy sencilla de hecho. Simplemente podríamos entrar y salir a medida que el precio se balancea arriba y abajo entre los niveles de soporte y resistencia. Pero el hecho es que los mercados terminan con las fuerzas direccionales ya que cada comprador al final debe vender y cada vendedor al final debe comprar a fin de recoger beneficios. Esto induce los giros en la acción del precio y el proceso completo puede ser visto como un ciclo que ecualiza la acción del trader y sus reacciones a lo largo del tiempo.

Como se verá más adelante, un gráfico puede mostrar una fuerte tendencia bajista en gráfico diario, un rally en el gráfico de 60 minutos, y congestión lateral en el gráfico de 5 minutos, todo al mismo tiempo. Si bien este proceso cíclico puede parecer caótico, en realidad refleja la disipación de la polaridad de la oferta y la demanda.

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.