3. Formaciones en el Gráfico

Del mismo modo que las ondas de Elliott nos cuentan lo que está haciendo el precio, las formaciones en el gráfico son una representación visual de la psicología de masas.
Además de su utilidad retrospectiva, los atributos más interesantes de las formaciones para el trader es que nos indican cuáles son los resultados más probables, o" finales "de la historia que nos están contando.

Cuando Vd. ve un patrón de precios que se forma en un gráfico, ya sabe entre qué niveles se puede mover el par. En la mayoría de los casos un patrón es una señal de una desaceleración, o consolidación, al menos en el marco temporal en el que se está formando. Al detectarlo,  el trader puede dar un paso atrás y evaluar lo que puede suceder al par analizado. Lo que no sabrá como trader es si el par de divisas va a salir de la congestión y seguirá avanzando en la misma dirección, o si el par va a darse la vuelta y cambiará de dirección. Pero esto no debería ser un inconveniente, ya que cada patrón muestra la probabilidad de desarrollarse de una manera determinada, ofreciendo al operador la posibilidad de obtener ganancias positivas.

Por otra parte, siendo el patrón de una formación gráfica medible, también puede indicarnos el tamaño potencial de un movimiento, lo que nos permite saber la relación riesgo/beneficio de una operación.

Estos son los principales elementos de todos los patrones de los gráficos deben mostrar:

  • La tendencia dominante: se trata de la "vieja" tendencia que el par de divisas ha estado mostrando antes de entrar en consolidación y formar el patrón de precios. Los patrones de cambio de tendencia tienen que tener algo que invertir, y los patrones de continuación tienen que tener un movimiento previo indicativo del movimiento de los precios.
  • El rango de consolidación: este es el propio patrón según la definición de los niveles de soporte y resistencia que lo limitan.
  • El punto de rotura: se trata evidentemente del punto en el que el par de divisas rompe y sale del rango de consolidación.
  • La nueva tendencia: esta es la tendencia que se establece en el par de divisas una vez que está fuera de los límites del patrón. Puede ser en la misma dirección que la tendencia predominante o en la dirección opuesta.

Patrones de Cambio de Tendencia

Aunque el mercado de divisas es propenso a estar en tendencia, también es conocido por sus fuertes correcciones. Los patrones de cambio de tendencia ofrecen al trader la información contraria a la de los patrones de continuación: que el precio va a cambiar de dirección y se moverá en contra de la tendencia dominante.

Doble Techo y Doble Suelo

Ver el mercado como un despliegue de ondas nos enseña que lo que baja probablemente subirá, y muchas veces con mucha fuerza. Este es el caso de los dobles suelos.

Un doble suelo es una caída en el tipo de cambio seguido por una fuerte subida y otra caída a los niveles anteriores, para terminar finalmente con otra subida. Se ve como una "W" en el gráfico. El mismo patrón invertido se denomina doble techo, mostrando el aspecto de la letra "M" cuando se completa. Estos patrones son fáciles de identificar, pero muy difíciles de negociar, debido al bajo ratio riesgo/beneficio que a veces ofrecen.

El siguiente gráfico ilustra claramente una formación de doble techo. Después de una prolongada tendencia alcista marcando máximos históricos, el par EUR/USD formó un primer techo alrededor de 1,6000. Un rápido retroceso fue seguido por un nuevo intento de romper la resistencia anterior, creando un segundo techo, de ahí el nombre. Después de eso, el par se precipitó a la baja, cambiando la dirección de la tendencia.

Por último, el patrón y el cambio de tendencia se confirmaron después de que el par rompiera la línea de confirmación en torno a 1,5300.

Los dos picos bien definidos (o valles) tienen que estar relativamente cerca en términos de precio y tiempo, para que el patrón pueda ser clasificado como tal. El doble techo se produce después de una tendencia alcista e indica una posible inversión de la tendencia alcista o que al menos el mercado se estabilizará en los niveles actuales. Por el contrario, el doble suelo se produce después de una tendencia bajista, indicando también un posible giro.

El objetivo de un doble suelo, por ejemplo, es la distancia desde el nivel de apoyo al nivel de confirmación proyectado al alza desde el nivel de confirmación. Tradicionalmente, el nivel de confirmación se define mediante un pico intermedio alcanzado entre los dos suelos. Hasta que el precio no supere el nivel de confirmación, el patrón permanece sin confirmar, de ahí el nombre de "nivel de confirmación". Un cierre por encima del nivel de confirmación señala la rotura.

Estos patrones suelen producirse después de una prolongada tendencia que lleva al mercado a niveles extremos, de lo contrario no puede considerarse una condición óptima para un patrón de cambio de tendencia. Asegúrese de que esta condición se cumple para evitar sorpresas con falsos patrones.
Un nuevo intento de romper un mínimo puede restar entusiasmo comprador para invertir la tendencia, y en lugar de continuar hacia arriba, el tipo de cambio puede retroceder al nivel de soporte, romperlo y continuar con la tendencia predominante.
Si los precios caen por debajo de la zona de soporte (en un doble suelo) o por encima de la zona de resistencia (en un doble techo), entonces el patrón ya no es válido. Tenga en cuenta que estamos usando aquí el término "zona" en lugar de "línea". Por favor, lea el capítulo A04 [link chapter A04] si tiene alguna duda para distinguir zonas y líneas de soporte y resistencia.

Cabeza y Hombros

Junto con los dobles techos y los dobles suelos, la figura de cabeza y hombros es posiblemente una de las formaciones chartistas más populares. Esto es debido a su fiabilidad y al hecho de que es fácil de reconocer. Los tres techos redondos característicos con el segundo sobresaliendo en el medio (la "cabeza") hacen que sea fácil de detectar.

La línea de confirmación tiene un nombre más elegante que en otras formaciones chartistas: se denomina “línea de cuello". Dicha línea puede ser horizontal o estar ligeramente inclinada al alza o a la baja. En cuanto al ángulo de la línea de cuello no tenemos evidencia estadística de que la pendiente y la dirección de la línea permita predecir la violencia de la caída en los precios o no. En cualquier caso, el ángulo de esta línea de soporte tiene que ser pequeño.

Existen variaciones del patrón, con directrices de identificación diferentes a las de la formación clásica. Este patrón de inversión puede aparecer en una variedad de formas tales como una cabeza central con cuatro hombros, que en vez de ser etiquetada con el nombre de algún monstruo simplemente se denomina cabeza y hombros “múltiple”.

El objetivo se mide tomando la distancia desde lo alto de la cabeza al cuello, proyectándola hacia abajo desde el punto de rotura de la línea de cuello. El cuello es a menudo utilizado como un punto de entrada para vender (o comprar, en el caso de una formación de cabeza y hombros invertida).

Por otro lado,  en una formación de cabeza y hombros invertida,  el valle central (la cabeza) es más bajo que los otros dos valles (los hombros). La línea que une los picos en una figura de cabeza y hombros invertida, también se llama línea de cuello. Las roturas de este cuello se consideran señales de compra. Los objetivos para el patrón invertido se miden de manera similar, utilizándose la distancia desde la parte inferior de la cabeza a la línea de cuello, proyectada desde la rotura de la línea de cuello.

Considere el retroceso tras la rotura como la confirmación de que la línea de cuello que actúa  como soporte se ha convertido en resistencia, o lo contrario en el caso de la figura invertida.

La imagen anterior muestra el patrón de cabeza y hombros junto con un recuento de ondas favorable para una corrección. El hombro derecho (u onda B) provoca un giro haciendo subir al precio en lo que puede parecer una reanudación de la anterior tendencia alcista. Si nos hemos perdido la oportunidad de vender en la onda 5 en una divergencia o en cualquier señal de debilitamiento del momento de mercado, o si no abrimos normalmente este tipo de posiciones agresivas, espere al rally de la onda B para entrar vendido en el retroceso.

Cuñas

Al igual que los triángulos simétricos, las cuñas son generalmente de los patrones más grandes que aparecen en los gráficos y también se caracteriza por dos líneas convergentes. Pero a diferencia de las líneas de un triángulo simétrico, que se inclinan en direcciones opuestas, los dos lados de una cuña presentan una pendiente en la misma dirección (al alza o a la baja) con diferentes ángulos.

Una cuña alcista se compone de dos líneas de pendiente creciente y convergente, mientras que una cuña bajista tendrá dos líneas convergentes hacia abajo en pendiente. Las cuñas bajistas después de tendencias alcistas suelen ser consideradas patrones de continuación alcista, mientras que las cuñas alcistas después de tendencias bajistas suelen ser considerados patrones de continuación bajista.

Otra característica es el número de puntos de contacto que será también superior a dos por el mayor tiempo relativo de vida de la formación. Sea escéptico si sólo hay unos pocos puntos de contacto en las líneas de soporte y resistencia. Lo ideal es que la cuña tiene que mostrar una acción del precio bien distribuida en el interior de las líneas. Esto, por cierto, es algo que Vd. deberá comprobar en todas las formaciones: demasiado "espacio en blanco", literalmente espacio que el precio no atravesó en el gráfico, no es una buena señal.

En terminos de la Teoría de Ondas Elliott, una cuña con una inclinación en la dirección de la tendencia predominante es considerada una “diagonal” y suele estar formadas por una 5ª onda.
En estos casos es habitual que se produzcan roturas al alza (en tendencias alcistas) o a la baja (en tendencias bajistas) prematuras, antes de que se produzca la rotura se provoca el giro real. Estas roturas son el resultado del despliegue de la onda 5 dentro de la onda diagonal (o cuña).

Tener en cuenta las tácticas de negociación al final de una diagonal le salvará de los habituales retrocesos. El gráfico anterior muestra una cuña donde el precio rompe a la baja, pero finalmente se gira. La zona objetivo óptima, sin embargo, es el origen de la diagonal.

Triángulos Ascendentes y Descendentes

Cuando los traders tratan de explotar las roturas por ser una característica frecuente del comportamiento de los precios, a menudo padecen los efectos negativos a los que estos eventos pueden dar lugar. Las llamadas "falsas" roturas pueden ocurrir con demasiada frecuencia cuando el trader no es capaz de prever los niveles de precios importantes.

Con los triángulos ascendentes y descendentes, se presentan excelentes oportunidades en las roturas, porque el propio modelo establece un sesgo direccional para la operación. Un triángulo ascendente se forma por la combinación de un soporte diagonal y una resistencia horizontal, mientras que un triángulo descendente se forma por la combinación de una resistencia diagonal y un soporte horizontal.

Examinemos en detalle un triángulo ascendente. Este patrón está generalmente limitado por una línea de resistencia horizontal que actúa como techo uniendo máximos relativamente similares, y una línea de soporte ascendente que conecta los mínimos crecientes que se van formando en cada retroceso. La línea de tendencia ascendente predice un aumento de los precios ya que menos vendedores se encuentran en niveles inferiores. Ambas líneas convergen formando un patrón triangular, de ahí el nombre. La línea horizontal superior debe tener al menos dos puntos de contacto con el precio. Del mismo modo, la línea de tendencia con pendiente ascendente debe ser trazada usando al menos dos mínimos en los que se haya girado el precio.

El triángulo ascendente es un patrón alcista en una tendencia alcista indicando una continuación de las subidas, pero se puede considerar como una formación de cambio de tendencia si aparece dentro de una tendencia bajista.

Cuando operemos con triángulos ascendentes y descendentes, el riesgo puede ser controlado mediante la colocación de un stop por debajo del mínimo más reciente, en el límite exterior de la formación. Puede haber roturas prematuras en las que el precio vuelve a la parte interior de la formación y no superan la línea de tendencia que actúa como soporte.

Por lo general, el precio no se queda en la congestión hasta el vértice del triángulo, rompiendo cuando las dos terceras partes del patrón se han formado. Una vez que el tipo de cambio perfora el nivel de resistencia horizontal o incluso sale fuera de las líneas, es habitual ver un retroceso de vuelta al nivel que se acaba de romper.

La forma del triángulo sugiere hasta dónde puede llegar el movimiento: a fin de medir el movimiento potencial después de la rotura, debemos tomar la altura del patrón y añadir dicha medida (en pips) al nivel de precios horizontal en el que se produce la rotura. Para obtener la altura del triángulo debemos al máximo al comienzo de la formación, el menor mínimo que se haya dado en el patrón. El resultado es el potencial mínimo y nos indica cuál es la "zona objetivo" potencial.

Tenga en cuenta que la dinámica es la misma en ambos tipos de triángulos, ascendentes y descendentes, pero en direcciones opuestas.

En un triángulo descendente, los máximos son como una pelota rebotando en el suelo marcando máximos consecutivos cada vez más bajos, y el nivel horizontal está formado por mínimos similares actuando como soporte.

Triángulos Simétricos

Este patrón aparece cuando el tipo de cambio empieza a marcar máximos decrecientes y mínimos crecientes, indicando una consolidación del precio con disminución progresiva de la volatilidad. Las dos líneas de tendencia que limitan la formación convergen en una forma triangular. Las líneas de tendencia no siempre tienen la misma longitud y, por lo tanto, el triángulo simétrico a veces puede ser difícil de identificar. En cualquier caso, las líneas de tendencia deberán manifestar su condición de líneas de soporte y resistencia mostrando al menos dos puntos de giro cada una. En otras palabras, el precio tiene que tocar las líneas de por lo menos en dos ocasiones.

Asegúrese de que los puntos de giro sean acentuados - si Vd. tiene alguna duda acerca de lo que es giro verdadero, por favor revise el capítulo A04 [link chapter A04]. Si el precio va unido a una de las líneas o regresa a una de las líneas lentamente formando una especie de techo o suelo redondeado, tenga cuidado porque esto podría no ser la mejor configuración para iniciar un triángulo.

El siguiente gráfico diario de USD/JPY en 2008, es un ejemplo muy bueno de triángulo simétrico.

Los triángulos simétricos pueden ser considerados patrones de cambio de tendencia, pero no siempre juegan este papel. También pueden ser indicativos de una continuación de tendencia. Cualquier rotura verdadera de un triángulo bien formado debe ser considerado como un evento técnico importante y presenta una sólida oportunidad de trading.

Los triángulos simétricos pueden producirse cuando el precio está en una tendencia alcista o bajista y su duración en el tiempo depende del marco temporal. El triángulo se llama "simétrico", porque los ángulos de sus líneas son muy similares, si bien esto no es un requisito previo.

A menudo escuchamos a los analistas etiquetar esto como un patrón de "indecisión". Los máximos decrecientes y los mínimos decrecientes crean un mercado completamente lateral lo que sugiere que los participantes no están interesados en entrar ni comprando ni vendiendo.

Cada patrón tiene un área específico de objetivo de beneficios y los stops de pérdidas se fijan generalmente de la misma forma en todas las operaciones con roturas - en el lado opuesto de la rotura o de la formación, cuando los motivos para abrir la operación ya no son válidos en caso de ser alcanzado.

Con el fin de determinar el objetivo, siga estos sencillos pasos:

  • En primer lugar, mida la distancia entre el punto más alto y el punto más bajo dentro de la formación; a continuación, agregue esta diferencia al punto de rotura.
  • En segundo lugar, ya que el patrón no es fiable para determinar en qué dirección se desarrollará, espere a que el precio rompa y posteriormente retroceda a la línea del triángulo para abrir la posición.

Tenga en cuenta que no es raro ver el vértice del triángulo actuando como soporte o resistencia después de la rotura. Este es el punto con el menor riesgo y la mayor probabilidad de éxito.

Patrones de Consolidación

También denominados patrones de continuación, informan de que el precio está, probablemente, reanudando de la tendencia predominante.

Banderas y Gallardetes

Las banderas son consideradas una pausa del mercado antes de un movimiento de continuación. Un movimiento de impulso al alza con una ligera pausa a la baja/lateral se denomina bandera alcista. En el contexto de una tendencia bajista, un movimiento impulsivo a la baja con una ligera pausa al alza/lateral se denomina bandera bajista. En un gráfico, ambas formaciones se presentan como un rectángulo corto (o canal) por lo general limitado por dos líneas paralelas de soporte y resistencia.

Los gallardetes son como una bandera formada por un triángulo. El movimiento de impulso, al igual que en el caso de las banderas, forma un pequeño triángulo simétrico que será roto para continuar con la dirección principal de la tendencia. En este modelo, las dos líneas convergen ligeramente hacia arriba en una tendencia bajista y ligeramente a la baja en una tendencia alcista, aunque es posible encontrar excepciones.

Las banderas y los gallardetes poseen un aspecto similar y en muchos aspectos que se desarrollan de la misma forma. Desde la perspectiva de las tácticas de trading, la zona objetivo de este patrón chartista se calcula proyectando la longitud del movimiento de los precios vigente antes de entrar en congestión desde el punto de rotura. Para obtener la longitud del movimiento, tomaremos la distancia desde el último mínimo válido (en tendencias alcistas) o máximo (en tendencias bajistas) en el que el precio se haya girado antes del movimiento extendido y el patrón. Los stops de protección se pueden colocar en el borde exterior del patrón, donde la proyección ya no será válida si el precio lo alcanza. Si Vd. prefiere un enfoque más agresivo, el stop se puede colocar dentro de la formación, pero en este caso será más vulnerable a roturas prematuras.

Antes de tratar de medir su potencial objetivo, asegúrese de que no hay otro tipo de soporte y resistencia que pudiera detener y revertir la cotización. A pesar de que estas formaciones ofrecen un potencial extraordinario en relación a su riesgo, siempre es aconsejable aplicar discreción al hacer uso de las herramientas de gráficos. El gráfico a continuación analiza la zona del objetivo en una temporalidad superior y el deselnace de la formación.

Ambos tipos de formaciones son de corta duración señalando un desequilibrio importante entre compradores y vendedores. Estas formaciones son muy poderosas, pero debido a ello son mucho más fáciles de reconocer a posteriori que en una situación real de mercado.

Por lo general, las líneas de tendencia de las banderas y los gallardetes tienen pendiente ascendente en una tendencia bajista y pendiente bajista en una tendencia alcista, es decir, se mueven en contra de la tendencia principal. Pero como se mencionó antes, las banderas y los gallardetes pueden ser horizontales también. Aparecen la mayoría de las veces después de un movimiento explosivo y amplio en el tipo de cambio, o después de una tendencia muy vertical en el precio. En términos de la teoría de la onda de Elliott, una bandera o gallardete perfectamente podría ser una onda 4 después de la finalización de la onda 3. El llamado "poste de la bandera" sería la onda 3 y la propia bandera la onda 4. Esta podría ser la explicación de por qué se suele mover en contra de la tendencia ya que la onda 4 es una onda correctiva.

Sin embargo, de cara a la identificación, la pauta más importante es el rápido movimiento de los precios que forman el poste de la bandera.

¡No haga una salida en falso! Este consejo es esencial para sobrevivir en los primeros años de su curva de aprendizaje.
Los traders sin experiencia (y algunas veces los que sí la tienen) a menudo asumen que la rotura de un patrón chartista es una entrada perfecta. Muchas veces esto no es así. No se deje engañar por lo que vea, ya que todo el mundo está viendo lo mismo que Vd. - a condición de que Vd. haya adquirido una cierta capacidad para detectar los patrones. Podemos suponer que el mercado va a encontrar la manera de acabar con la mayoría de los traders antes de reanudar la tendencia. Por lo tanto, esperar el retroceso después de la rotura aumenta sus posibilidades de éxito y reduce el riesgo.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Education feed

Contenido Recomendado

Previsión EUR/USD: Los alcistas están preparados para desafiar los fundamentos y atacar el nivel de 1.1100

A medida que una guerra comercial se enfría, otra se calienta, y está dirigida contra la Unión Europea. El EUR/USD ha hecho caso omiso de este desarrollo comercial, mostrando su fortaleza. Una de las razones de la resistencia del euro es la creciente demanda de estímulo fiscal. 

EUR/USD Noticias

Previsión GBP/USD: ¿Otro movimiento al alza increíble después de la corrección? La atención se centra en las negociaciones entre el Reino Unido y la UE

El RSI ha caído por debajo del nivel de 70, saliendo de las condiciones de sobrecompra, y abriendo la puerta para obtener más ganancias. El par GBP/USD continúa disfrutando de un Momentum alcista y se mueve por encima de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos. Con todo, los alcistas tienen el control.

GBP/USD Noticias

USD/JPY se recupera desde los mínimos diarios, aún en negativo por debajo de 108.00

El USD/JPY está teniendo problemas para aprovechar su buen rebote intradiario, de alrededor de 40 pips desde los mínimos del hueco de apertura bajista semanal, y se mantiene en territorio negativo, por debajo del nivel de 108.00. El yen japonés de refugio seguro tuvo un fuerte impulso al comienzo de una nueva semana como reacción a las crecientes tensiones geopolíticas en Medio Oriente después de los ataques del fin de semana en las instalaciones de refinación de Arabia Saudita en Abqaiq.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Previsión de la Fed: Mucho más que un recorte de tasas - 5 escenarios para el dólar

"La Reserva Federal debería recortar nuestras tasas de interés a CERO, o menos", es poco probable que ese tuit del presidente Donald Trump se convierta en una realidad en el corto plazo, pero la Fed está en camino de recortar las tasas. La reacción del mercado depende del recorte de la tasa, pero también de las pistas de los nuevos movimientos. 

Bancos Centrales Noticias

Perspectiva Semanal Forex: La Fed está preparada para sacudir los mercados en una semana repleta de datos

El dólar estadounidense ha retrocedido a medida que Estados Unidos y China se han acercado. La libra esterlina ha extendido su avance cuando el Brexit se está desvaneciendo y el euro se ha recuperado del estímulo del BCE. ¿Qué podemos esperar? La Reserva Federal es el centro de atención esta semana, pero el BoE y el BoJ también competirán por la atención. A continuación se muestran los mejores momentos para esta semana.

Mercados Noticias

Oro previsión del precio: Bajó por tercera semana consecutiva, a la defensiva antes de la Fed

El oro apunta hacia abajo, habiendo logrado la racha de caídas semanales más larga desde agosto de 2018. Los precios podrían caer al soporte clave en 1.474$ antes de la decisión de la Fed del miércoles. El mercado ha descontado en el precio un recorte de tasas de 25 puntos básicos. El oro podría encontrar aceptación por debajo de la media móvil de 50 días si la Fed se mantiene neutral o suena optimista.

Cruces Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: El bueno, el malo y el extremadamente feo

La segunda semana del mes de septiembre llega a su fin y es un buen momento para abrir el foco de los análisis e intentar realizar una foto técnica macro que nos permita diseñar escenarios que nos permitan encarar el final del año de forma consistente. La aparente poca volatilidad que estamos viendo estas semanas esconden situaciones críticas que ponen en peligro las estructuras técnicas.

Criptodivisas Noticias

Previsión EUR/USD: Los alcistas están preparados para desafiar los fundamentos y atacar el nivel de 1.1100

A medida que una guerra comercial se enfría, otra se calienta, y está dirigida contra la Unión Europea. El EUR/USD ha hecho caso omiso de este desarrollo comercial, mostrando su fortaleza. Una de las razones de la resistencia del euro es la creciente demanda de estímulo fiscal. 

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología


BROKERS RECOMENDADOS EN TU REGIÓN