Ethereum Pronóstico del Precio 2023: El año de la recuperación hacia los 2.400$


 

  • El gráfico del Ethereum a largo plazo muestra una acción del precio apuntalada tras el desalentador 2022 liderado por el aumento de la inflación.
  • La estacionalidad del ETH muestra junio y septiembre como el mejor momento para comprar.
  • La acción del precio del Ethereum debería beneficiarse de la eficiencia energética tras la Fusión.
  • La adopción del marco legal muestra la aceptación de las criptomonedas.
  • Los datos de los futuros del CME apuntan a un equilibrio entre compradores y vendedores, mientras que el interés nunca había sido tan grande.
  • Todos los bits y piezas juntos sumados apuntan hacia un precio del ETH al alza.

 

La acción del precio del Ethereum (ETH) está a punto de cerrar 2022 con un pésimo rendimiento del -65%, convirtiéndolo en un año que los inversores querrán olvidar rápidamente.  Los factores clave que desencadenaron esta liquidación incluyeron la fortaleza del dólar estadounidense, que fue el refugio seguro preferido en un año en el que los riesgos geopolíticos se elevaron a un nivel no visto en varias décadas, y las cifras de inflación al alza. Incluso podría haber sido ese elemento específico, la inflación, la principal razón por la que la capitalización de mercado de varias criptodivisas ha ido disminuyendo a lo largo del año. 

Los hogares de todo el mundo han visto cómo aumentaban las facturas de la comida, el alquiler y la energía, lo que se ha llevado gran parte de sus gastos y ha hecho que la parte de su renta disponible para inversiones sea mucho menor o incluso inexistente. En un momento dado, los inversores incluso retiraron sus inversiones y tuvieron que recurrir al efectivo para poder llegar a fin de mes y pagar todas las facturas. Con la inflación disminuyendo un poco según las últimas cifras y varios bancos centrales con la misión de devolverla a niveles manejables, 2023 podría ser el año para que el Ethereum actúe como el niño que regresa a casa.

El gráfico a largo plazo muestra que el precio del Ethereum está apuntalado

El precio de Ethereum está viendo cómo los alcistas intentan apuntalar al precio, como han estado intentando hacer durante todo el año. En noviembre, se identificó un segundo punto en el que los alcistas del ETH querían soportar la acción del precio. Con ese mínimo confirmado, una tercera confirmación ha revelado una línea de tendencia ascendente que viene de junio de 2022 (línea verde en el gráfico de más abajo).

El Ethereum cotiza actualmente muy bien junto a esa línea de tendencia (verde) y, de cara a finales de 2022, busca cerrar por encima de ella, lo que la convierte en un elemento de apoyo muy importante. Se esperan fuertes compras en ese nivel de soporte. Por el lado bajista, la línea de tendencia descendente (roja) viene del máximo de mayo de 2021 y, por el camino, se ha visto con un respeto muy sólido a lo largo de 2022. 

Esto la convierte en una formación de banderín que se acerca a su punto de ruptura en el primer trimestre de 2023. El Índice de Fuerza Relativa (RSI) aún se encuentra en el extremo inferior del espectro, lo que ofrece un amplio motivo y potencial alcista para que los compradores impulsen al precio al alza. En caso de ruptura, primero se produciría un repunte del 45% hacia los 1.700$, que debería ser un nivel fundamental en el futuro con un desvanecimiento y cierta recogida de beneficios. Si los alcistas son capaces de romper ese techo, el nivel redondo de 2.000$ volverá al juego con un posible movimiento alcista hasta aproximadamente 2.480$, en el 50% de Fibonacci.

ETH/USD weekly chart

ETH/USD gráfico semanal

La estacionalidad de Ethereum muestra qué dos meses son el mejor momento para comprar

El precio del Ethereum no irá en línea recta ni hacia arriba ni hacia abajo durante todo el año. Para cronometrar el momento adecuado en el año sobre cuándo comprar, vender y mantenerse en las posiciones, vale la pena mirar el gráfico estacional del ETH desde 2018. Se pueden retener unos meses sobre qué hacer y cuándo.

El ETH parece una ganga en septiembre, junio y una porción más pequeña en marzo. Estos meses han tenido aproximadamente el rendimiento más negativo en los cinco años registrados, lo que hace que esos momentos o caídas sean el momento adecuado para comprar. Enfrente están febrero, abril y mayo, que han marcado los mejores rendimientos para los alcistas. Un comentario especial para abril que ha devuelto de media un 46.27% de beneficio a las carteras, con sólo 2022 como excepción.

ETH/USD heat map monthly performance

Rendimiento mensual del mapa de calor ETH/USD

La vida después de la Fusión

En 2022, Ethereum se sometió a una actualización llamada "La Fusión" que, por desgracia, quedó eclipsada por los grandes acontecimientos macroeconómicos y geopolíticos que se estaban produciendo. Para empeorar aún más las cosas, los bajistas de las criptomonedas lo utilizaron para hacerse con el control de la acción del precio y hundir el precio de Ethereum, con un descenso del 15% en septiembre cuando se activó la fase "Bellatrix". Los operadores e inversores pasaron por alto lo que significaba "La Fusión" y la descartaron. 

En su lugar, esta enorme mejora técnica se enredó con la noticia de que El Salvador adoptaba al Bitcoin como su moneda oficial, y los mercados de criptodivisas se hundieron masivamente por los efectos de varias malas prácticas en la industria de las criptomonedas, incluidos los colapsos de la stablecoin Terra, el fondo de cobertura Three Arrows Capital y el más notable del intercambio FTX.

Para 2023, "La Fusión" debería desencadenar cierto apoyo y proporcionar algo de fruta madura para los alcistas del Ethereum. Con el impulso mundial a favor de los principios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), más transiciones ecológicas y conciencia energética, "La Fusión" es la respuesta perfecta a la mala reputación que tienen las criptomonedas como el Bitcoin debido a que su minería requiere mucha electricidad. 

Con Ethereum 2.0 y Ethermint, que reúne la Máquina Virtual Ethereum y el Kit de Desarrollo de Software Cosmos, se consigue un ahorro sustancial de hasta el 99.9% en el consumo energético en la Blockchain. Esto sitúa a Ethereum como una de las criptomonedas que mejor está avanzando en este tema y debería ver sus frutos en 2023. 

Cuando los gobiernos empiecen a establecer marcos tanto legales como de criterios energéticos, algo que podría dar otro paso adelante en 2023, Ethereum podría superar al Bitcoin e incluso tiene el potencial de convertirse en la mayor criptomoneda aceptada legalmente por los gobiernos.

La regulación de las criptomonedas da un paso adelante

Como ya se ha mencionado en el párrafo anterior, los legisladores y políticos están poniendo en marcha y debatiendo la adopción y los marcos legales sobre las criptomonedas. Un gran acontecimiento que merece una mención ocurrió en abril de 2022, cuando la Secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, se mostró a favor de las criptomonedas al reconocer que el sector estaba en transición, acercándose aún más a las necesidades de reunión con el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Aunque otros bancos centrales son más bien reacios a adoptar o apoyar las criptomonedas, el hecho de que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) estén creando una moneda digital muestra que se está allanando el camino para una colaboración de algún tipo en breve.

Esto podría hacer que el precio de Ethereum viera repuntes en el volumen y la acción del precio a medida que se genera una afluencia más regular. Eso debería apuntalar de nuevo la acción de los precios y ver una dirección de precios más estable y lógica, resistiendo mejor cualquier gran sorpresa que pueda ocurrir. La transferencia de capital del dólar estadounidense a Ethereum debería ser más fluida una vez que se haya establecido el marco y se haya establecido la conexión entre la moneda nativa digital y el Ethereum.

Los datos de los futuros del CME muestran que el volumen de negociación de Ethereum nunca había sido tan grande

Otro elemento interesante que añadir a este análisis para 2023 es observar el comportamiento de los contratos que se intercambian en futuros del Ethereum. Con la cotización de futuros en la regulada Bolsa Mercantil de Chicago (CME), tenemos información privilegiada más tangible sobre cómo o dónde se posicionan los inversores con respecto a la acción del precio de Ethereum. En el gráfico siguiente, la línea verde representa el número de contratos largos, es decir, los compradores; la línea roja representa el número total de contratos cortos, es decir, los vendedores; y el panel inferior muestra quién tenía la sartén por el mango en cada momento, con la posición global entre compradores y vendedores a ser corta o larga neta. 

Un elemento interesante que hay que tener en cuenta es que el volumen nunca ha sido tan alto como en noviembre y que ha disminuido un poco en diciembre. Esto último no es una sorpresa, ya que el retraso y las dudas sobre el rally de Navidad hicieron que los operadores vendieran parte de su interés. En el momento de escribir, los operadores están aproximadamente bajistas en términos netos -48 contratos, mientras que hay un total de 7.234 contratos en circulación. Hablando en términos futbolísticos, eso contaría como un "empate", lo que significa que el posicionamiento se reconstruirá, con un volumen que probablemente supere ese elevado nivel de noviembre, marcando un nuevo récord en el volumen negociado en términos de número de contratos.

ETH CME Futures Net Long  /  Short

Posiciones de futuros en el CME

El precio de Ethereum mirará al alza en 2023

En resumen, todos los elementos anteriores deberían poder trazar una hoja de ruta a partir de ahora sobre cómo se comportará el precio de Ethereum. Como se ha mencionado, esa ruptura se debe a una motivación alcista hacia los 1.700$. Es de esperar que ese nivel se alcance en abril o mayo, seguido de la venta estacional que puede percibirse en el gráfico de estacionalidad. 

Para la segunda mitad del año, el precio de Ethereum debería rebotar de nuevo desde esa línea de tendencia ascendente y, esta vez, atravesar los 1.700$ para probar los 2.000$. Allí, el precio del Ethereum podría encontrar un rechazo que se ajuste al momento de la caída estacional de septiembre, encontrando soporte en 1.700$. Se espera que los alcistas vuelvan a entrar y vean un enorme movimiento alcista hacia aproximadamente 2.400$ para entonces, ya que la Reserva Federal de EE.UU. podría haber alcanzado su nivel fundamental e incluso podría comenzar a recortar las tasas, desencadenando un escenario favorable para los activos de riesgo, como las criptomonedas.

ETH/USD Weekly Chart forecast plotted

ETH/USD previsión en el gráfico semanal


La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Únete a Telegram

Contenido relacionado


Recommended Content

Editors’ Picks

Bitcoin Pronóstico Anual: BTC se prepara para un home run en 2024 con dos fundamentos alcistas a la vista

Bitcoin Pronóstico Anual: BTC se prepara para un home run en 2024 con dos fundamentos alcistas a la vista

El cuarto trimestre de 2023 marcó la pauta para el BTC, con claros temas alcistas, aprobaciones de ETFs y un evento de halving esperando impulsar el rally. El precio del Bitcoin podría recuperar los máximos de 2021, en torno a los 69.000$, en 2024, en medio de la anticipación del próximo ciclo alcista. La aprobación de ETFs de BTC al contado podría dar un buen comienzo al año, aportando miles de millones de dólares de nuevas inversiones al espacio cripto.

Leer el informe completo

XRP amplía su consolidación en torno al nivel clave de 0,50 $ por sexto día consecutivo

XRP amplía su consolidación en torno al nivel clave de 0,50 $ por sexto día consecutivo

Ripple (XRP) sigue atascado por debajo de 0,50 $ después de intentar durante toda la semana superar esta resistencia. El token nativo de XRPLedger se ha negociado lateralmente durante los últimos seis días, ignorando en general las grandes oscilaciones observadas en los principales criptoactivos.

Bitcoin Pronóstico Semanal: El rally posterior al halving del BTC podría estar parcialmente descontado Premium

Bitcoin Pronóstico Semanal: El rally posterior al halving del BTC podría estar parcialmente descontado

El precio del Bitcoin cayó brevemente por debajo del nivel de 60.000$ durante los últimos tres días, atrayendo a los compradores en esta área, ya que la cuarta reducción a la mitad del BTC se dará en pocas horas. ¿Está el halving descontado ya del precio del BTC?

BTC

Brokers in your location

XRP